La OTAN tiene que prepararse para lo peor

La OTAN tiene que prepararse para lo peor

PODCAST EL FOCO

La OTAN tiene que prepararse para lo peor

¿Se atreverá Putin a golpear un territorio de la OTAN? ¿Se la jugará a provocar la Tercera Guerra Mundial? Escucha el nuevo episodio de El foco.

27 marzo, 2022 05:17

Ya van cuatro semanas de guerra en Ucrania. Si eres un oyente habitual del podcast, nada de esto te pilla por sorpresa. Venimos hablando de las intenciones y las acciones del Kremlin desde hace tiempo. Concretamente desde diciembre, cuando ya avisábamos de que los movimientos en la frontera, donde Rusia acumuló 150.000 hombres, auguraban algo peor que unos ejercicios militares.

En España tenemos una ventaja sobre Rusia. Se puede decir la verdad sin que te cierren el periódico o la emisora de radio, sin que te encierren por llevarle la contraria al Gobierno. En España podemos denunciar sin miedo los crímenes de Vladímir Putin. Podemos llamar guerra a la guerra. Podemos hablar largo y tendido sobre las atrocidades, los bombardeos, el fuego, el hambre y los desplazados en Ucrania.

En Rusia, no.

Rusia tiene su propia visión de las cosas. Kiev está gobernado por drogadictos, el Donbás está infestado de nazis, Mariúpol sufre los bombardeos de los nacionalistas ucranianos y las víctimas del desalmado Zelenski lloran de alegría y reciben con los brazos abiertos a los libertadores rusos.

En Rusia, los respetadísimos analistas fantasean con bombardear Polonia y los países bálticos, y la publicidad llama a recuperar incluso Alaska.

En España suena a broma para todo aquel que no se guía por la matraca de Sputnik y Russia Today. Pero está ocurriendo y no es para tomárselo a risa.

Este aislamiento informativo de Moscú, que se suma al económico y político, debería preocuparnos. ¿Está siendo Putin víctima de su propia propaganda? ¿Está cayendo el Kremlin en su propia trampa? Si la realidad que construyen es esta, tan disparatada, tan distorsionada, si siguen aislados, arrinconados, ¿qué no serán capaces de hacer?

En este episodio voy a hablar con Román D. Ortiz, analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria y colaborador de la casa, sobre Putin. ¿Se atreverá a golpear un territorio de la OTAN? ¿Se la jugará a provocar la Tercera Guerra Mundial?

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Carmen Romero, periodista española, es la vicesecretaria general de la OTAN para la diplomacia pública.

Carmen Romero, la española con mando en la OTAN: "Hemos avisado a Putin, si usa armas químicas será otro conflicto"

Anterior
.

Mítica Balcells, las niñeras de Montero y el retorno de Xavi

Siguiente