Españoles, preparaos para la artillería de los hackers rusos

Españoles, preparaos para la artillería de los hackers rusos

PODCAST EL FOCO

Españoles, preparaos para la artillería de los hackers rusos

¿Por qué es España una de las naciones que más ciberataques recibe? ¿Estamos preparados para protegernos de una potencia como Rusia? Escucha el nuevo episodio de El foco.

10 abril, 2022 03:08

Imagina una guerra. O más bien las armas y los soldados típicos de una guerra. ¿Qué ves? Seguramente ametralladoras, fuegos cruzados, misiles, trincheras, bombarderos, tanques, carros de combate, ciudades en ruinas. ¿Por qué no visualizas, en cambio, ordenadores, códigos, salas cerradas y horas y horas al teclado?

Tal vez porque nos parece muy novedoso o porque lo vemos menos espectacular.

Pero es importante que nos sensibilicemos con esto: la guerra también es cibernética y los daños que nos pueden procurar en Madrid, Girona o Albacete con un golpe de tecla en Moscú pueden ser tan graves, tan profundos, que más nos vale estar preparados. Especialmente ahora que estamos en guerra con una potencia como Rusia, que cuenta con un ejército temible de hackers.

Me acompañan hoy en el estudio dos invitados que conocen bien el tema. Por un lado, Brais Cedeira, reportero de EL ESPAÑOL especializado en Defensa que lleva informando desde hace años sobre los ciberataques que recibe nuestro país, tanto aquí como en el extranjero. Por otro, David Morenas, que es experto en ciberseguridad y ciberinteligencia. Y, para más detalle, fue durante 16 años técnico informático del Ejército de Tierra, y estuvo otros 3 años más en la Armada. Ahora trabaja como perito informático y administrador de sistemas en la consultora informática Tekpyme.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Un mural de apoyo a Putin en Caracas, Venezuela.

Rusófilos y rusófobos

Anterior
Una noche en Madrid con Houellebecq: Los pobres votan a Le Pen. Cuando no esté Macron será el caos

Una noche en Madrid con Houellebecq: "Los pobres votan a Le Pen. Cuando no esté Macron será el caos"

Siguiente