Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Sanchéz se esconde; Aranda MVP del PSOE

25 noviembre, 2022 08:00

Victoria de la sedición, perdón, de la Selección, en el Congreso. El equipo estuvo formado por PSOE, Podemos, PNV, Esquerra Republicana, Bildu, Más País, Compromís, PdeCAT, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria… Todas las cabeceras dedican hoy su portada a la triple victoria cosechada por Pedro Sánchez, que aprobó los Presupuestos, el impuesto a los ricos y la reforma de la sedición.

Fue una jornada "maratoniana" -ese es el adjetivo más repetido por los cronistas-, que empezó a las nueve de la mañana y concluyó a la una de la madrugada. Ignacio Varela, en El Confidencial, resalta que Presupuestos, impuesto contra los ricos y reforma de la sedición son, en el fondo, tres actos de una misma obra y que solventarlo todo junto el mismo día en el Congreso fue deliberado. Varela habla de la "puesta de largo de una confederación de fuerzas políticas con vocación de permanencia". Ya no vale lo de Sánchez y sus socios; es un proyecto de país.

El Mundo escoge un titular en esta línea: "Sánchez exhibe su bloque de futuro y amarra su legislatura". El País resalta la procelosa alineación del conjunto dirigido por Sánchez: 187 votos a favor de doce partidos políticos distintos.

Recordaréis que el PP había presionado por redes sociales uno a uno a todos los diputados del PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo buscaban generar la duda entre los parlamentarios socialistas para que algunos de ellos se saltaran la disciplina de voto y se posicionaran en contra de la reforma de la sedición. Con ese objetivo, y para visibilizarlo, lograron que se votara diputado por diputado, y no de manera automática.

EL ESPAÑOL: "El PSOE respalda en bloque, de pie y al grito de 'aquí estamos todos' la rebaja de la sedición. Todos los diputados se levantaron simultáneamente buscando dar imagen de unidad frente a la pretensión del PP de buscar desmarques".

Debemos nombrar MVP del partido a Francisco Aranda. Sí, ustedes no tendrán ni puñetera idea de quién es Francisco Aranda, y es normal. Casi ningún español sabe quién es Francisco Aranda, pero fue el encargado de defender la reforma del Código Penal. Tiene 45 años, es diputado del PSOE por Barcelona.

Recoge la crónica de EL ESPAÑOL la incredulidad de Cuca Gamarra, que vio cómo la reforma de más calado en lo que llevamos de legislatura fue defendida por… Francisco Aranda. Era de noche y faltaban varios ministros en la bancada azul. Sánchez tampoco estaba, pero regresó para votar.

Qué quieren que les diga, es normal: yo en este caso defiendo al presidente del Gobierno. Era muy tarde y tenía que levantarse a las seis para labrar el huerto de Moncloa. Si te dijera, presidente, amor mío, que tras la noche vendrá la noche más larga. Al alba, alba, al alba, al alba.

Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz este jueves en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz este jueves en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Es interesante y difícil el momento en que se encuentra Feijóo, que en plena huida hacia delante de Sánchez no parece estar sabiendo crecer electoralmente. O eso dicen las encuestas. Fernando Ónega publica hoy su análisis en La Vanguardia. Se titula "Feijóo, campo de minas" y apunta: "Si el líder del PP hace un esfuerzo por ocupar la centralidad, vistas las alianzas de Sánchez, puede estar regalándole votos a Vox. Pero si adopta una posición más intransigente… puede permitir que el PSOE, pertrechado de propaganda, acabe ocupando la centralidad".

Mientras tanto, pese al lío que se ha generado con los ataques de Vox a Irene Montero, algunos agresores sexuales siguen beneficiándose de la ley del sólo sí es sí. Veo en El Mundo que han sido rebajadas otras tres condenas por violación de menores.

El Confidencial recoge el "malestar" del PP por la "torpeza" de Vox con Montero: "La han convertido en Juana de Arco". "Los populares lamentan que, con sus ataques personales, Abascal haya "salvado" a la titular de Igualdad, que atravesaba sus horas más bajas por la ley del solo sí es sí".

La crónica de Carmen Morodo en La Razón aporta más detalles en este sentido: "Montero ha visto en los exabruptos de Vox el alivio que no había encontrado en el Consejo de Ministros ni en el PSOE. Dirigentes socialistas se felicitaban ayer de que Vox sea el mejor escudo para refugiarse del escándalo".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal

¿Por qué el 25-N se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer?

Anterior
La historia de Narges Bazarjani

Por qué hui de Irán y acabé como refugiada en España. La historia de Narges Bazarjani

Siguiente