Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Técnicas de un (mal) golpe de Estado

8 diciembre, 2022 08:08

Ayer fue un día fantástico para el mundo, una fiesta para la Democracia. Lo digo sin ironía. Dos intentonas golpistas fracasadas: una de extrema derecha y otra de extrema izquierda. Por si alguno todavía hoy, en 2022, tuviera la tentación de blanquear a un extremo y alabar a otro. Es muy español eso de que un extremo no es tan grave como el otro.

Vamos en orden cronológico. Primero ocurrió lo de Perú. Apareció el presidente Pedro Castillo con un manojo de folios entre las manos, ¡las manos temblando!, y se dio un autogolpe. Es decir: disolvió el poder democrático para declarar un estado de excepción. Es normal que le temblaran las manos. El genio Castillo estaba dando su golpe sin el apoyo del Ejército, de sus ministros, del poder judicial y de la policía.

"Destituido el presidente de Perú tras intentar disolver el Congreso. La policía arresta a Castillo horas después de que decretara un Gobierno de excepción", titula El País. En EL ESPAÑOL puede leerse una crónica escrita por Gerardo Cabrera desde el mismo Palacio de Gobierno: "Tormenta política en Perú. Las cuatro horas en que Pedro Castillo pasó de dictador a víctima de su autogolpe en Perú".

Escribe Cristian Campos que no debemos ser tan severos con la duración del golpe: cuatro horas no está nada mal. La marca lo coloca bastante por encima de los siete segundos de la república catalana.

El Mundo titula: "El Estado de Derecho doblega el golpe en Perú. Ministros, diputados, policías, jueces y militares se movilizan en contra". Este periódico también resalta el silencio del resto de gobiernos latinoamericanos de la izquierda: Chile, Argentina o Brasil. Es normal, es que los periodistas exageramos mucho. Detenido por sedición y abuso de la autoridad, relatan algunos plumillas. A mí, como mucho, me parece un desorden público agravado.

Pedro Castillo, conducido a una comisaría tras ser detenido en Lima, Perú.

Pedro Castillo, conducido a una comisaría tras ser detenido en Lima, Perú. Gerardo Marín Reuters

Parece el final de Pedro Castillo, maestro rural, "brizna de la esperanza" según Pablo Iglesias, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, que alcanzó el poder en junio de 2021. Un auténtico progresista, Castillo: en contra del aborto, del matrimonio homosexual y la eutanasia.

Os he traído, compañeros, unas reichburger para desayunar. Sin pepinillo, por si alguno es alérgico. El País: "Alemania desarticula una trama golpista de ultraderecha. 25 detenidos por un plna para tomar el Bundestag y derrocar al Gobierno empleando medios militares contra las instituciones del Estado". Entre los arrestados hay exmilitares, un expolicía y una exdiputada de extrema derecha. Entre los detenidos también hay un maravilloso tenor.

Elena Sevillano, corresponsal en Berlín, cuenta que el príncipe Heinrich, un aristócrata alemán, era quien dirigía a estos reichburger, "ciudadanos del Reich", nostálgicos del imperio alemán. Veo en esta crónica que los reichburger no reconocen la Constitución ni las fronteras del país. Seguro que esto os suena. ABC, por cierto, aporta un detalle sobre este asunto que puede ser clave: la pareja de uno de los cabecillas es rusa y habría mantenido contactos con su embajada para el tema de la pasta.

Por seguir hablando de sedición, la portada de ABC: "Los reichburger exigirán un… perdón, ERC exigirá un referéndum a Pedro Sánchez si quiere repetir mandato. Considera cumplidos los objetivos de la legislatura con la rehabilitación de Oriol Junqueras tras eliminar la sedición y modificar la malversación para sus cargos condenados".

Sobre esto, La Vanguardia recoge unas declaraciones de Margarita Robles: "El Código Penal no está para resolver problemas políticos". Ay, Margarita, como decía el poema, tengo tantas cosas que contarte. Esta reforma, según El País, libraría de la cárcel a doce cargos de ERC.

En La Razón, vemos declaraciones de líderes de la extrema derecha contra la reforma de la malversación pretendida por Sánchez. Juan Lobato, el jefe del PSOE en Madrid, responde: "Bromas con dinero público, ninguna". Luis Tudanca, jefe del PSOE en Castilla y León, contesta: "En todo caso, habría que endurecer ese tipo de penas".

Mientras tanto, en la derecha, no se aclaran. El Confidencial escribe sobre lo que ocurrió en este estudio ayer por la mañana. Vino Feijóo y empujó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a presentarse a la presidencia de Aragón contra Javier Lambán. Pues luego dijo Azcón que la decisión es suya y que todavía no se puede decir nada.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Manifestantes en contra del destituido presidente Pedro Castillo se reúnen a las afueras de la Prefectura de Lima.

Pedro Castillo se lanza al vacío en Perú

Anterior
Sucesión. La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Sucesión. La VIÑETA de esta semana de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Siguiente