Un padre y sus dos hijas disfrutan de un día en el parque.

Un padre y sus dos hijas disfrutan de un día en el parque. EFE

LA TRIBUNA

Cuando los menores se convierten en instrumentos de tortura

¿Es sabio dejar reposar en la Justicia la responsabilidad del crecimiento ordenado de los hijos porque dos adultos no han sabido o no han querido entenderse?

11 octubre, 2022 02:46

Con la pérdida del marchamo estival se pierde, acaso de manera anecdótica, el intercambio en las carreteras de familias deconstruidas. Padres y madres separados coincidiendo fuera de sus términos en busca de sus hijos, la mayoría de ellos bajo circunstancias similares y en condiciones generalmente hostiles.

La España de las quincenas y las custodias compartidas respira como un monstruo dormido tras cada foto pública, cada línea en un correo agresivo entre abogados, cada pesadilla candente: y sin embargo es una realidad estadística aplastante, que aguarda paciente a la vuelta de la esquina.

Un desafío a la tradición, el concepto primero de hogar y refugio que durante siglos ha dado el hombre al significante familiar.

[Padres con custodia compartida contra Irene Montero: "Tiene dos hijos, ya se dará cuenta de lo injusta que es la ley"]

Contra reloj y con nervios reflejos a los de las grandes ocasiones de sus vidas, los menores compartidos echan las cuentas que saben lidiando como pueden contra la anomalía: hoy con mamá, hoy con papá, columpios por duplicado, atenciones variadas, abuelos que sí, asistentas que no, playas, piscinas, urbanizaciones. Unos amigos de aquí, otros de allá, rutinas diferentes y pervertidas por antojos, extrañas con frecuencia, superpuestas en vidas parceladas, plagadas de etiquetas, observadas de reojo, resistentes a una condescendencia sorprendentemente natural.

"¿Y la niña? Con su padre". "¿Y los niños? Con su madre". "¿Hasta cuándo? El 15, o el 30 a las 8:00 de la tarde vamos a por él. A por ella. O vienen. Y las entregas o recogidas, consagrando la semántica anteriormente esbozada de mensajería: caras largas, pies a rastras, telefonillos trizando el tímpano como campanas de Pávlov surcando los anillos del infierno de Dante a horcajadas, cebando despedidas frías, tristes, y mucha, mucha soledad.

Los menores vienen y van por tierra, mar y aire como lo que la Administración ha decidido, en el mejor de los casos, que sean: instrumentos de tortura en casos flagrantes de vendetta, archivos de causas inverosímiles y cuitas de juzgado, que bien pasarían por batallas de barro entre prepúberes de no ser porque quienes tiran y aflojan de los niños desorientados del país son sus propios padres.

En otras palabras, quienes a priori deberían mirar más y mejor por ellos. Dejar reposar en la Justicia la responsabilidad de su crecimiento ordenado y de su madurez impuesta, o impostada, porque dos adultos no han sabido o han querido entenderse. Un fracaso, otro, de cierto aceleracionismo garantista que no puede, o no debería, mirar por lo que necesita un menor para crecer sano y feliz.

"De igual forma que un maltratador condenado no se puede suponer un buen padre, lo mismo pasará con una madre que ha mentido, ultrajado, despreciado o instrumentalizado la ley"

Esto es algo que en demasiadas ocasiones está lejos de esa letanía perversa que hemos admitido como lema generacional. "Un padre siempre será un padre y una madre siempre será una madre".

Con los asteriscos que queramos ponerle, que no serán pocos, pues de igual forma que un maltratador condenado no se puede suponer un buen padre, lo mismo pasará con una madre que ha mentido, ultrajado, despreciado o instrumentalizado una ley concretísima para hacer valer su sexo (no su género) frente al otro sin dar muchas más explicaciones, con acusaciones archivadas por falta de pruebas, falsedades testimoniales y un largo etcétera de trucajes contemporáneos

En lo que respecta a la relación neta entre los progenitores, es decir, demandantes y demandados, el drama se pronuncia igual aunque se escriba diferente, como en el apóstrofe literario al misterioso personaje de John Coffey en La Milla Verde, que representa ese desdoblamiento entre el apocalipsis personal y la ilusión circulante de un mundo mejor.

Con suerte alguno de ellos atisba una luz, se asoma al marco de la caverna y los enfría el descubrimiento de algo distinto, entiéndase por mejor, más allá. Pero es igualmente frecuente la dolorosísima sensación de derrota o humillación, pesan como nunca las preguntas sobre el futuro (y el pasado) y muchas veces no ha lugar a consuelo alguno. 

["La madre manipula a la niña contra el padre": el falso abuso sexual que ha indignado a los jueces]

En esta cada vez menos extraña España de las quincenas, una extensión de ese proceso lentísimo pero firme de destrucción de las certezas antiguas que surca Occidente, las víctimas parecen los hombres y mujeres que se desencajaron a destiempo.

Pero lo son, sobre todo, sus legados, en cuyas manos confiamos un futuro inmediato en el que pareciera que la resistencia, el diálogo y el entendimiento pertenezcan más al anecdotario que a la convicción.

Y pese a todo el dibujo negrísimo que nos empeñamos en desfigurar sobre lo que se desmorona, puede crecer y crece una tonta ilusión para el futuro. La del renacimiento, la oportunidad ganada y el derecho a réplica.

Claro que para alcanzar este nirvana de autodescubrimiento, a veces el peaje pueda resultar hosco e indeseable, como por otro lado, ocurre concienzudamente de camino a todo lo que realmente merece la pena. De todo se sale.

*** Manuel Mañero es periodista y editor de la web The Last Journo.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Lesmes y los periódicos: hasta luego, Mari Carmen

Anterior
Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Madrid, ese caso de éxito

Siguiente