Santiago Abascal, en el acto de Vox celebrado en el palacio Vistalegre de Madrid.

Santiago Abascal, en el acto de Vox celebrado en el palacio Vistalegre de Madrid. EFE

Tribunas LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

30 pruebas de que (según la izquierda) tú también eres extrema derecha

"¿Qué es extrema derecha?" dices mientras clavas en mí tu superioridad moral. ¿Qué es extrema derecha? ¿Y tú me lo preguntas? Extrema derecha es VOX, y Cs, y el PP, y Ronaldinho, y la Policía, y la Corona, y la Constitución, y… 

1. Es extrema derecha… decir que España descubrió un nuevo mundo

Según el hispanista Ian Gibson, las declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, se corresponden "con una visión neofalangista de la historia". Así, sin vaselina. 

2. …los 10.000 “becerros” que acudieron al acto de Vox en el Palacio de Vistalegre

Lo de "becerros" lo dijo Miguel Urban, cofundador de Podemos. Luego, su partido añadió que Urban había dado "la clave" del antídoto contra la extrema derecha: llamarles "becerros". Con análisis políticos de la profundidad de este, no es de extrañar que a Podemos le salgan los Presupuestos como le salen. 

3. …Ciudadanos de Andalucía

Siempre según Teresa Rodríguez, que se ha quejado de que Susana Díaz haya puesto "el destino de los andaluces y las andaluzas en la extrema derecha de Ciudadanos". Como dice Santiago Abascal, algunos se han situado tan a la izquierda que cualquier cosa les parece extrema derecha. 

4. …la derecha, en general

Eso dijo el socialista vasco Odón Elorza hace sólo una semana: "Cuando las posiciones de la derecha y la extrema derecha empiezan a no distinguirse y las banderas de todos se utilizan en un juego partidista, la democracia empieza a temblar". Será verdad si lo dice el militante de un partido cuyas posiciones políticas han empezado a no distinguirse de las de Bildu. 

5. …los que abuchearon a Pedro Sánchez el día de la Hispanidad

Según Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, todos los ciudadanos que abuchearon a Pedro Sánchez durante el desfile del día de la Hispanidad eran peligrosos radicales de extrema derecha. La alegría con la que los cargos socialistas le encasquetan la etiqueta de extrema derecha al primero que osa abuchearles empieza a resultar inquietante. Y recurrente. Es decir, facilona.  

6. …todos los que critican la reunión de la ministra Dolores Delgado con el comisario José Manuel Villarejo y Baltasar Garzón

Según la ministra Delgado, esas personas son "las cloacas, la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha". Se han librado, eso sí, los de la extrema extrema extrema derecha, y los de la extrema extrema extrema extrema derecha. 

7. …fotografiar a Santiago Abascal frente a la tumba de su padre

Porque eso, según el periodista Iñigo S. Ugarte, es "blanquear a la extrema derecha". A Abascal sólo puede fotografiársele robando las monedas del platillo del mono de un ciego. O profanando tumbas. Todo lo demás es blanquearlo.  

8. …Ronaldinho y Rivaldo

Porque, claro, han dado su apoyo a Jair Bolsonaro. Lástima que ya no jueguen en el Barça. Las portadas del Sport habrían sido para verlas. 

9. …reclamar la custodia compartida

Pero sólo si la reclama la extrema derecha. Que lo reclame la izquierda es perfectamente progresista y justo y bondadoso.

10. …los liberales que promulgaron la Constitución de 1812

Como muy bien dice Libertarian Nest en Twitter, hoy en día serían considerados extrema derecha por la mayoría de los medios de prensa españoles. De "fachas" no bajarían, desde luego. 

11. …Pablo Casado y Albert Rivera

Eso dice Yolanda Díaz, diputada de En Marea, que sostiene que las propuestas de VOX ya las han defendido antes los líderes del PP y Cs. A la tal Díaz le interesará el punto 12 de esta lista. 

12. …el programa electoral de Podemos

Que, según Norberto Pico, jefe nacional de Falange Española de las JONS, "es el que más se parece al nuestro". Como eso lo dice un experto en falangismo, espero que Díaz acepte la enmienda a la totalidad y reconozca que el discurso de Podemos es peligrosísimo porque ya se lo habíamos escuchado antes a José Antonio Primo de Rivera. 

