.

. E. E.

Revista de Prensa

Sólo una victoria para Sánchez

7 septiembre, 2022 08:01

Anoche, cuando por fin me hice con los periódicos, me senté a escribir en la plaza de la catedral. Ahí estaba, con el murmullo de las calesas y las parejas de enamorados, hasta que aparecieron los aficionados del Manchester City, que celebraban a gritos su victoria frente al Sevilla.

Maldecíamos el pasado martes que, pasara lo que pasase en el Senado, el veredicto de los periódicos estaría escrito. Los vinculados a la derecha hablarían de la victoria de Feijóo y los de la izquierda, aplaudirían a Sánchez. Puedo prometer y prometo, desde el centro de Adolfo Suárez, que sólo he encontrado una cabecera que da por vencedor al presidente del Gobierno. Eldiario.es dice: "Sánchez zarandea a Feijóo y siembra dudas sobre su solvencia". La Vanguardia lo ha intentado, pero se ha quedado en lo descriptivo: "Sánchez trata de arrollar a Feijóo y señala su insolvencia y su mala fe".

De pronto, miré a mi espalda y me encontré con un texto escrito en azulejo: "En estas gradas situó Miguel de Cervantes una escena de Rinconete y Cortadillo". Dos personajes que se dedicaban a hacer trampas a las cartas y timar a la gente, como por ejemplo convirtiendo un debate sobre energía en un debate electoral.

La escena de la novela que ocurre donde yo escribía dice: "Cortadillo le siguió y le alcanzó en las Gradas, donde le llamó y le retiró a una parte; y allí le comenzó a decir tantos disparates". Añade El País: "Allá se lanzó con todo Sánchez este martes: con la derecha y con la izquierda, con guante y sin guante, al estómago y a la mandíbula. No se cansaba de golpear, volvía una y otra vez, gustándose, enardecido por los suyos".

En la novela, también hay un sacristán, que podría haberse llamado el "padre Sánchez". Recoge también La Razón en su portada una de las acusaciones que más propinó el presidente a Feijóo: "Su mala fe. Tiene usted muy mala fe". El padre Sánchez le insistía a su adversario: "Estudie un poco más". Le faltó sacar la regla y pedirle al candidato del PP que le enseñara esas manitas.

Sin embargo, en Moncloa, siempre hay sitio para la resiliencia. Cuenta El Confidencial: "Dirigentes socialistas tienen la esperanza de que el relato de Feijóo como pato cojo cale en los ciudadanos". Fijaos, por cierto, en este detalle que aporta Fernando Garea en EL ESPAÑOL: "En esa larga réplica que Sánchez llevaba preparada había una referencia crítica al uso por parte de Feijóo de ETA y el terrorismo y, pese a que el líder del PP ni lo mencionó, el presidente lo leyó tal cual, casi molesto porque se le caía el argumento".

Por cierto, una sugerencia desde el punto de vista del cambio climático: compremos entre todos un teleprompter a Sánchez para el Congreso y otro para el Senado. Porque si sigue imprimiendo sus comparecencias de dos horas no va a quedar ni un árbol en España. A modo de resumen, para cerrar este asunto. ABC: "Sánchez denigra a todos. Prensa, jueces y oposición".

Más noticias, tribunales. Cuenta María Peral, en EL ESPAÑOL, en su tradicional "sala de lo Peral", que anoche hubo una cena participada por la mayoría del grupo de vocales del CGPJ propuestos por el PP. A los postres, decidieron acudir al pleno de mañana con una oferta: antes de poner sobre la mesa nombres y votar los candidatos al Tribunal Constitucional, es preciso establecer las normas por las que se regirá la votación.

Virgilio Zapatero, uno de los ministros más longevos de Felipe González, totalmente desesperanzado, propone solucionar este asunto con un sorteo. Porque la vida es una tómbola y la vida puede ser maravillosa. Estamos aquí, a orillas del Guadalquivir, en un barco que todavía no ha salido del puerto. Somos los marineros en tierra de Alberti.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Pedro Sánchez, en el Senado.

Un presidente que hace oposición a la oposición

Anterior
Una imagen de la guerra en Ucrania.

Y si fuera dramático, ¿qué?

Siguiente