Ejemplo de pasaporte Covid mostrado por la Generalitat valenciana.

Ejemplo de pasaporte Covid mostrado por la Generalitat valenciana.

TRIBUNA | PASAPORTE COVID SÍ, PASAPORTE COVID NO

Las ventajas de implantar el pasaporte Covid en España

Cuando le soliciten el pasaporte Covid para acceder a algún sitio, le estarán garantizando que toda persona que tiene a su alrededor está inmunizada frente al virus que a tantos se ha llevado.

28 noviembre, 2021 06:46

En los últimos días, está a debate la necesidad o no de que sea obligatorio presentar el pasaporte COVID para acceder a aquellos lugares donde es de presumir un mayor riesgo de contagio, como pueden ser espacios cerrados, con poca ventilación y proclives a grandes concentraciones de masas.

Es una medida complicada de adoptar y que confronta varios derechos fundamentales. Pero como yo trabajo con bata y fonendo, y no con toga y leyes, no entraré a valorar cómo tienen que hacer su trabajo quiénes se encargan de legislar en Salud Pública.

Lo que sí puedo comentar es que la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, debe de adaptarse a las circunstancias actuales, ya que en estos momentos la implantación de medidas no es sencilla.

La gran mayoría de las comunidades autónomas tienen sobre la picota este tema. Algunas ya han tomado cartas en el asunto y han adoptado la obligatoriedad de presentar el certificado Covid en algunos lugares, determinados y definidos por cada gobierno autonómico. Nosotros defendemos la necesidad de que haya equidad entre todas las comunidades autónomas.

¿Quiénes serán los principales perjudicados de esta medida? Pues, como es obvio, toda aquella persona que no haya recibido la pauta completa de vacunación o haya pasado la enfermedad hace más de 180 días. Esto nos invita a pensar que instaurar esta medida incitará a los escépticos a inmunizarse frente al Covid-19. Si bien es cierto que los españoles somos muy propensos a vacunarnos.

"En un momento como este, en el que los casos de Covid van en aumento, tenemos que pecar antes de precavidos que de confiados"

En esta línea, me gustaría destacar que España es referente y ejemplo en el mundo de cómo llevar a cabo una campaña de vacunación sin precedentes en tiempo récord, y la Atención Primaria ha sido la parte principal que ha permitido lograrlo. A 26 de noviembre, el 90,8% de la población diana (mayores de 12 años) de nuestro país está vacunada, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, nadie quiere perderse estas celebraciones, tan entrañables y familiares. Por lo que no debemos descuidar las medidas de seguridad: los reencuentros pueden propiciar una rápida propagación del virus. En un momento como este, en el que los casos de Covid van en aumento, tenemos que pecar antes de precavidos que de confiados.

En este sentido, considero que la implantación del pasaporte Covid será una herramienta más para frenar al avance del virus. Pero es fundamental que el documento tenga unas garantías que respeten los derechos de protección de datos de los pacientes y que sea seguro para evitar posibles falsificaciones.

Como médico de Atención Primaria, me gusta catalogarnos como médicos de trinchera, pues somos la primera línea de defensa dentro de nuestro sistema sanitario y estamos encargados de combatir contra el coronavirus.

"Su pronta implantación será una medida con más ventajas que inconvenientes y nos permitirá frenar el avance del virus"

Somos la barrera principal para mitigar los achaques de este virus, que nos ha llevado a los profesionales sanitarios a la extenuación, nos ha hecho dar el 200% de nuestras capacidades y ha hecho mucha mella en nosotros. Aunque no lo parezca, somos personas que, además de pasar consulta, tenemos familias a las que hemos descuidado por atender a nuestros pacientes. 

Por cierto, es importante que no se olvide que, a pesar del virus, hemos seguido combatiendo el resto de las patologías y trabajando para que los pacientes crónicos tengan un buen control de su enfermedad. Para ello, necesitamos muchos más recursos, especialmente material y humano. Los profesionales de Atención Primaria tenemos la capacidad de resolver el 85% de los casos que vienen a consulta. Si nos facilitasen más recursos y acceso a pruebas diagnósticas, podríamos aumentarlo a casi el 94%.

Me gustaría, queridos lectores, que viesen esta medida como una ventaja. Cuando le soliciten el pasaporte Covid para acceder a algún sitio, le estarán garantizando que toda persona que tiene a su alrededor está inmunizada frente al virus que a tantos familiares, amigos y conocidos se ha llevado. Como bien sabe, estar inmunizado no garantiza el ser libre de contagio, pero sí que nos permite reducir en su mayoría las complicaciones y situaciones más graves.

El pasaporte no le supondrá ningún gasto, lo podrá llevar en su dispositivo móvil o, si usted es más clásico y prefiere llevarlo en formato físico, lo podrá guardar doblado en la cartera y mostrarlo cuando le sea requerido. Por tanto, considero que su pronta implantación será una medida con más ventajas que inconvenientes y nos permitirá frenar el avance del virus, que en las últimas semanas nos está ganando terreno.

*** José Polo García es presidente de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Una científica brasileña, en su laboratorio.

¿Cuánto cuesta la ciencia?

Anterior
Versión digital del pasaporte Covid.

El corto recorrido de implantar (ahora) el pasaporte Covid en España

Siguiente