Tumbas profanadas en Estrasburgo en 2019.

Tumbas profanadas en Estrasburgo en 2019.

LA TRIBUNA

El antisemitismo que Facebook permite en español es inaceptable

La decisión de Facebook de dedicar la mayor parte de sus recursos al control de contenidos en inglés refleja su ignorancia o indiferencia respecto a cómo el odio atraviesa los límites de las ciudades, los estados y las fronteras de los países.

Liat Altman Caroline Bermudez
17 diciembre, 2021 06:05

Una de las muchas revelaciones condenatorias de la denunciante de Facebook Frances Haugen durante su testimonio en el Congreso de EE. UU. el 5 de octubre fue que la plataforma dedica el 87% de sus investigaciones y recursos a combatir la desinformación en contenidos en inglés, cuando sólo el 9% de sus usuarios son anglohablantes.

Y parece ser que los esfuerzos de Facebook en español también son problemáticos. La Liga Antidifamación (ADL) ha encontrado contenido antisemita que viola claramente la política de discurso de odio de la plataforma. Un ejemplo de esto es un vídeo animado sobre la negación del Holocausto que lleva cinco años en línea. En una revisión superficial de las publicaciones en español en la plataforma, recogimos 25 publicaciones antisemitas en español publicadas por grupos con un total de 666.728 seguidores y 55.911 vistas.

Estas sorprendentes cifras indican el perjudicial alcance de incluso un modesto número de publicaciones.

Aunque hay casi 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, debemos preguntarnos seriamente si Facebook y su empresa matriz, Meta, dedican suficientes recursos al control de contenidos en este idioma.

"La mayor plataforma de comunicación del mundo no cumple con la debida diligencia su obligación de eliminar el discurso de odio"

Las investigaciones demuestran que el control de los contenidos en español en Facebook es deficiente. La organización de derechos humanos Avaaz descubrió que Facebook aplicaba etiquetas de advertencia al 70% de la información errónea sobre el Covid-19 en inglés y sólo al 30% en español.

Facebook, al igual que la mayoría de las principales plataformas de redes sociales, prohíbe el acoso a las personas en función de sus características de identidad (incluyendo raza, etnia, origen nacional, religión, orientación sexual, identidad de género, etcétera). También prohíbe explícitamente la negación del Holocausto.

Pero nuestra investigación halló descarados ejemplos de teorías de conspiración sobre personas judías que dirigen camarillas globales, roban tierras y exigen indemnizaciones de los países para acumular dinero y poder.

Se desconoce el alcance total del contenido antisemita en español en la plataforma. Sin embargo, a juzgar por las publicaciones que la ADL encontró fácilmente, es otro ejemplo de que la mayor plataforma de comunicación del mundo no cumple con la debida diligencia su obligación de eliminar el discurso de odio.

Negación del Holocausto

Este vídeo animado de casi siete minutos de duración se publicó por primera vez en octubre de 2016 y aún no ha sido retirado. Llama al Holocausto Holocuento, una ficción de los judíos con fines egoístas.

El vídeo repite las afirmaciones que surgieron en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial según las cuales los judíos fabricaron pruebas de su genocidio para ganar simpatía, cobrar indemnizaciones y facilitar la supuesta adquisición ilegal de tierras palestinas para crear Israel.

El vídeo muestra una vaca, con manchas que representan el mapa de Europa, cuya ubre está unida a una máquina de ordeñar adornada con la estrella de David. La máquina es manejada por un estereotípico hombre judío de nariz grande, traje negro y kipá. La succionadora de la máquina tiene una esvástica y "Holocausto" escrito en letras mayúsculas.

Otro vídeo de 50 minutos publicado en marzo de 2018 con el título Auschwitz... La gran mentira intenta desacreditar el hecho de que los judíos fueron asesinados sistemáticamente en cámaras de gas y posteriormente incinerados.

La negación del Holocausto es una desinformación odiosa, una distorsión deliberada del registro histórico.

