Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Sánchez y Chayanne, en el apocalipsis

16 noviembre, 2022 08:01

Todas las portadas abren con la misma noticia… y enfocada de la misma manera. Para que esto suceda, deben cumplirse dos requisitos. Que la información sea internacional y que tenga que ver con una guerra. El País, El Mundo, ABC, La Razón, EL ESPAÑOL, El Confidencial... Y además, en todos los titulares, la misma palabra. "Alerta". "La OTAN en alerta tras caer dos misiles en Polonia. Hay dos víctimas mortales".

Se está buscando al propietario de los dos artefactos explosivos. Zelenski dice que son de Putin. Putin dice que no tiene nada que ver. Joe Biden afirma que es "poco probable" que partieran del Kremlin. Algunos países miembros de la Alianza Atlántica sí miran a Moscú.

Veremos cómo evolucionan los acontecimientos. Los corresponsales en Bruselas cuentan que va a celebrarse hoy una reunión de emergencia a petición de Varsovia. Las cabeceras recogen el artículo 5 de la OTAN: un ataque armado contra un país miembro es un ataque contra todos.

Pedro Sánchez, junto a Macron, Schulz, Biden y Sunak, en Bali, tras conocerse el ataque a Polonia.

Pedro Sánchez, junto a Macron, Schulz, Biden y Sunak, en Bali, tras conocerse el ataque a Polonia. Moncloa

Ayer fue un día fantástico para ser español. Apareció Sánchez en Bali, valga la redundancia, vestido con camisa balinesa. Y le quedaba fantástica. También se la puso Lavrov, el ministro de Exteriores Ruso. Esa otra foto, que veo en La Vanguardia, casi nadie la ha sacado, ¿eh? Cuando recibió a Sánchez, el presidente chino no sabía si tenía delante al líder español o a Chayanne. El País: "Sánchez pide a Xi Jinping que medie con Rusia para evitar que se prolongue la guerra. El líder chino garantiza que no apoyará militarmente a Putin".

Como está el ambiente muy tranquilo en lo que se refiere a la geopolítica, Donald Trump acaba de anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Publica El Independiente una información detallada al respecto.

Veo en la portada de El Mundo que van aumentando progresivamente la reducción de las condenas a los violadores. Ayer supimos de un par, a esta hora ya rondan la media docena. EL ESPAÑOL recoge el punto de vista del PSOE, que "achaca a la ley de Irene Montero el efecto bumerán a favor de los violadores".

La otra Montero, María Jesús, abre la puerta a revisar la norma en nombre de Moncloa. En Podemos, en cambio, sostienen que la "justicia machista está interpretando mal la ley". Justicia machista, se entiende, también en relación a las magistradas que integran las salas que han revisado las mencionadas condenas.

En ABC, por ejemplo, se recuerdan todos los avisos que hicieron juristas acerca de la "desprotección de la víctima" que podía producirse con la ley del sólo sí es sí, entre ellos el informe del Consejo General del Poder Judicial.

Ya sabéis que suele haber, el día de los Consejos de Ministros, un ratito para el café. El otro día me contaba uno de ellos que hace ya tiempo que los de Podemos apenas se saludan entre ellos. Por ejemplo, Alberto Garzón con Ione Belarra e Irene Montero. Pero aquí la cuestión es: ¿qué dice la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre la ley de su compañera?

Pues lo más importante es lo que no dice. El Confidencial relata que Díaz guarda silencio y evita cerrar filas con Irene Montero. El equipo de la vicepresidenta dice que ese silencio es fruto de una afanosa lectura de las sentencias. No dirá nada hasta que se las termine.

Chayanne sí cantaba lo de "acércate un poquito ERC". Era así, ¿no? O por lo menos así parece que lo canta Salvador Illa, que ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL. El titular dice: "La sedición no va a tener coste político, ya hubo dudas con el indulto y funcionó. El ciudadano es muy inteligente". Muchas gracias, Salvador. Pero lo mejor está en esta otra frase: "Me parece que es una medida acertada". Justo después añade: "Con sinceridad lo digo".

En la oposición están que trinan, pero trinan por separado. El País asegura que Feijóo ha rechazado la posibilidad de formar un "frente común" con Vox y Cs contra la reforma penal del Gobierno.

Y si ya habéis visto Apocalypse Now y tenéis tiempo hoy, leed la tribuna de Isabel Díaz Ayuso en El Mundo: "Sánchez quiere implantar una república federal laica al margen de los mecanismos constitucionales".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Verduras en el supermercado, Gabriel Rufián y Mateusz Morawiecki.

Sobre el IPC, la reforma de la malversación y los misiles en Polonia

Anterior
Residentes de Jersón celebran la reconquista por parte de Ucrania.

Ucrania está más cerca de la victoria que nunca

Siguiente