Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE

LA TRIBUNA

Madrid, ese caso de éxito

El autor defiende el trabajo de la Comunidad de Madrid para poner remedio a la desaparición de los cajeros automáticos en las pequeñas poblaciones. 

11 octubre, 2022 02:47

La pasada semana, el Ministerio de Asuntos Financieros anunció la firma de un protocolo de colaboración con las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC para asegurar el acceso de todos los municipios de España a unos servicios financieros presenciales.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos mostramos especialmente satisfechos con esta medida porque, una vez más, las políticas impulsadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, son ejemplo y espejo para el resto del país.

Madrid, como siempre, se adelantó a una realidad. La de la desaparición de cajeros y servicios bancarios en pequeñas poblaciones.

Un usuario saca dinero de un cajero automático.

Un usuario saca dinero de un cajero automático. EFE

Por ello fue una prioridad para el Ejecutivo madrileño poner freno de inmediato a esta situación con medidas que desembocaron en un acuerdo con CaixaBank para dotar a los municipios de menos población de una oficina móvil que ya presta servicio a 43 localidades y más de 70.000 madrileños. Un 35% de ellos personas mayores para los que es esencial ese contacto directo y presencial con una entidad bancaria.

Es una pena que el presidente Pedro Sánchez y sus 22 ministros se acuerden de la España vacía cuando apenas queda un año para las elecciones generales.

[La banca deberá instalar cajeros, ofibuses o facilitar agentes en los municipios que no tienen servicios financieros]

En todo este tiempo, su ministra de Política Territorial, Isabel García, más pendiente de su función de portavoz del Gobierno que de los municipios, ha ninguneado a las CCAA con competencia en esta materia. Ni siquiera nos ha convocado a una Conferencia Sectorial, dando a entender que sólo le interesa el municipalismo cuando se aproximan elecciones.

Y es una lástima que esto sea así, pues la política municipal es la que más valoran los ciudadanos. Es la política de proximidad, del tú a tú, desde la cual se construye el futuro de toda la sociedad. Por eso la presidenta Isabel Díaz Ayuso creó una consejería específica para esa interlocución necesaria con las 179 ciudades y pueblos que conforman el mapa de Madrid: la Consejería de Administración Local que tengo el honor de dirigir.

"El Estado de bienestar ha de servir para todos, especialmente para aquellos que se quedan atrás o que tienen necesidades especiales"

Para nosotros, cada ciudadano, independientemente del lugar en el que viva o de su signo político, se convierte automáticamente en el centro de todas las políticas del Ejecutivo autonómico. Porque cuando hablamos de municipios, el madrileño no entiende de partidos. Entiende de servicios, de colegios, de centros de salud y de mayores, de asfaltado y urbanización de sus calles. En definitiva, de cercanía.

Y no se construye esa relación en un año, sino en el día a día. Hablando con cada alcalde, con cada asociación vecinal, con cada comerciante, ganadero y agricultor. En definitiva, con cada realidad.

Como bien decía la presidenta el día que inauguró el servicio de Oficina Móvil, hace ya algunos meses, "el Estado de bienestar ha de servir para todos, especialmente para aquellos que se quedan atrás o que tienen necesidades especiales. Porque luchar contra la despoblación no es sólo un lema que se pone de moda según las circunstancias. Este es un reto que tenemos que afrontar siempre entre todos y que va en la línea que da sentido a nuestro Gobierno, el de la libertad".

España no es cosa de un día. Madrid tampoco. Por ello, le pido al señor Sánchez que tenga en cuenta a esos municipios que llevan casi cuatro años olvidados e imite más a nuestra región en la puesta en marcha de iniciativas que no desprendan egos partidistas, sino sentido de Estado, de comunicación y de entendimiento.

[Opinión: ¿Hay en España un problema de exclusión financiera de los mayores?]

Los pueblos que conforman esta magnífica nación se merecen políticos de altura que sepan ver más allá de sus apoyos puntuales para seguir manteniéndose en un Gobierno agotado de ideas.

Por todo ello nos congratula que, de nuevo, el Gobierno haya imitado a Madrid impulsando ese servicio bancario destinado a los pueblos y los ciudadanos más alejados de las grandes ciudades.

Sin duda, imitar a Madrid es sinónimo de éxito y de libertad. Así que le animo a que lo siga haciendo.  

*** Carlos Izquierdo Torres es consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. 

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Un padre y sus dos hijas disfrutan de un día en el parque.

Cuando los menores se convierten en instrumentos de tortura

Anterior
El bombardeo de Kiev, María Jesús Montero y 'Mujer frente al mar', de Picasso.

Sobre el bombardeo de Kiev, la presión fiscal y la exposición Picasso/Chanel

Siguiente