.

. E. E.

La tribuna

La corrupción, como el fútbol

15 septiembre, 2022 08:20

Todas las portadas de hoy desmigan la sentencia de los ERE de Andalucía. Y la corrupción, por lo menos en España, es como el fútbol. Cada periódico la cuenta en función de su cercanía con el partido afectado. ABC: "Griñán sí malversó". Un párrafo enorme sobre la fotografía del expresidente andaluz dice: "La sentencia describe con suficiencia la acción nuclear del delito de malversación". El País, en cambio, dice en su titular principal: "El Supremo condena a Griñán por los ERE con el rechazo frontal de dos juezas. Los votos particulares tildan de 'salto al vacío' la pena al expresidente andaluz". ABC, en su editorial, parece advertir a El País: "Un voto particular nunca es una sentencia paralela".

La cuestión es: ¿indultará Sánchez a Griñán? La Razón publica una noticia titulada "Cautela en Moncloa con el indulto". "No anticipemos", responden los fontaneros de La Moncloa. Alexa, por favor, traduce esa respuesta: "Sí, será indultado". A este respecto, apunta el editorial de El Mundo: "Resultaría asombroso, si desgraciadamente no fuera previsible, que pese a la contundencia del fallo, el Gobierno mantenga su voluntad de indultar a un exdirigente de su propio partido condenado por corrupción".

Y hablando de condenas, en este caso de multas. Es como si Google se hubiese dejado el coche mal aparcado durante miles y miles de días. El País: "La Justicia de la Unión Europea confirma una multa histórica a Google. 4.343 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas y en el de anuncios". Además, creo que ésta es de las que no se puede rebajar a la mitad si pagas en menos de una hora.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán. Europa Press

Tenemos que volver a hablar de la guerra de Ucrania. Resulta inquietante que no haya noticias sobre los concejales críticos con Putin. El presidente ruso, cuenta EL ESPAÑOL, se va de viaje a Samarcanda para reunirse con Xi Jinping. El presidente de China llevaba sin salir de su país desde antes de la pandemia. De momento, no apoya la guerra ni envía material bélico a Rusia, pero tampoco la condena.

Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, viajó ayer a Kiev. Reiteró, explica ABC, que no pactará con Rusia el final de la guerra: "Putin será derrotado". Mientras, en Zaragoza, apunta El Mundo, serán formados soldados ucranianos.

En otro orden de cosas, varios periódicos, por ejemplo EL ESPAÑOL o ABC, recogen en sus portadas el estudio más prestigioso sobre el coronavirus. Lo publica The Lancet y se nutre, veo aquí, de los análisis de los mayores expertos del planeta. Leo EL ESPAÑOL: "Los errores masivos de los gobiernos en la gestión de la Covid propiciaron 17 millones de 'muertes evitables' en todo el mundo. 'Fracaso global' frente a la emergencia sanitaria".

Dos últimos asuntos que pueden afectarte directamente. Terroríficamente. El Confidencial: "El purgatorio es el chat de padres del cole: 'Nadie quiere estar, pero nadie puede irse'". Nuevo paso de Cataluña hacia la convivencia. La Vanguardia: "Cataluña hará más fácil desheredar a hijos y nietos por mala o nula relación. Será el descendiente quien deba probar que no había causa para excluirle del legado”.

Último apunte, el egiptólogo Zahi Hawass en entrevista con El País: "Vamos a identificar la momia de Nefertiti". Añádase: "Vamos a identificar la momia de Nefertiti antes de que se renueve el Poder judicial".

Ah, y se me olvidaba, es el cincuenta cumpleaños de la reina Letizia: Feliz cumpleaños y feliz viaje a Londres, majestad. Me encantaría acompañarle.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Un momento de la entrevista de Ana Pastor a Alberto Núñez Feijóo.

La Sexta redescubre Feijóo a los españoles

Anterior
Euríbor

Euríbor. La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Siguiente