Plan Andinia

El Plan Andinia es una teoría de conspiración que afirma que los judíos quieren establecer un segundo estado judío y sionista en la región de la Patagonia, situada en Argentina y Chile. Este engaño se presenta como un plan secreto y, como muchas teorías de conspiración antisemitas, se apoya en el tema de que los judíos acaparan poder, dinero e influencia.

En marzo de 2021 se publicó un artículo de "investigación periodística" en una página con 146.000 seguidores en el que se afirmaba que los judíos, George Soros y los activistas sionistas internacionales intentaban apoderarse de la Patagonia. También hay una cuenta creada en 2013, con 7.500 seguidores, llamada No al Plan Andinia, un intento de impedir que los sionistas se apoderen de la Patagonia.

George Soros y otras conspiraciones

Un mito antisemita persistente es que los judíos poseen un poder extraordinario para perjudicar o controlar a personas ajenas a la comunidad judía.

En esta publicación de agosto de 2021, el usuario comparte un vídeo de una recopilación de entrevistas a George Soros. En una imagen aparece la leyenda "George Soros: Elite Mundial, se cree Dios y afirma él tiene el control sobre el planeta" seguida de una serie de caricaturas de Soros. Por ejemplo, se lo representa sosteniendo al Vaticano y al Papa en sus manos. Una de las leyendas finales del vídeo dice: "George Soros es el verdadero Virus de la Sociedad".

La ADL también encontró publicaciones en Facebook en las que se alega que los judíos controlan Hollywood, especialmente un vídeo que se emitió originalmente en HispanTV, un medio de comunicación iraní en español, en el que se afirma que "el dominio judío del entretenimiento apenas se discute en los medios de comunicación convencionales también dominados por judíos".

Protocolos de los sabios de Sion

Los protocolos son un documento conspiratorio que pretende ser el acta confidencial de un cónclave judío que se reunió durante el siglo XIX. Fue elaborado por la Policía Secreta del Zar para demostrar que los judíos planeaban dominar el mundo.

Más de 122.600 personas siguen la página de Facebook de Nuevo Orden Mundial en la que aparece un vídeo publicado en 2019. Una de las imágenes iniciales muestra a un hombre con una estrella de David de fondo que dice: "Imaginaos una sociedad secreta cuyos miembros se reúnen periódicamente tras trazar un oscuro plan cuyo objetivo final no sería otro que la conquista del mundo. Si estos conspiradores pusieran por escrito los pasos a seguir para conseguir su siniestra meta, lo que podríamos leer sería algo muy parecido a Los protocolos de los sabios de Sion...".

El vídeo continúa hablando de los sionistas que conspiran para gobernar el mundo, teniendo como telón de fondo unas marionetas e insinuando que los judíos son titiriteros.

"Las políticas de odio de Facebook en relación con el antisemitismo no proporcionan ninguna protección real a los judíos del mundo"

La ADL no tuvo que esforzarse mucho para encontrar estos ejemplos de contenido claramente antisemita en Facebook. Algunos contenidos se remontan a varios años atrás, lo que significa que un número incalculable de personas han estado potencialmente expuestas a mitos odiosos sobre el pueblo judío.

La decisión de Facebook de dedicar la mayor parte de sus recursos al control de contenidos en inglés refleja su ignorancia o indiferencia respecto a cómo el odio atraviesa los límites de las ciudades, los estados y las fronteras de los países.

Los antisemitas que buscan evadir el control de contenidos pueden traducir sus mensajes de odio a otros idiomas para conseguir nuevas audiencias y reclutar nuevos seguidores. Tal y como están las cosas, las políticas de odio de Facebook en relación con el antisemitismo no proporcionan ninguna protección real a los judíos del mundo.

*** Liat Altman es directora de Asuntos Latinoamericanos de la Liga Antidifamación.

*** Caroline Bermudez es directora editorial del Centro de Tecnología y Sociedad de la Liga Antidifamación.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Nen con suerte

Anterior

Un Gobierno no es una matrioska

Siguiente