Juan Espadas, en el momento de la votación.

Juan Espadas, en el momento de la votación.

LA TRIBUNA

Gana Espadas: a Juanma le sobran los motivos

"Hoy comienza una nueva etapa" (Juan Espadas)

14 junio, 2021 02:12
Es de sobra conocida la anécdota de la respuesta que el torero Juan Belmonte dio cuando le preguntaron cómo había llegado un banderillero de su cuadrilla a gobernador civil de Huelva...

De seguir perdiendo primarias, Susana Díaz, que hace apenas cuatro años aspiraba a disputar la presidencia del Gobierno, acabará batallando por el mando de la agrupación socialista de la barriada de El Tardón. Y como el lugarteniente del Pasmo de Triana contestará que terminó allí degenerando: «Pos como va a sé..., degenerando».

La otra opción, la más digna y sensata, es que dé un paso al lado, políticamente hablando, dando por amortizada la etapa del peronismo rociero. Total, como presidenta que fue, la mamandurria la tiene asegurada. Se presentó de outsider y se despide de loser.

Frente a la triste figura de la política trianera emerge Juan Espadas, en su acérrima defensa del municipalismo, como el alcalde de Andalucía. Espadas Cejas, casi un desconocido en el panorama nacional, tiene en el 13 de junio su día fetiche, ya que en la misma fecha pero de 2015 fue proclamado regidor de la ciudad de Sevilla.

El ahora coronado como Rey de Espadas le ha cogido el gusto a las votaciones plebiscitarias: ya en 2017 (a la par que Díaz perdía las primarias contra Sánchez) planteó un referéndum ferial a los ciudadanos hispalenses: ganó por goleada la propuesta municipal de adelantar el conocido como lunes del pescaíto al sábado y en quitarle la festividad a San Fernando para ganar un festivo en día de Feria.

El tema es si el triunfo sanchista, perdón, espadista, será un factor para adelantar las elecciones

De San Fernando, patrón de Sevilla, a San Juan, no tendrá que esperar Espadas a su santo (24 de junio) para levantar los brazos, pese a que en muchas porras se apuntaba a un desenlace en la segunda vuelta, de no alcanzar ningún candidato el 50% de los votos, que hubiese tenido lugar el próximo domingo.

El aún regidor de Sevilla, por más que se tapara la matrícula, cantaba como el vicario del presidente Sánchez en Andalucía: Juan Espadas por Pedro Navajas. Quizás que el radar detectase su sanchista en la etiqueta ha sido el detonante para su holgada victoria. ¿Votaron a Pedro o a Juan? Tan amplia que, en Cádiz y Jaén capital, por ejemplo, hasta el tercer hombre, Hierro, obtuvo más sufragios que Susana Díaz.

El tema es si el triunfo sanchista, perdón, espadista, será un factor más que se sume a las razones del gobierno de la Junta de Andalucía para adelantar las elecciones. Hay dos lecturas, siendo la primera la más razonable, que parten de que Juan Espadas es un rival que, por su talante y moderación, ocupa la misma demarcación que Juanma Moreno:

1. "Es un contrincante que puede hacernos pupa y por tanto cuanto menos aire le demos mejor, y, por ello, convocamos elecciones cuanto antes".

2. "Dado que es un serio aspirante a San Telmo, vamos a apurar lo que nos queda en el convento, no vaya a ser que después de los comicios no vayamos a tocar BOJA".

Como ya dijimos, independientemente de lo que pasara en estas primarias, se esperan elecciones autonómicas antes de que finalice el año. Porque parafraseando a un egregio ubetense, a Juanma Moreno le sobran los motivos. Posdata: rogamos una oración por el alma política de Susana Díaz. RIP.

Espadas renueva el PSOE andaluz a voluntad de Sánchez

Anterior

Paradojas manifiestas en Colón

Siguiente