.

.

La tribuna

Voyeurismo a Felipe González

15 diciembre, 2022 08:02

Anoche hubo una gran tormenta en Madrid. Son muchas las películas y los libros que utilizan ese argumento según el cual la caída de los relámpagos desata una sucesión de fenómenos sobrenaturales. Y ayer los hubo, ya lo creo que los hubo.

Me tocó hacer de voyeur en la cena secreta de Felipe González con sus ministros. No de Miguel Boyer, sino de voyeur, de mirón. Esa cena que dejó de ser secreta porque la destapaste por la mañana en antena. Fueron apareciendo todos, recién exhumados. Habían perdido la chaqueta de pana por el camino.

Tiene el restaurante de la Manduca un gazpacho de cereza buenísimo. No es un gazpacho rojo, pero dio igual, tampoco había ya rojos a la mesa. Pagaron a escote un menú cerrado de 68 euros. Se reencontraron González y Guerra. Yo estaba tranquilo con lo de los rayos porque apareció Corcuera, electricista. Creo que no hace falta decir lo que se opinó ahí dentro sobre el tango de Sánchez con Esquerra. Perdonad el spam, pero puede leerse la crónica, y verse las fotos, en EL ESPAÑOL.

Cena González 43

Cena González 43

Al hilo de esto, escribe su columna David Jiménez Torres en El Mundo. Advierte del peligro que entraña dibujar a aquel PSOE de González y Guerra como paradigma de la moral en contraposición al de Sánchez. Y cita a los GAL, Filesa, Roldán, Juan Guerra, los manejos de Narcís Serra en el Cesid, los sobresueldos.

Segundo fenómeno sobrenatural: al mismo tiempo, en la iglesia de San Antón, de Madrid, la vicepresidenta Yolanda Díaz presentaba un libro del Papa. Lo leo en La Razón. Como no pudo asistir el Papa, pues lo colocaron en una figura de cartón a tamaño real. "Hay que sumar desde la Iglesia", decía Yolanda, eternamente Yolanda. También llamó a expandir el "pensamiento francisquista". Cuidado con eso del "francisquismo", que se despista el Ministerio de la Verdad y le aplica la Ley de Memoria.

Tercer fenómeno sobrenatural: mientras tanto, Alberto Núñez Feijóo, participaba en el Congreso de Mujeres Rurales. Leo sus palabras, que recoge La Vanguardia: "Teníamos colmenas y saludábamos a las golondrinas en primavera, escuchábamos a los jilgueros y también nos daban pena los gorriones en invierno. Seguía con interés la procreación de los conejos que había en casa".

Para no seguir inquietando a nuestros oyentes a estas horas de la mañana, leeré una noticia que sí forma parte del guion, que encaja bien con el protagonista. El Confidencial: "El rey Juan Carlos ficha como gurú al abogado de confianza del traficante de armas El Assir. El monarca ha confiado la gestión de su patrimonio privado y su defensa en la causa de Londres por acoso a Corinna a un abogado del despacho libanés Alem&Associates por recomendación de su amigo Adbul Rahman El Assir, que está en busca y captura por defraudar a la Agencia Tributaria española 14,7 millones de euros".

Pero anoche, cuando regresaba después de la cena, había multitudes esperando en los quioscos a poder leer las noticias relacionadas con el bloqueo de la Justicia. Sólo se hablaba de esto.

Es una de esas noticias que parece distinta según en qué periódico se lea. Bueno, qué tontería, eso pasa con todas las noticias. Pero mirad esta. El Confidencial: "Pulso institucional sin precedentes: la reforma de Sánchez, en manos del Tribunal Constitucional". Ya sabéis que, ante la imposibilidad del acuerdo, Sánchez ha diseñado una reforma que le permita obtener el control del TC nombrando dos magistrados sin llegar a ese acuerdo.

El País: "La derecha política y la judicial intentan burlar al Congreso con el bloqueo de la reforma legal". La Vanguardia: "Maniobra conservadora para frenar la reforma judicial de Sánchez".

Ya no es que haya una guerra dentro del poder político, es que se ha desatado una guerra, como indica la crónica de ABC, entre el poder político y el poder judicial. Resulta que el Tribunal Constitucional, a petición del bloque conservador, va a decidir a contrarreloj esta mañana si impide la reforma de Sánchez. Y lo va a hacer a contrarreloj porque Sánchez va a aprobar esa reforma también hoy en el Congreso.

Termino con otra noticia de tribunales, ésta de las páginas de El Mundo: el Tribunal Supremo dice que revisar la pena a los agresores sexuales es obligatorio con la ley del sólo sí es sí.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

.

Las pizarras de Sánchez

Anterior
Los hay con suerte. La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Los hay con suerte. La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Siguiente