Dos técnicos instalan placas solares en una casa de Madrid.

Dos técnicos instalan placas solares en una casa de Madrid.

LA TRIBUNA

Nuestra política climática disparará aún más los precios de la energía

El Bank of America ha calculado que alcanzar el nivel cero de emisiones costará cinco billones de dólares al año. Más dinero que el que gastan cada año en educación todos los Gobiernos y hogares del mundo.

1 marzo, 2022 03:21

Los costes de la energía están subiendo de manera descontrolada en todo el mundo. Los precios del gas se disparan en Estados Unidos. Europa se ha sumido en una crisis energética al dispararse la tarifa de la calefacción. En el Reino Unido, hay ancianos que se quedan sin comida o calefacción para hacer frente a las subidas de las tarifas.

El sol se pone tras las bombas de varilla en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de París.

El sol se pone tras las bombas de varilla en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de París. Christian Hartmann Reuters

Si bien parte de esta situación se debe a que el mundo se está reiniciando tras la pandemia, las políticas climáticas están haciendo subir los precios cada vez más. Las nuevas promesas de emisiones cero añaden un coste de billones de dólares y ponen el carro delante del caballo para solucionar el cambio climático.

Los combustibles fósiles siguen suministrando la gran mayoría de la energía que alimenta todo lo que valoramos de la vida actual, incluso para las personas más preocupadas por el clima. La Unión Europea sitúa constantemente el clima en lo más alto de su agenda política, pero más del 80% de sus necesidades de energía primaria se cubren con combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de la Energía. A pesar de los interminables discursos sobre el medioambiente, la energía solar y la eólica sólo aportan un 3% de la energía total de Europa.

La transición de los combustibles fósiles a la energía verde será costosa. La energía solar y la eólica sólo pueden suministrar electricidad (sin incluir calefacción, transporte o industria), que en el mundo representa menos de una quinta parte del consumo total de energía.

Es más. Depender de fuentes poco confiables como el viento hace vulnerables a los hogares. La velocidad del viento fue inusualmente baja durante la mayor parte de 2021, lo que causó gran parte del actual dolor energético de Europa. Cuando el sol no brilla o el viento no sopla, los precios suben rápidamente y tenemos que recurrir a los combustibles fósiles. A medida que los países avancen para lograr las emisiones netas de carbono cero, los costes escalarán mucho más.

"Los países más pobres de África tendrían que destinar más del 10% de sus ingresos cada año para cumplir con esta política climática"

Bank of America ha confirmado que alcanzar la neutralidad climática costará 150 billones de dólares en treinta años, casi el doble del PIB combinado de todos los países de la Tierra. El coste anual es superior a lo que todos los Gobiernos y hogares del mundo gastan cada año en educación.

Esta estimación se basa en la heroica suposición de que los costes se distribuyan de manera eficiente, siendo los grandes emisores, China e India, los que más reduzcan. Pero la India dice que sólo seguirá avanzando hacia el cero neto si el resto del mundo le paga un billón para el año 2030, algo que no ocurrirá.

En un nuevo estudio, McKinsey concluye que la mayoría de los países más pobres de África tendrían que destinar más del 10% de sus ingresos nacionales totales cada año a la política climática. Esto es más que el gasto combinado de esas naciones en educación y salud.

Esto no sólo es inverosímil, sino también inmoral en un continente en el que casi quinientos millones de personas siguen viviendo en la más absoluta pobreza.

"Debemos invertir en todas las opciones, incluyendo la fusión nuclear, la fisión, el almacenamiento o los biocombustibles de segunda generación"

Además, la política energética disparará la inflación. Bank of America estima que provocará un 3% adicional de la llamada inflación verde. El daño añadido lo provocará el obligar a las industrias y a los ciudadanos a utilizar una energía menos eficaz, menos fiable y más cara. Esto reducirá el crecimiento, probablemente en otros mil billones de dólares a lo largo del siglo.

El enorme coste de lograr el objetivo de cero emisiones no es un argumento para no hacer nada. Es un argumento para ser más inteligentes y volver a poner el caballo delante del carro. Para garantizar que podamos abandonar los combustibles fósiles, debemos centrarnos en aumentar la investigación y el desarrollo para innovar y reducir el precio de las fuentes de energía verde. Esto no significa sólo energía solar y eólica.

Debemos invertir en todas las opciones, incluyendo la fusión nuclear, la fisión, el almacenamiento, los biocombustibles de segunda generación y muchas otras. Sólo cuando la energía verde sea más barata que los combustibles fósiles, el mundo entero podrá y querrá hacer la transición. De lo contrario, los precios actuales de la energía serán apenas un anticipo de lo que está por venir.

*** Bjorn Lomborg es presidente del Copenhagen Consensus Center y profesor invitado en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Alberto Núñez Feijóo atiende a la prensa en San Cibrao das Viñas (Orense).

Lo que debe hacer el PP con Vox

Anterior
Exteriores del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del comité de la OMS.

El periodista que suplantó a Induráin en Wuhan

Siguiente