El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se saluda con el exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro en Moscú en 2016.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se saluda con el exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro en Moscú en 2016. Oficina de Prensa del Kremlin

LA TRIBUNA

¿Por qué los nazis llaman ‘Jewtin’ a Putin?

El plan de Putin para "desnazificar" Ucrania contraría a los supremacistas, que en un principio apoyaron la invasión y ahora lamentan la "matanza de compañeros blancos".

17 marzo, 2022 03:27

Desde que Vladímir Putin declaró una "operación militar especial" en Ucrania, el presidente ruso se ha convertido en un paria para gran parte de la comunidad internacional. Incluso las comunidades de supremacistas blancos, que antes apoyaban firmemente a la Rusia de Putin, se preguntan si la invasión justifica el costo en vidas "blancas". También se quejan de los refugiados "no blancos" que se asientan en Europa, y ofrecen su apoyo al Batallón Azov, un brazo militar ucraniano con vínculos neonazis

El Batallón Azov y otros grupos neonazis ucranianos desfilan en Kiev, en 2014.

El Batallón Azov y otros grupos neonazis ucranianos desfilan en Kiev, en 2014. Reuters

Durante mucho tiempo, Putin y su Rusia han sido admirados por los supremacistas blancos. En gran medida debido a la percepción de la Rusia actual como una nación totalmente blanca y cristiana.

El supremacista blanco y líder de la extrema derecha Richard Spencer llamó a Rusia "la única potencia blanca del mundo". Mathew Heimbach (fundador del Partido Tradicionalista de los Trabajadores) se refirió a Rusia como "la luz del mundo" y al presidente Putin como "el líder del mundo libre"

Hoy, sin embargo, y a la vista de las acciones de Putin en Ucrania, algunos supremacistas blancos tienen dificultades para encajar sus creencias con la realidad.

Las opiniones de los supremacistas blancos sobre el papel de Putin en este conflicto han evolucionado con el tiempo. La declaración inicial de que la invasión era un esfuerzo de "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania ha provocado la reacción de los neonazis.

The American Futurist, una plataforma mediática aceleracionista, declaró que no apoya a Putin: "Si eres NS [nacionalsocialista] y apoyas a Putin, que está literalmente invadiendo un país con el argumento de destruir grupos NS [nacionalsocialistas], como el Batallón Azov, entonces eres un jodido retrasado". La frase alude a los vínculos neonazis de esa unidad de la Guardia Nacional ucraniana.

Muchos otros grupos han comenzado a referirse a Putin como Jewtin [un juego de palabras que mezcla su apellido, Putin, con la palabra jew, judío], dando a entender que está controlado por oligarcas judíos rusos. Un usuario del canal de Telegram Fashwave escribió: "Esta invasión no tendrá otro resultado que europeos muertos por deseo de los oligarcas rusos judíos".

Otros neonazis creen que las críticas a Putin son sospechosas y que pueden provenir de "los agentes federales". Un mensaje en un canal de Telegram dirigido por Milo Yiannopoulos afirma que "la mayoría de estas frases de 'Putin es un judío' sale de los círculos NatSoc [nacionalsocialistas], que están fuertemente infiltrados por los federales".

"Los supremacistas blancos piensan que el conflicto es una 'guerra entre hermanos' y que nada puede ganarse con la matanza de compañeros blancos"

En algunos casos, el apoyo a Putin es débil. "No voy a decir que Vladímir Putin sea un tipo genial, pero tiene más razones para invadir Ucrania que nosotros para invadir Irak", dice un mensaje. Otro usuario escribió en respuesta a Yiannopoulos: "No creo que Putin sea nuestro hombre, pero sí creo que es preferible a la hegemonía occidental atea".

Un hilo común entre los grupos de supremacistas blancos ha sido la tesis de que el conflicto actual es una "guerra entre hermanos" y que nada puede ganarse con la matanza de compañeros blancos.

White Lives Matter publicó una declaración en su página oficial: "Hay que poner fin a la guerra, y denunciar a la camarilla internacional de antiblancos y su participación en ambos bandos, que condena una vez más a los blancos al genocidio. Unidad racial blanca. Eso es. Es la única posición que puedes tener como problanco".

Memes como este, sugiriendo que una conspiración judía controla a Putin, pueden encontrarse en Twitter.

Memes como este, sugiriendo que una conspiración judía controla a Putin, pueden encontrarse en Twitter. #Jewtin

White Lives Matter se ha mostrado explícitamente en contra del conflicto, llegando incluso a comparar los bombardeos en Járkov con los de Dresde en 1945.

