Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Homenaje de PP, PSOE, Podemos y Cs al (falso) Bismarck

5 diciembre, 2022 08:36

Firme todo el mundo, vamos a hablar de la Guardia Civil. Hay una buena montada en el cuerpo. Leo la portada de El Mundo: "La Guardia Civil pedirá menos nota a mujeres que a hombres en las pruebas de acceso. Las aspirantes aprobarán con calificaciones un 15% más bajas. El proyecto elaborado por Interior provoca críticas en la institución". Al parecer, hoy sólo el 9% de la plantilla es femenino y, con esta medida, Marlaska busca incrementar el porcentaje hasta el 40%.

Mucho trabajo van a tener mañana las fuerzas de seguridad del Estado. Cito ahora una noticia de EL ESPAÑOL: "La Policía en alerta en todo el país por posibles altercados tras el España-Marruecos. Orden preparar dispositivos específicos en función del número de marroquíes que estén empadronados en cada comunidad autónoma". Este plan es resultado de los disturbios que se han producido en Bélgica o Rotterdam al concluir partidos de la selección marroquí.

La frase de Bismarck que ahora utiliza el PP para referirse a Sánchez es muy llamativa: "España lleva no sé cuanto tiempo intentando destruirse a sí misma y nunca lo ha conseguido". El problema es que parece que nunca la dijo Bismarck. En cualquier caso, en la prensa de esta mañana, esa frase anónima podría aplicarse a todos en su conjunto: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Vamos por partes.

El País da cuenta de las jornadas de puertas abiertas de este fin de semana en el Congreso. Entraron los ciudadanos en el Parlamento y echaron un chorreo a los diputados: que se laven la boca, vinieron a decirles. Pero pasó algo muy curioso: al mismo tiempo que abroncaban a los políticos, ¡los visitantes les pedían selfies! ¡Maldita sea! ¿Somos todos así o es que entraron al Congreso los peores?

En el PP, vaya lío el de la derecha en Navarra. Por un lado está Alberto Núñez Feijóo, por el otro UPN, por el otro los diputados de Navarra Suma Sergio Sayas y Carlos García Adanero que ya no son de UPN. Faltan seis meses para las elecciones y no tienen ni puñetera idea de qué van a hacer. Si juntos, separados o revueltos. Les das un año en lugar de seis meses y te organizan la cuarta guerra carlista.

En el PSOE, información de ABC sobre Javier Lambán, ¡bang, bang! Lo definen como "el oscilante antisanchista que acaba de pregonar su lealtad a Pedro Sánchez": “A la vez en contra y a favor de la sedición, critica el soberanismo pero gobierna con él. El líder del PSOE aragonés hace del zigzag sistema".

A Emiliano García-Page, cuidado con el pajismo, le han tomado la matrícula en El Confidencial. Leo: "El presidente de Castilla-La Mancha es una de las voces más críticas en el PSOE, pero debe a Sánchez importantes tantos de los que venderá en campaña: el recorte del trasvase Tajo-Segura, el carpetazo al cementerio nuclear de Cuenca, la enmienda antiokupa y el sacar a los perros de caza de la ley de bienestar animal de Podemos".

En Podemos -detallan EL ESPAÑOL y El Mundo- ya preparan el año electoral como si Yolanda Díaz, Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda, no existiera. "Ya no hay ni reuniones", se quejan los de Pablo Iglesias. Al ver probable la ruptura con Díaz, se está reforzando el liderazgo de Irene Montero. La Razón, por cierto, desvela que empieza a plantearse en el seno del Gobierno la reforma de la ley de Montero: "Las ministras socialistas suben la presión y piden ajustes. Ferraz busca un gesto que borre la imagen de una Moncloa sometida a Podemos".

Edmundo Bal muestra el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Edmundo Bal muestra el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas. Gustavo Valiente Europa Press

En Ciudadanos hay una guerra abierta entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Me ha sorprendido el artículo de Josep Pedrerol en La Vanguardia, que se confiesa uno de aquellos que se ilusionó con el nacimiento de los naranjas y atribuye a errores de narcisismo la caída del partido. Acaba su texto así: "La única salida de Cs pasaría por Begoña Villacís, siempre conciliadora, siempre coherente, siempre fiel a su partido y con el aval de su brillante trabajo en el Ayuntamiento de Madrid".

A modo de resumen, podemos citar la demoscopia de hoy. Encuesta de El País: "El PP retrocede y el PSOE lo iguala antes del año electoral. Aunque Feijóo continúa por delante, hay empate técnico. Sánchez y sus actuales socios podrían mantener una mayoría suficiente para gobernar". Glin, glin, glin, glin, glin.

Pero, ojo, porque Iván Redondo se aparece desde La Vanguardia como Darth Vader, clamando no sé si a Sánchez o a El País lo de "yo soy tu padre". Dice que el PP tiene consolidada una victoria similar a la de Mariano Rajoy en 2015 y que existe un consenso demoscópico en torno a esto. Basta con ver, dice Redondo, el "poll of polls".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia.

Por qué ni la sedición ni el 'sí es sí' desgastan a Sánchez

Anterior
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La verdadera 'cultura de la violación' que nadie denuncia

Siguiente