.

.

La tribuna

La semana del (des)Gobierno

21 noviembre, 2022 08:00

14 de noviembre. Paseo de la Castellana, 162. Decimocuarta planta del Ministerio de Economía. Un funcionario regresa a su puesto tras minutos de inactividad. Es mejor no entrar en los minutos de inactividad del funcionario. Regresa a su ordenador. El puntero del ratón se está moviendo solo. Avisa a los informáticos: "Eh, eh, que esto se mueve solo". Los informáticos investigan.

Una semana después; es decir: hoy. Portada de ABC: "Hackean la sede del Ministerio de Economía y acceden a toda la Administración. El asalto se produjo a través de un ordenador del departamento de Análisis e infectó al sistema que une a todos los demás organismos públicos". El robo afecta a infinidad de datos macro y microeconómicos y llega sólo un mes después del hackeo al CGPJ, donde se hurtaron datos fiscales de todos los contribuyentes.

Esta es una manera desastrosa de empezar la semana, pero bastante más divertida que lo que va a ocurrir en el Congreso de los Diputados. Voy con el menú del día, que fue creado por Franco y todavía no ha sido eliminado en virtud de la Ley de Memoria. De primero: la cuadrilla –PSOE, Podemos, Esquerra, PNV, Bildu, Teruel Existe, Albacete Canta, Fuengirola Empuja, Zamora Embiste– aprueba los Presupuestos. De segundo: la cuadrilla aprueba la reforma de la sedición. Y de postre: la cuadrilla aprueba los nuevos impuestos. Todo esto aparece detallado en El País en una crónica titulada "Semana clave para el (des)Gobierno".

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Seguimos a vueltas con la ley de Irene Montero. En la portada de La Razón, una encuesta. La mayoría de votantes de PSOE y Podemos pide que se reforme la norma. Glin, glin, glin, glin. El 52,8% de los españoles cree que la ministra de Igualdad debe dimitir.

Como recordaréis, lejos de plantearse un cese (eso rompería la coalición y nos abocaría a elecciones), Pedro Sánchez decidió esperar a conocer el criterio del Tribunal Supremo sobre las rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se vienen produciendo. Pues se le habrá caído la azada al presidente en el huerto de Moncloa esta mañana leyendo EL ESPAÑOL: "El Tribunal Supremo no podrá fijar un criterio general que arregle la ley del sí es sí a gusto del Gobierno. Jueces de la Sala Segunda anticipan que hay que resolver caso a caso según sus circunstancias particulares".

No obstante, ahora que está a punto de amanecer, ahora que tú, presidente, maldices al cielo con tus manos callosas de tanto labrar la tierra, ahora que recitabas (por supuesto, de memoria) a tu poeta favorito, Blas de Otero –"Soy un hombre sin más destino que apuntalar las ruinas"–, puedes encontrar un rayo de esperanza en El País: "La Fiscalía prepara una nota o instrucción sobre el sólo si es sí. Las seis circulares emitidas en los últimos 25 años vetaron revisar penas por nuevas leyes".

La Fiscalía ya está escribiendo. Y tú, en el huerto, te repites lo que dijiste una vez en Radio Nacional: "¿Y de quién depende la Fiscalía? Del Gobierno. Pues ya está". Esa nota no será vinculante, apunta El País; será la instrucción que seguirán los fiscales. Pero podría valerle al Gobierno para rearmar su discurso de defensa ante el desaguisado.

Los sondeos que ves, Alsina, son, efectivamente, los sondeos que maneja Moncloa. Da cuenta de ellos El Confidencial: "Sánchez volvería a bajar de la barrera psicológica de los cien escaños". Hay voces interesantes en esta crónica, muchas de ellas hablan desde dentro del PSOE, y avisan de la factura que está costando la reforma de la sedición y los efectos de la ley Montero al presidente.

Muchos os preguntaréis qué hace Feijóo. Pues igual que Luis Enrique, aunque con menos polémica, está preparando su selección de empresarios por si un día llega al Gobierno. Es una selección gallega, leo en El Confidencial. Amancio López-Seijas (Eurostars), Antón Costas (catedrático de Política Económica), José Manuel González-Páramo (madrileño que llega de la mano del clan gallego del Círculo de Economía). Todos intentan seducir a Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España). González-Páramo dirigió su tesis.

Por último, compañeros, no tenéis vergüenza. Con la que está cayendo. Mirad lo que desvela ABC: "Los viajes de bajo coste del Imserso colocan al borde de la quiebra a los hoteleros. El sector volverá a trabajar este año a pérdidas con el programa para mayores".

Recomiendo, a modo de guinda, un reportaje de Alberto Rojas en El Mundo, que ha pasado un día en la redacción del Kyiv Independent: "Redacción iluminada con velas, recargando ordenadores con baterías portátiles. 8.000 seguidores a 2 millones. Exclusivas contrarias al gobierno de Zelenski pero también al ejército ucraniano".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Gianni Infantino, junto con Mohamed Bin Salman, entre otros, en el partido entre Ecuador y Qatar

Vergüenza ajena de la propia

Anterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras intervenir en la clausura del acto 'Infancia y futuro. Voces y miradas en tiempo de crisis'.

Así nos convence el Gobierno para que le rindamos servidumbre

Siguiente