El grupo supremacista blanco Indiana Active Club publicó en su canal de Telegram este mensaje: "El Indiana Active Club traslada su cariño a nuestros hermanos caídos en el Este. Tanto si apoyas a Ucrania o a Rusia en este conflicto, recuerda que cada hombre blanco caído es una pérdida para el pueblo europeo en su conjunto".

Entre el sector más extremista del movimiento supremacista blanco, los aceleracionistas, ha habido un amplio apoyo al Batallón Azov, una unidad de la Guardia Nacional ucraniana con explícitos vínculos neonazis. El grupo American Futurist incluso ha proporcionado información de contacto para personas que deseen viajar a Ucrania y luchar con el Azov. También se han publicado datos de criptomonedas para que las personas puedan enviar dinero al Azov.

Otros ven al Batallón Azov como una vía para la creación de un estado nacionalsocialista en Ucrania. Como publicó un usuario en el chat de la Goyim Defense League (Liga de Defensa de los Gentiles): "Puede que tengas razón. Pero si el Azov controla Ucrania, Ucrania gana y los nacionalsocialistas obtienen una victoria".

En el canal de Telegram de la Iglesia Aria, un usuario escribió: "Si arrestaran a todo el Gobierno y el Batallón Azov dirigiera las cosas, me uniría a ellos".

El pasado 8 de marzo, la ONU calculaba que dos millones de refugiados civiles habían huido de Ucrania, la mayoría hacia Polonia. Los supremacistas blancos han respondido afirmando que no son sólo "ucranianos" los que entran en la Unión Europea, sino también "africanos y musulmanes".

Un mensaje en un canal de Telegram dedicado a compartir música y contenidos nacionalsocialistas decía: "En Polonia, los no blancos aprovecharon las fronteras abiertas y se colaron en el país en trenes de mujeres y niños ucranianos".

Una publicación de Instagram compartida en Telegram, muestra un vídeo de una estación de tren en Przemyśl, Polonia, con la pregunta: "¿Dónde están los ucranianos?". Aparentemente, una referencia a la cantidad de hombres negros que puede verse en la estación.

En Tolerant Fellows Hologram, un canal de Telegram, un usuario publicó: "Por algún milagro, la Ley de Morgoth sigue vigente con una guerra en Ucrania. Maldita Ucrania, lmao".

Otro usuario culpa a Putin, utilizando lenguaje antisemita, de la llegada de estos refugiados: "Gracias por la crisis de refugiados que impactará negativamente en Europa y América, Jewtin".

"Varios grupos extremistas islámicos se han pronunciado también en contra de Putin, por el apoyo ruso a Bashar Al-Assad en Siria"

Otros afirman que esto es parte de una conspiración antiblanca más amplia, y dicen: "Todo esto es para que Ucrania sea tragada por la UE y destruida por los judíos mediante el plan Kalergi". Una referencia a la teoría conspiracionista neonazi sobre los planes judíos para arrollar a las poblaciones europeas blancas con "invasores" no blancos.

Varios grupos extremistas islámicos se han pronunciado también en contra de Putin. Los miembros de Tahrir al-Sham, un grupo militante suní implicado en la guerra civil siria, han dado su apoyo a Ucrania. Confirman así su oposición a Putin (que se remonta al apoyo ruso al presidente sirio Bashar Al-Assad en 2015).

Estos líderes también han condenado a los combatientes musulmanes chechenos que luchan por Putin en Ucrania.

El ISIS y Al Qaeda, por su parte, se han pronunciado en contra de apoyar a ninguno de los dos bandos en el conflicto, tachando a ambas naciones de "infieles" y de "cruzados". También han llamado a sus seguidores a explotar el conflicto y a librar la yihad contra los no creyentes en la zona de conflicto.

Una publicación en un chat del ISIS decía: "A los hermanos partidarios del Estado Islámico en Rusia y Ucrania: aprovechad la oportunidad, hermanos, recoged armas (pues se han distribuido ampliamente entre los civiles) y atacad luego a los cruzados".

*** Calum Farley es investigador del Centro Sobre Extremismo de la Liga Antidifamación.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Un soldado lanza un Switchblade 300.

Los drones 'suicidas' que podrían decantar la guerra para Ucrania

Anterior
Un soldado lanza un Switchblade 300.

Los drones 'suicidas' que podrían decantar la guerra para Ucrania

Siguiente