Mónica García e Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región.

Mónica García e Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región. EP

LA TRIBUNA

Los mantras sanitarios de la izquierda madrileña

Contrariamente al relato de la izquierda, una buena gestión del dinero público asegura la igualdad de oportunidades gracias a unos servicios públicos de la máxima calidad, como los de la Comunidad de Madrid.

10 noviembre, 2022 02:07

Un ‘manta’ puede ser un delantero de un equipo de fútbol que dispara a puerta vacía y falla un gol. Un ‘mantra’ es otra cosa, y mucho menos deportiva.

Mantra se refiere a una palabra de origen sánscrita que se refiere a los sonidos emitidos como sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Sin embargo, en la psicología, el término mantra se utiliza como una figura retórica que se repite sucesivamente para reforzar un pensamiento reafirmando su significado con las repeticiones.

Varios carteles pegados a la entrada del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

Varios carteles pegados a la entrada del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Eduardo Parra / Europa Press

Y sí, la izquierda repite ideas una y otra vez con la desesperada esperanza que, a base de repetirlas miles de veces, se conviertan en verdad.

Primer mantra: la desigualdad y la pobreza

El problema no es que haya ricos, como dice la izquierda. El problema es que haya pobres. Y viendo cómo son las consecuencias de sus malos gobiernos, por desgracia, habrá más.

Según Eurostat, el índice de pobreza en España se sitúa actualmente en el 27,8%, siendo la media europea del 21,7%. Sólo está por encima de nuestro país en términos de pobreza Rumanía, Bulgaria y Grecia.

En paralelo, España es el país europeo con la tasa de desempleo más elevada de la Eurozona: un 12,6% frente a una media europea del 6,6%. También somos líderes en desempleo juvenil: un 31% de nuestros jóvenes no trabajan, y eso que desde el Gobierno central han maquillado el resultado eliminando de las estadísticas a los fijos discontinuos que, en realidad, son parados temporales durante el tiempo que no trabajan.

"Al contrario de lo que piensa la izquierda, el mejor ascensor social es la educación. Dar oportunidades y crear un sistema educativo exigente, donde se valore el mérito y la capacidad"

Por eso, no hay nada mejor que el empleo y la educación orientada al mercado laboral para que las personas puedan llevar una vida digna y alejarse del riesgo de pobreza.

Al contrario de lo que piensa la izquierda, el mejor ascensor social es la educación. Dar oportunidades y crear un sistema educativo exigente, donde se valore el mérito y la capacidad, es la apuesta decidida para eliminar la pobreza y garantizar un buen futuro a los ciudadanos.

De esta forma, hay que seguir asegurando la igualdad de oportunidades gracias a unos servicios públicos de la máxima calidad en los que las necesidades de la infancia, el mayor, la discapacidad y las personas sin recursos estén garantizadas

Segundo mantra: el Gobierno de la Comunidad ataca a la Sanidad Pública

La Comunidad de Madrid no quiere acabar con la Sanidad Pública, al contrario: es líder y todo un referente en calidad y gestión sanitaria. Cuenta con seis de los diez mejores hospitales de España y algunos de estos se encuentran también en el ranking de entre los cien mejores de todo el mundo. A la sanidad madrileña, cada año, se acercan un gran número de ciudadanos de otras regiones de España para recibir tratamiento y asistencia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incrementado el presupuesto para Sanidad el próximo ejercicio 2023 hasta 9.789,6 millones de euros. Es decir, se han aumentado en 1.000 millones de euros las cuentas respecto a antes de la pandemia. Al mismo tiempo, tenemos la segunda posición en términos de autonomías en lo que refiere al tiempo de espera en intervenciones: Madrid, 73 días, mientras que Aragón cuenta con 183 días de espera y Cataluña, 156 días.

[Ayuso culpa al Gobierno de la huelga y se niega a negociar con los médicos de Atención Primaria]

En Atención Primaria se potencia la teleconsulta, la desburocratización y nuevas funcionalidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual. La reorganización de las urgencias extrahospitalarias supone la apertura de 80 centros sanitarios 24 horas y el refuerzo de la atención domiciliaria. A ello se sumará la remodelación de los hospitales Niño Jesús, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa y el antiguo Hospital Puerta de Hierro, del mismo modo que se pondrá en marcha la obra del acceso al Infanta Leonor desde el barrio de Santa Eugenia.

En el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, el 85 por ciento del presupuesto estará destinado a la contratación de profesionales, de forma que haya un psicólogo en cada centro de salud. Por otra parte, se ampliarán servicios con la “incorporación de podólogos, el programa de cribado de cáncer de cérvix Cervicam y el Plan de Salud Bucodental, así como planes que promuevan una alimentación saludable y facilitar información que evite enfermedades y embarazos no deseados”.

Se primará la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal con la mejora de las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores. Cosa, por cierto, que no hace el Gobierno central.

"Es evidente, y un hecho, que se puede gestionar de forma más eficiente bajando impuestos y recaudando más"

Tercer mantra: subir los impuestos es progresista

Otro de los mantras de la izquierda es que hay que subir los impuestos para garantizar los servicios públicos de calidad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva bajando los impuestos desde hace 18 años y, al mismo tiempo, garantizando una educación, sanidad y transportes de máxima calidad. Esto ha supuesto un ahorro fiscal en el bolsillo de los madrileños de más de 60.700 millones de euros, a una media de 17.600 euros por contribuyente al año.

Esta bajada de la presión fiscal, reactiva y quita presión a las economías familiares e impulsa el consumo y la actividad económica. Es evidente, y un hecho, que se puede gestionar de forma más eficiente bajando impuestos y recaudando más.

Una buena gestión del dinero público asegura la igualdad de oportunidades gracias a unos servicios públicos de la máxima calidad, como los de la Comunidad de Madrid.
El dato relega al relato.

*** Ignacio Pezuela es diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El reelecto gobernador de Florida, Ron DeSantis, junto al expresidente Donald Trump en la Casa Blanca en abril de 2020.

El cuento del trumpismo y la silla vacía

Anterior
El nuevo propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk.

¿Quién prefieres que te censure, Musk o Montero?

Siguiente