Emigrantes venezolanos tras ser interceptados por las patrullas fronterizas en El Paso, Texas.

Emigrantes venezolanos tras ser interceptados por las patrullas fronterizas en El Paso, Texas. Reuters

EN 300 PALABRAS

Venezuela ya es la mayor crisis migratoria del planeta

La desestabilización de Occidente, mantra existencial para Moscú, pasa por desatar olas migratorias que luego son caldo de cultivo perfecto para populistas afines a Putin. 

16 septiembre, 2022 03:05

Los venezolanos hemos roto el récord que nunca debimos romper. Sabíamos, aunque no quisiéramos pensar en ello, que ese momento llegaría más pronto que tarde.

Este 30 de agosto de 2022, aproximándonos a los 23 años de castrochavismo, Venezuela se ha convertido oficialmente en la crisis migratoria más grande del mundo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la OPEC.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la OPEC. Reuters

Los números han sido confirmados por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. 6,8 millones de venezolanos pululan ya por el mundo desterrados de su patria. La cifra empata con Ucrania y supera a Siria (6,6 millones).

Es decir, Venezuela está al nivel de dos países en guerra. El socialismo del siglo XXI, ese Frankenstein tropical creado por Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y compañía, es tan destructivo como las bombas.   

Y no es coincidencia, por cierto, que Vladímir Putin tenga la mano metida hasta el fondo en los tres países que más desterrados tienen en el mundo. La desestabilización de Occidente, mantra existencial para Moscú, pasa en buena parte por desatar estas olas migratorias que luego son caldo de cultivo perfecto para populistas afines a Putin.      

La ausencia de democracia y de libertad termina siendo más devastadora que una guerra. Los venezolanos estamos hoy rotos, desintegrados, divididos y desperdigados. Cualquier solución a la crisis venezolana debe tener en cuenta a esos casi siete millones de ciudadanos que fueron expulsados de su país por el socialismo.

*** Francisco Poleo es analista especializado en Iberoamérica y Estados Unidos.

Varias niñas esperan la apertura de puertas de su colegio en Madrid.

La izquierda jacobina contra la segregación nacionalista

Anterior
.

Rusia y China, ¿aliados o no? ¡En qué quedamos!

Siguiente