Presentación de los carteles electorales de Junts per Catalunya

Presentación de los carteles electorales de Junts per Catalunya Junts per Catalunya

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Los 40 detalles más llamativos de los carteles electorales catalanes

La propaganda de los candidatos del 21-D esconde más mensajes de los que parece a simple vista. Sólo hay que saber leerlos.

3 diciembre, 2017 03:16

1. En el cartel de Ciudadanos aparecen las tres banderas constitucionales despreciadas por el independentismo: la europea, la española y la catalana. 

Cartel electoral de Ciudadanos

Cartel electoral de Ciudadanos Ciudadanos

2. En el cartel del PSC sólo aparece una, la catalana. Exactamente igual que en el de Junts per Catalunya.

3. El detalle tiene más miga de la que parece. El discurso de Iceta (condonación de la deuda, hacienda propia, singularidad catalana, adoctrinamiento e inmersión, medios de comunicación al servicio del nacionalismo) es el de la CiU de los años 90. La de Jordi Pujol. Porque lo de Iceta no es más que una OPA hostil al electorado de la vieja CiU y de ahí su alianza con los restos de Unió Democrática. Es decir con Duran i Lleida.

4. En el de CatECP (Catalunya En Comú Podem) no aparece ninguna bandera porque a Ada Colau y Pablo Iglesias todas les parecen mal. La europea es la bandera del capital. La española es franquista. Y en cuanto a la catalana… ¿qué le ocurrirá a la catalana?

Presentación de los carteles electorales de ERC

Presentación de los carteles electorales de ERC ERC

5. En el de ERC aparecen las cuatro franjas rojas del Atlético de Madrid. Cosas más raras se han visto.

6. El eslogan oficial de la candidatura de Puigdemont es “Puigdemont, nuestro presidente”. Pero si entras en la página web de la candidatura, aparece un nuevo eslogan: “Juntos por el presidente, juntos por Cataluña”.

7. En la publicidad electoral tradicional eran los candidatos los que se ofrecían a hacer algo por los ciudadanos: recortarles los impuestos, encontrarles trabajo, construirles más hospitales o concederles más paguitas. En el cartel del candidato Puigdemont son los ciudadanos los que han de hacer algo por él.

Banner de la web electoral de Junts per Catalunya

Banner de la web electoral de Junts per Catalunya Junts per Catalunya

8. Es la puesta al día de la máxima de Kennedy: “No te preguntes lo que puede hacer tu país por ti; pregúntate lo que puedes hacer tú por Puigdemont”.

9. Más allá de la vocación de minions que le supone Junts per Catalunya a sus votantes, va a ser interesante ver cómo gestiona el Fugitivo de Bruselas la investidura como presidenta de Marta Rovira o Inés Arrimadas.

10. Si la presidenta es la candidata de Ciudadanos, su argumento será el siguiente: “Inés Arrimadas es la presidenta impuesta por el 155 y yo, Puigdemont, soy el legítimo presidente de Cataluña”. Pero si la presidenta es Marta Rovira, ¿cómo digerirá ERC el delirio megalómano de Puigdemont?

11. Es difícil saber qué está pidiendo el cartel de Iceta con el eslogan “Soluciones ahora, Iceta”. Porque… ¿dónde exactamente hay que colocar el signo de exclamación? ¿Al final de “Soluciones!”? ¿Al final de “Soluciones ahora, Iceta!”? ¿En los dos lados: “Soluciones! Ahora, Iceta!”? Esta última opción es un poco hiperventilada.

12. A mí me gusta pensar que el eslogan se lee “Soluciones ahora, Iceta!”. Que es como “Mariscos frescos, Recio!” o “Lampistería fina, Hnos. Martínez!”.

Cartel electoral del PSC

Cartel electoral del PSC PSC

13. Intuyo, sin embargo, que el eslogan se lee “Soluciones! Ahora, Iceta”. Que son dos eslóganes en uno, aunque voy a darlo por válido. Lo que no doy por válido es su confuso diseño.

14. También resulta difícil saber de qué habla exactamente el eslogan “Tenemos mucho en común” de Catalunya En Comú Podem. ¿En común con quién?

15. Entiendo el juego de palabras con el nombre de la coalición electoral de Podemos y Ada Colau, pero… ¿es posible imaginar un eslogan menos comprometido y más panorámico que ese?

16. El eslogan de Ciudadanos, ya lo dije aquí, es un troleo en toda regla al independentismo. “Ahora sí que votaremos en unas elecciones legales y legítimas. Aunque con sólo una papeleta por barba, que ya nos conocemos, ¿eh, indepes?”.

17. Vamos a los colores dominantes. En el cartel de Ciudadanos, el naranja. Obvio.

Cartel electoral de Catalunya En Comú Podem

Cartel electoral de Catalunya En Comú Podem Catalunya En Comú Podem

18. En el de Catalunya En Comú Podem, el morado. También obvio.

19. En el del PSC, el blanco. Menos obvio, aunque lógico desde el punto de vista del diseño si el objetivo es destacar la foto de Iceta, la bandera catalana a su espalda y el eslogan electoral.

20. En el de Junts per Catalunya, el naranja, en solitario o sobre fondo blanco.

21. En el de ERC, el naranja degradado (desde el amarillo hasta el rojo) sobre fondo blanco. 

Lo que no es tradición es plagio y en los carteles electorales de Carles Puigdemont hay mucha tradición

22. Desde el punto de vista de los colores, los carteles de Puigdemont y ERC son muy parecidos. Desde el punto de vista de las tipografías y las fotos, los de Puigdemont y Catalunya En Comú Podem son un calco. El diseñador de Junts per Catalunya tiene una entrevista, ¿eh? Por original, digo.

