.

.

La tribuna

Los asesinatos de la señora Furchner

21 diciembre, 2022 07:59

Empiezo con una grandísima noticia para los oyentes. En esta primera parte de la revista de prensa, vamos a dejar eliminada a España, como en el Mundial. Luego, si da tiempo, la recuperamos. Pero es que ya teníamos mucha pelusa en el ombligo. Voy con una noticia de verdad histórica, que recogen los corresponsales en Alemania de El Mundo, La Vanguardia o El País.

Irmgard Furchner, de 97 años, ha sido condenada a dos años de cárcel por su colaboración en 10.000 asesinatos sucedidos en un campo de concentración de Polonia. La señora Furchner, en silla de ruedas, con mascarilla y con uno de esos peinados que, según Luis Piedrahita se hacen en las máquinas de algodón de azúcar, intentó fugarse el año pasado.

Ha sido juzgada, no es broma, por un "tribunal juvenil", ya que, entre 1943 y 1945, tenía 18 y 19 años. Era la taquígrafa del jefe del campo de concentración y, por tanto, según la justicia, una pieza del engranaje asesino. Es curioso lo que le ha sucedido porque, en la posguerra, declaró en varios procesos. Pero no ha sido condenada hasta hoy. El tribunal dice que se trata de una "pena simbólica" y es la primera mujer protagonista de un juicio así. "Lamento todo lo que pasó, lamento haber estado allí", han sido sus palabras ante los magistrados.

Irmgard Furchner, cómplice de asesinato de 10.500 prisioneros en un campo de concentración.

Irmgard Furchner, cómplice de asesinato de 10.500 prisioneros en un campo de concentración. Efe

Continúo con otra noticia internacional: Zelenski va a viajar por primera vez fuera de Ucrania desde que empezó la guerra. Está previsto que lo haga hoy y que se presente en Washington para reunirse con Biden. Javier Ansorena, el corresponsal de ABC, dice que la cita podría servir para anunciar un nuevo envío de armas a Kiev por parte de Estados Unidos.

Y ahora toca volver a España. "Plan B del Gobierno" para renovar la Justicia, es el titular que podemos leer en EL ESPAÑOL o El País. Después de que el Tribunal Constitucional paralizara la reforma del Gobierno al considerar que se hurtaba el derecho de los parlamentarios a presentar enmiendas, Sánchez ha decidido tomarse la molestia de escribir una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los jueces. Como el arzobispo Cañizares en su artículo de La Razón, nuestro presidente parece decir: "Dios viene al hombre, todo nuevo y verdadero".

Como tiene mayoría en la Cámara con toda la cuadrilla (Esquerra, Bildu, PNV, etcétera), logrará su objetivo, pero tardará más tiempo. Ha decidido, eso sí, declarar enero como mes hábil en el Congreso. No sabes la pena que me da por los diputados, estoy afectadísimo, imagino que nuestros oyentes también.

Sobre esto de las horas trabajadas, algunos medios han destacado que el pleno del TC duró desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche parando para comer. ¡Como si fuera una gesta! Es lo que trabaja un español medio un día un poco tontorrón. Díganselo a un autónomo, al dueño de un bar, por ejemplo.

En la crónica de EL ESPAÑOL se dice que varios ministros conciben que fue un error tanto lo de hablar de "golpe" como haber intentado colar en la reforma del Código Penal la reforma del sistema de elección de los jueces.

ABC dice en su portada: "Bruselas respalda al TC y reitera al Gobierno que no puede actuar unilateralmente". La Comisión Europea pide a Moncloa que cumpla los estándares comunitarios; es decir: que pida informes consultivos a los órganos judiciales sobre la reforma del sistema de elección.

El Mundo va un paso más allá: "Sánchez ignora a la Unión Europea y usará otra vía exprés para su reforma. No habrá informes de órganos consultivos". Yo, en esto, estoy con Sánchez. ¿Sabéis lo que tiene que ser leerse uno de esos informes?

La vida sigue igual. Ya saben ustedes, porque esta audiencia tiene muchísimo nivel, que, además de los dos magistrados del TC que tiene que elegir el Congreso, hay otros dos que tiene que elegir el CGPJ. Pues ayer se reunió el CGPJ y tampoco llegaron a un acuerdo. Hay una detallada crónica al respecto en El Confidencial.

En este mismo periódico, tenemos encuesta. Me encantan las encuestas por estas fechas, me recuerdan a doña Manolita. "El PSOE aprovecha el clima de polarización y recupera terreno a costa de Unidas Podemos". PP (121), PSOE (108), Vox (54), Podemos (24), nacionalistas se mantienen. Traducido: Feijóo y Abascal, a un solo escaño de la mayoría absoluta, podrían gobernar juntos engañando a un navarro, un cántabro o un turolense. Ya saben cómo dice la canción: "Juntos, café para Vox".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

.

El ineludible punto de encuentro

Anterior
Tribunal Constitucional.

¿Es monstruoso no dejar a la Asamblea hacer lo que quiera?

Siguiente