13. …Carles Puigdemont y Quim Torra

Pero sólo cuando Carles Puigdemont y Quim Torra hacen cosas que benefician a Cs, según cuenta Antón Losada. Cuando dan golpes de Estado no. Entonces Carles Puigdemont y Quim Torra son demócratas.

14. …la Sexta

Por preguntarle a sus espectadores si están de acuerdo con la retirada de lazos alentada por Albert Rivera. Porque preguntar la opinión del pueblo sobre cosas fachas es de fachas y maquilla los ridículos de los fachas. Y punto. 

15. …Cristina Seguí

Según cuenta Pablo Echenique, exmilitante de Cs y partidario en su momento de la guerra de Irak.

16. …ser muy español, no haber viajado fuera de España o no masturbarse

Según cuenta José A. Pérez Ledo, colaborador de eldiario.es, en este artículo. Por cierto, lo de "no masturbarse" implica que tus probabilidades de ser de extrema derecha aumentan si no lo haces, no que disminuyan si lo haces. Porque, obviamente, es perfectamente compatible masturbarse y ser muy español, o masturbarse y votar a Rivera, o masturbarse y abuchear a Pedro Sánchez. Aunque no lo hagas al mismo tiempo. 

17. …el Rey

Porque lo de izquierdas es la república y, según Pablo Iglesias, todo lo que no sea la república es extrema derecha, claro.

18. …Operación Triunfo

Lo que no es de extrema derecha es ser un adolescente con graves dificultades para comprender contextos y registros lingüísticos. O pedir la censura de aquello que es obvio que no entiendes. O ir por ahí enmendándole la plana a tus mayores en la creencia de que el mundo estaba esperando a tu aparición para que les salvaras a todos de los pozos del infierno de esa homofobia que sólo existe en tu cabeza. 

19. …RadioMarca

Por hablar de la selección española con Santiago Abascal. Eso, según Daniel Bernabé (que ha escrito un libro y que, más sorprendente aún, ha conseguido que se lo publiquen), es "colaboracionismo". Hala, ya lo sabes. 

20. …Pablo Llarena y la causa judicial contra los líderes del golpe de Estado catalanista

Un proceso calificado como "una fiesta de la ultraderecha" según el juez Elpidio José Silva. Y será verdad, si lo dice un condenado e inhabilitado por prevaricación. 

21. …la Constitución

Que, por lo visto, hicieron "cuatro franquistas".

22. …la organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo

¿Y qué ha hecho la organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo para ser calificada de extrema derecha? Según el tertuliano de TV3 Ramón Cotarelo, plegarse al veto del Gobierno a la presencia de Torra en la reunión celebrada esta semana.

23. …Pablo Motos, Gemma Nierga, Juan Luis Cebrián y, por supuesto, Carlos Herrera, Francisco Marhuenda, Isabel San Sebastián y Arcadi Espada.

¿No creíais que se iban a librar, verdad? 

24. …el canal 24h de RTVE

A la "madre y abuela" socialista María Ángeles no le gustó que la televisión pública, "pagada por todos", mostrara imágenes de banderas "franquistas". En realidad, se trataba de una bandera aislada en medio de cientos de banderas constitucionales, pero qué se le va a hacer: María Ángeles localizó al Wally franquista y eso le dio para un rato de indignación.

25. …la policía, la Justicia y el Ejército

Que andarían copadas de franquistas, según Coordinadora 25S, un perfil anónimo con más de cuarenta mal seguidores en Twitter. Y si lo dice un perfil anónimo en Twitter, ya saben… palabra de Dios. 

26. …Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol

En la Cataluña independentista basta con pedir el cumplimiento de la ley (la catalana, la del Estatuto de Autonomía) para ser clasificado como falangista.

27. …Miguel de Unamuno

Él también. Extrema derecha. Y de la golpista. 

28. …los eurodiputados comunistas checos y portugueses

Por votar junto a la extrema derecha en el Parlamento Europeo en contra de la censura a Viktor Orbán. 

29. …el Estado español

Que, según Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y preso a la espera de juicio, "ha vulnerado derechos fundamentales y mentido al lado de la extrema derecha". El que no ha vulnerado derechos fundamentales es él, que está en prisión por vaya a saber usted qué malentendido. 

30. …el Tribunal Supremo, la Guardia Civil y el Tribunal de Cuentas

Según David González Rubio, director adjunto de elnacional.cat.