23. Lo que no es tradición es plagio, como muy bien dice la ilustradora Ximena Maier aquí.

24. Vamos a por los gestos de los candidatos. Arrimadas sonríe. También sonríen Marta Rivera y Oriol Junqueras. Sonríen Xavier Domènech y Puigdemont. A Iceta, en cambio, le han pillado un gesto raro, un poco Mona Lisa. ¿Es una sonrisa? ¿Es una medio sonrisa? ¿Es un avión? ¿Es Superman?

Cartel electoral de Junts per Catalunya

Cartel electoral de Junts per Catalunya Junts per Catalunya

25. Tema vestimenta. Puigdemont aparece abrigado, con abrigo y forro con cremallera sobre camisa con corbata. O mucho me equivoco o es una de las fotos que le hicieron poco después de su llegada a Bruselas y durante uno de sus muchos paseos por los parques de la capital belga.

26. Junqueras viste americana y camisa son corbata, porque es de izquierdas pero formal. Lo de Marta Rovira es una prenda indefinida de la familia de las camisas.

27. Xavier Domènech viste americana, pendiente orejero y camisa por fuera de los pantalones porque él es de izquierdas pero formal (aunque no tanto como Junqueras).

Cartel electoral de Catalunya En Comú Podem

Cartel electoral de Catalunya En Comú Podem Catalunya En Comú Podem

28. A sus compañeros de cartel los han pillado recién salidos de una paella popular y por eso no les ha dado tiempo de vestirse para la foto. Con ese mismo look la gente de Catalunya En Comú Podem igual se plantan en una boda, te montan un armario del IKEA o te cruzan el Atlántico a nado. Ellos no se complican la vida y hacen bien. ¿Quién quiere elegancia cuando ya hace décadas que se inventó el chándal?

29. Lo de los cuatro candidatos (por Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) caminando uno al lado del otro como si fueran los protagonistas de Armageddon antes de despegar hacia al asteroide asesino es ya un clásico de la formación. Quizá deberían buscar otra composición menos hollywoodiense. Lo del edificio de estética industrial de fondo, con palé incorporado, está pidiendo a gritos un poco más de presupuesto para el localizador de exteriores. ¿No había nada mejor que eso? ¡Al menos haber apartado el palé!

30. Lo de Inés Arrimadas es difícil de definir. Podría ser un suéter o podría ser una chaqueta. El color, eso sí, está bien escogido: pega con el naranja del fondo y pega con los colores de las banderas del logo. Cromáticamente, es el mejor cartel de los analizados.

31. Iceta viste americana (¿gris?, ¿azul?, ¿gris azulado?), camisa blanca y corbata azul con puntos blancos. Ah, y un pin que no se ve demasiado bien pero que intuyo que es el de la bandera catalana. Las gafas con la patilla de color rojo son un clásico de las tietas catalanas: eso sí es una singularidad catalana y no esas tonterías de la lengua y los calçots

Un candidato ha de mirar a cámara en sus carteles, porque esto son unas elecciones, no una película de Hollywood

32. Arrimadas, Domènech e Iceta miran a cámara. Son gente sincera. Marta Rovira, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont no.

33. Esas fotos son para la portada de un disco, señores, no para un cartel electoral. Puigdemont, sobre todo, parece el protagonista de una película de la nouvelle vague.

34. Tipografías. Todas de palo y en caja alta, salvo las del cartel de ERC, que son caja baja. Lo de las dos frases de Rovira y Junqueras sin mayúscula inicial es un detalle muy de diseño gráfico de la década pasada: hay que evolucionar, señores.

35. La tipografía de Arrimadas es larga, espigada y compacta. La de ERC, redonda y sin retoque aparente. La de Iceta redonda y chata, como él. La de Puigdemont es muy similar a la de Arrimadas, aunque con el detalle de la inclinación. La misma que en el cartel de Xavier Domènech.

36. Esa inclinación tiene dos objetivos: romper la monotonía habitual de los carteles electorales y sus tipografías planas y sin chiste alguno; y dos, sugerir conceptos como velocidad, despegue y futuro.

La palabra "independencia" no aparece en ninguno de los carteles electorales analizados

37. Ciudadanos, PSC y ERC han optado por no añadir filtros (obvios) a las fotos. Catalunya En Comú Podem y Junts per Catalunya han aplicado un filtro monocromo. La intención se me escapa. Es una modernez bastante pasada de moda.

38. Ausencias destacadas en todos los carteles analizados. El color azul (salvo en la bandera europea de Inés Arrimadas). El idioma español. La bandera española (salvo en el cartel de Inés Arrimadas). La palabra “independencia”.

39. Asumiendo que ninguno de ellos es una obra maestra, reconozco que me gustan todos los carteles salvo los dos de Catalunya En Comú Podem. El filtro morado y las letras blancas diluyen el impacto visual y blandean el cartel. El resto, entre el bien y el notable. Estéticamente el que se aleja más del resto, por clásico o poco arriesgado, es el de Iceta.

40. Vamos a ponerles notas. PSC (7). Catalunya En Comú Podem (5). Junts per Catalunya (6). ERC (7). Ciudadanos (8).

Nota: El cartel del PP y el de la CUP todavía no se han presentado. Por eso ninguno de los dos aparece en este artículo.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Actualidad_266484768_56163633_1280x1706

Cipollino va ganando en la ruleta rusa

Anterior

El 'Puigdemont for president' en la solapa de Rajoy

Siguiente