¿Sabe la Unión Europea lo que quiere en Ucrania?

¿Sabe la Unión Europea lo que quiere en Ucrania?

PODCAST EL FOCO

¿Sabe la Unión Europea lo que quiere en Ucrania?

Conocemos qué mueve a los rusos y por qué EEUU está dispuesto a defender Ucrania. Pero ¿qué hay de la UE? ¿Sabe cuál es su lugar y lo que busca? Escucha el octavo episodio de El foco.

30 enero, 2022 02:24

La tensión sigue creciendo en Ucrania. Rusia se prepara para entrar con todo, después de su invasión parcial en 2014, y cada vez hay menos dudas de que este dispositivo es demasiado grande para ser un farol. ¿Para qué iba a reunir el Kremlin a más de cien mil hombres en las fronteras ucranianas si no tuviera algo más que un anhelo entre manos?

Estados Unidos se ha comprometido a defender, como sea preciso, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y ahí seguimos, con los ojos vendados y sin saber si estamos o no al borde del precipicio.

Últimamente he estado hablando con gente que conoce bien a los rusos y a los americanos, que sabe de sus particularidades y de su historia, de sus virtudes y de sus tentaciones, para comprender qué mueve verdaderamente a Putin a pretender la invasión de Ucrania, si es que comete la temeridad de hacerlo, y cuál es el desenlace más probable.

Hablé con la periodista Anne Applebaum, probablemente la autora que más páginas y años ha dedicado al estudio de los totalitarismos y la Unión Soviética, y me dio algunas pistas. Hablé con Niall Ferguson, probablemente el historiador más importante del mundo anglosajón, además de uno de los analistas más brillantes que conozco, y me ayudó a ampliar la fotografía.

A sus voces se suma en este podcast Alberto D. Prieto, corresponsal político de EL ESPAÑOL y buen conocedor de la política comunitaria. Con él trataremos de responder a una pregunta muy oportuna: ¿adónde va realmente la Unión Europea en Ucrania?

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados.

A Yolanda Díaz le da asquito Ciudadanos

Anterior
Pierde la teta, gana el boom boom

Pierde la teta, gana el boom boom

Siguiente