NYT

NYT

The New York Times

LA DEMOCRACIA A EXAMEN

Un sueño de libertad, ahora una pesadilla

El sueño de Mandela de una libre, próspera y no racista se ha vuelto una pesadilla.

Zuma, que recientemente sobrevivió a su cuarta moción de censura en el Parlamento, ha permitido el clientelismo político y ha explotado las instituciones sudafricanas en su propio beneficio y el de las élites gobernantes en su partido, el Congreso Nacional Africano [ANC, en sus siglas en inglés]. Ha echado a perder groseramente los recursos del país y ha participado en destacados escándalos de enfuchismo. Lo más triste de todo es que Zuma ha fomentado un profundo sentimiento de desilusión entre muchos jóvenes negros de la nación.

Sí, el nuevo orden de Mandela trajo prosperidad a la Sudáfrica post-apartheid, pero la distribución de los beneficios económicos se desvió a favor de la clase dirigente blanca y de la élite negra. Incluso hoy poco de esa prosperidad llega a la juventud negra, y muchos culpan a Mandela por haber legado lo que ellos ven como una superficial noción de libertad en vez de una democracia duradera con oportunidades para todos.

NYT

NYT

Suscríbete Iniciar sesión

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. A la izquierda, la responsable de prensa de Vox en el Congreso, Rosa Cuervas-Mons.

La lista de medios vetados por Vox: “Son activistas que hablan mal de nosotros, no periodistas”

Siguiente