El país europeo con más kilómetros de frontera con Rusia se prepara

El país europeo con más kilómetros de frontera con Rusia se prepara

PODCAST EL FOCO

El país de la UE con más frontera con Rusia se prepara

Porque Finlandia conoce bien Rusia está listo para cualquier escenario: desde el más básico hasta el más devastador. Escucha el nuevo episodio de El foco.

1 octubre, 2022 04:04

Este podcast es la historia de dos países. A un lado, Finlandia. Una democracia integrada en la Unión Europea desde 1995 que muy pronto entrará oficialmente en la OTAN, después de sortear un proceso nada amable de Turquía para arrancar su aprobación.

Al otro, Rusia. Una nación aislada, febril y regida con puño de hierro desde el 2000 por Vladímir Putin, que durante años ha querido recuperar el prestigio perdido a lo largo de las décadas a fuerza de sangre y fuego. Sin embargo, está fracasando. Se comprueba sobre el terreno y con el éxodo masivo de compatriotas.

Finlandia y Rusia comparten 1.400 kilómetros de frontera y una tormentosa relación vecinal, con Helsinki obligada a la neutralidad durante décadas y a renunciar al 15% de su territorio tras la invasión del Ejército rojo en 1941. Porque Finlandia conoce bien Rusia se prepara para todos los escenarios: desde los más básicos hasta los más devastadores.

Lo cuenta en este episodio la embajadora finesa en España, Sari Rautio, que no es ajena a los círculos de poder de Moscú por sus años de servicio diplomático en Rusia. 

Os animo a escuchar esta conversación hasta el final.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

* Este episodio se grabó antes de que Finlandia denegara el acceso de rusos a su territorio salvo por motivos académicos o familiares, y del discurso en Moscú de Vladímir Putin para anunciar unas anexiones rechazadas por toda la comunidad internacional.

** Si el programa sabe a poco, entrevisté en mayo a la embajadora Sari Rautio tras confirmar Helsinki su solicitud de ingreso a la OTAN. Sus análisis no tienen desperdicio y siguen vigentes. La entrevista se puede leer aquí.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un Falcon

Anterior
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Irene Montero desencadenada

Siguiente