España se la juega en las elecciones francesas

España se la juega en las elecciones francesas

PODCAST EL FOCO

España se la juega en las elecciones francesas

¿Qué supondría para España perder a Macron como aliado? ¿Y el triunfo de Le Pen, con cinco años por delante, para el futuro de la Unión Europea? Escucha el nuevo episodio de El foco.

17 abril, 2022 02:46

Qué sistema tienen nuestros amigos franceses para escoger a su presidente. Consiste en una primera vuelta, donde se presentan varios candidatos, y de ahí nace una criba para que queden sólo dos opciones. Esto fue lo que pasó el pasado 10 de abril. Los dos que quedaron fueron el actual presidente, Emmanuel Macron, y por muy poco, pero ahí está, la nacionalista Marine Le Pen.

En otros tiempos, el Elíseo se disputaba entre conservadores y socialdemócratas. Pero esto ha cambiado. Porque Macron representa a un partido creado en 2015, taimado, liberal, proeuropeo y progresista llamado En Marche. Es tan personalista este partido que, si te fijas, comparte iniciales con su candidato y fundador. Y porque Le Pen abandera una formación reaccionaria, antieuropea, anti-OTAN, simpatizante de Putin, con un programa cargadísimo de políticas sociales y aislacionista. A menudo lo comparan con Vox. Pero, en realidad, se da un aire a la Falange.

Como sea, parece evidente que los franceses no eligen simplemente entre dos aspirantes. Eligen también entre dos modelos políticos antagónicos, eligen entre continuidad y rupturismo, y las consecuencias de que triunfe un bando u otro pueden ser enormes.

Y no sólo para Francia. Por esta razón, hoy me acompaña Guillermo Íñiguez, analista político y colaborador de la casa, para tratar de responder una pregunta inquietante: ¿qué se juegan España y la Unión Europea el próximo 24 de abril?

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

El dilema de Moreno Bonilla ante el adelanto electoral

Anterior
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.

Míralas cara a cara, que son las urnas andaluzas

Siguiente