.

. E. E.

La tribuna

Rusia y China, ¿aliados o no? ¡En qué quedamos!

16 septiembre, 2022 08:01

Hay un poema de Karmelo Iribarren que dice: "Sonríe a la cámara. ¡Por qué!". Eso parecían estar pensando Vladimir Putin y Xi Jinping tras su reunión en Samarcanda. Ninguno sonríe. Vemos en las portadas dos gestos difíciles de describir. Y como los Gobiernos chino y ruso apenas aportan información más allá de los gestos... tenemos noticias que dicen una cosa y la contraria.

Por ejemplo, EL ESPAÑOL desliza la quiebra de la confianza: "Putin no logra un respaldo abierto de China para apuntalar su difícil posición en Ucrania". En la misma línea va El País: "Putin admite la preocupación de China por la guerra. La reunión sugiere cierto distanciamiento".

En cambio, también hay medios que lo ven justo al revés. ABC: "China y Rusia pactan crear una alianza para desafiar a Estados Unidos. Se comprometen a profundizar en la cooperación en el ámbito comercial y agrícola". La Razón: "Putin y Xi Jinping desafían el orden mundial occidental".

Xi Jinping y Putin se dan la mano durante un encuentro en el Kremlin en 2015.

Xi Jinping y Putin se dan la mano durante un encuentro en el Kremlin en 2015. Gtres (AP)

La Vanguardia refleja una versión intermedia: "China hace equilibrios con su apoyo a Rusia. Critica a Occidente pero teme por sus intereses". En el periódico catalán encuentro una noticia, foto incluida, que pone los pelos de punta. Leo: "Como en Doce del patíbulo o en Escuadrón suicida, el líder del grupo Wagner [los mercenarios rusos] se ha plantado en una cárcel para ofrecer a los presos libertad a cambio de servir seis meses en la guerra de Ucrania. Los desertores serán ejecutados". ¡Pobre Richard Wagner, el gran compositor! Primero utilizó Hitler su apellido y ahora lo hace Putin.

Nos vamos de Wagner a Vivaldi. ¡Las cuatro estaciones! Así se llama el documental de Pedro Sánchez. Portada de ABC: "El Gobierno dispara un 124% el gasto en propaganda. Pasa de los 70 millones de Rajoy en 2017 a los 158 de Sánchez en 2022". Aunque todavía no sabemos quién paga ni cuánto cuestan Las cuatro estaciones. El PP, parece que empeñado en darle una enorme publicidad gratis, ha registrado, según El Confidencial, hasta catorce preguntas escritas en el Congreso. Vox exige saber si se va a emitir en Televisión Española.

En este mismo medio leo acera del "triángulo imposible" entre Partido Popular, Vox y PNV: "Feijóo tendrá que elegir. Abascal advierte de que no habrá conexión posible y que los populares tendrán que decidir entre mirar a su derecha o bailar con los jeltzales". Bailar un aurresku, se entiende.

Hay novedades en la federación española de fútbol. El Mundo: "El Gobierno se pone de perfil tras el escándalo de las orgías de Rubiales. El tío y exjefe de gabinete del presidente de la federación denuncia que se pagaron con dinero de la entidad. El organismo niega las acusaciones y dice que no hay pruebas".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Emigrantes venezolanos tras ser interceptados por las patrullas fronterizas en El Paso, Texas.

Venezuela ya es la mayor crisis migratoria del planeta

Anterior
Una niña en su primer día de colegio.

Este domingo nos manifestamos para defender lo normal

Siguiente