Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad.

LA TRIBUNA

Las once mujeres que enterrarán a Pablo Iglesias

Once mujeres están enterrando palada a palada al que fuera todopoderoso secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno. Lo hacen por necesidad política. Pero también por deseo personal.

27 octubre, 2021 06:04

Podemos, ya sin aquellos que lo fundaron en el lejano noviembre de 2014, presenta agudos síntomas de esclerosis.

La mujer que ha iniciado el borrado de la figura de Pablo Iglesias de la memoria colectiva de la izquierda radical ha sido, precisamente, la que él eligió para sucederle en la vicepresidencia, en el marco de los acuerdos con Pedro Sánchez, y como futura candidata de Podemos en las elecciones generales de 2023: Yolanda Díaz (1). La misma Yolanda Díaz que ha denunciado los excesivos egos que existen en su grupo y que podrían obligarla a rechazar “la herencia de Pablo”.

Pero si Pablo Iglesias eligió por una parte a Yolanda Díaz, por otra entregó el poder interno de la formación a otras dos ministras: Ione Belarra (2) e Irene Montero (3), esta última madre de sus tres hijos y la mayor defensora de los cambios en el lenguaje y en la psicología social de nuestro país.

A Ione e Irene se unió Lilith Verstrynge (4). Con ella se completó el tridente que dirige actualmente Podemos.

Tanto Ada Colau (5) en Cataluña como Mónica Oltra (6) en la Comunidad Valenciana y Mónica García (7) en Madrid se han puesto tan transversales como Yolanda Díaz y han ampliado su influencia hacia el resto de España.

La fotografía del 15 de noviembre de 2014 que celebraba el nacimiento de Podemos es tan historia como la de los diplodocus. Sin saber del todo las razones que llevaron a su extinción, los animales prehistóricos y los primeros dirigentes del partido han corrido la misma suerte.

El meteorito Iglesias provocó tanta ceniza volcánica en la organización que hizo irrespirable la vida en ella a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, y Luís Alegre.

"Once desafíos para un presidente del Gobierno que se enfrentará no sólo a la subida de PP y Vox en los sondeos, sino también al temido nacimiento de una coalición"

La extinción acabó con la huida de Teresa Rodríguez (8), hoy por hoy la menos dispuesta a confluir con las tesis de cambio de Yolanda Díaz y la más favorable a que en Andalucía crezca de nuevo la misma fórmula que llevó a Alejandro Rojas-Marcos a huir del socialismo de Felipe González y Alfonso Guerra. Si hace 40 años el corrimiento político fue hacia el centro liberal, ahora Teresa y el alcalde de Cádiz (Kichi) quieren moverse hacia el radicalismo de izquierdas.

La canaria Noemí Santana (9) no tiene más remedio que asumir y trabajar por la nueva estructura electoral que se está formando, sin que por ello desaparezcan las siglas originales del proyecto de 2014. Ella comenzó en esa Nueva Canarias que conseguió un escaño en el Congreso con Pedro Quevedo, luego la abandonó y ahora se dispone a aceptar los acuerdos de Podemos a nivel nacional a través de un nuevo nombre que englobe a todos, pero mantenga las diferencias entre los distintos proyectos.

Experiencia dentro de las organizaciones de izquierda, y dentro también de un Gobierno autonómico como el vasco, tiene Pilar Garrido (10) pese a haber nacido en Badajoz y sentirse tanto extremeña como vasca. Con su compañero en la Universidad del País Vasco, Javier Madrazo, esta profesora de Derecho Constitucional estuvo en el Gobierno de Juan José Ibarretxe y ahora preside la Comisión de Presupuestos del Congreso, puesto clave para la tramitación que el gobierno Sánchez quiere hacer de las Cuentas Públicas de cara a las reformas que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo exigen a España para que lleguen los fondos de 140.000 millones de euros.

Arantxa Carrero (11) es madrileña, enfermera y experta en psiquiatría. Desde Madrid se trasladó a La Rioja, donde ha desarrollado toda su carrera política hasta convertirse, desde el pasado mes de junio, en la coordinadora autonómica de Podemos por un estrecho margen de votos y tras un largo año de crisis dentro de la organización.

Estas son las once mujeres clave para el nuevo proyecto de las fuerzas a la izquierda del PSOE. Mujeres a las que la marcha de Pablo Iglesias evitará los malos momentos que podrían llegar tras las declaraciones del venezolano ‘Pollo’ Carvajal en la Audiencia Nacional y la llegada a Estados Unidos de su “amigo” Saab, extraditado desde Cabo Verde.

Once desafíos para un presidente del Gobierno que se enfrentará no sólo a la subida de PP y Vox en los sondeos, sino también al temido nacimiento de una coalición construida desde el espacio de Podemos y que sólo puede crecer por un lado del espectro social y político: el del PSOE.

Tal vez de ahí la llamada a la “unidad total” durante el 40º Congreso Federal del PSOE.

*** Raúl Heras es periodista.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Sanitarios atienden a un paciente de Covid.

La gran traición a los sanitarios

Anterior

Varapalo a España en su desafío al mercado eléctrico común

Siguiente