Tenemos que hablar de la Covid persistente.

Tenemos que hablar de la Covid persistente.

PODCAST EL FOCO

Tenemos que hablar de la Covid persistente

Hasta el 15% de los infectados sufre Covid persistente. ¿Cómo de grave es? ¿Estamos ante una nueva crisis sanitaria? Escucha el séptimo episodio de El foco.

23 enero, 2022 06:50

Es preocupante la cantidad de personas que, después de pasar el coronavirus, tiene dolores nuevos y una vida nueva. Más dificultosa, más sufrida, menos amable. En realidad, es como si el coronavirus nunca se hubiera ido de ellos. Es de celebrar que la OMS ya haya reconocido oficialmente esta dolencia como Covid persistente, o Long Covid en inglés. Se trata de un paso definitivo para que esta realidad deje de ser invisible. Para que se comience a diagnosticar cuando se produzca, para que se investigue con más énfasis y para que quienes lo padezcan puedan acceder a derechos como la baja.

Es, como digo, un gran avance. En las guerras siempre se habla de muertos y heridos. En esta pandemia, con lo que nos hemos encontrado hasta el momento es que sólo se habla de muertos y de recuperados. Pero ¿qué hay de los que siguen con vida, pero arrastran durante meses, o durante años ya, terribles dolencias?

En este programa vamos a conocer más de cerca esta situación. Me acompañan el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia e investigador del Covid persistente, y Virginia Martínez, una mujer de 37 años que vio cómo su vida cambió por completo después de contagiarse. Este episodio no habría sido posible sin la colaboración del Colectivo COVID-19 Persistente.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Manuel Orantes, en el club Bonasport, fundado por él en los ochenta. (Reportaje gráfico de Manu Mart)

Manuel Orantes: "Djokovic se verá obligado a dejar de competir si se empeña en no cumplir las normas"

Anterior
Planta de producción de la farmacéutica Hipra en Girona.

Viaje a Hipra: así se fabrica la vacuna española

Siguiente