.

.

PODCAST EL FOCO

España ha traicionado al Sáhara. ¿Por qué?

¿Por qué ha decidido Sánchez plegarse a las demandas de Marruecos sobre el Sáhara? ¿Será suficiente para contener a Mohamed VI? Escucha el nuevo episodio de El foco.

3 abril, 2022 03:32

La carta es un recurso romántico en desuso. Ahora se estilan los mensajes de Whatsapp, los correos electrónicos, ¡los emoticonos! Pero por suerte en los salones diplomáticos el romanticismo se mantiene con vida. Con mejor o peor literatura, pero ahí sigue. Da cuenta en este caso de buena salud y pésima literatura la carta que Marruecos hizo pública después de que se la remitiese Moncloa.

En su interior encontramos una noticia inesperada. España respalda que la soberanía del Sáhara Occidental pertenezca a Marruecos. Que sea una parte más de su territorio. No importa que los saharauis se revuelvan y se resistan. Mucho menos que hasta hace dos semanas la interpretación nacional fuese que el Sáhara es un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos.

Pedro Sánchez se encargó de defender este movimiento tectónico, este nuevo regate de cadera, en el Congreso de los Diputados. En el mismo lugar y antes los mismos representantes de la soberanía nacional que no tuvo a bien consultar. 

Sánchez explicó que no lo hace por gusto, sino para calmar las aguas con Marruecos. Esas que andaban ciertamente alteradas desde que su Ejecutivo decidiera acoger a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para tratarle el coronavirus. Las mismas aguas que llevaron a Mohammed VI a ordenar una crisis migratoria en Ceuta y Melilla, a romper puentes diplomáticos con Madrid y a sacar de la capital a su embajadora.

Como sea, es un asunto muy complejo que difícilmente se puede explicar al detalle en veinte minutos. Pero vamos a intentarlo. Para eso me acompaña Maria Dolores Algora Weber, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Feijoo y Casado, juntos en el congreso del PP en Sevilla.

El purgatorio viene después

Anterior
Juli Soler, a los platos, aun no en elBulli.

Juli Soler, el “excéntrico” escudero de Ferran Adriá, en el recuerdo

Siguiente