La tiara preferida de Letizia la que Franco regaló a la reina Sofía

La tiara preferida de Letizia la que Franco regaló a la reina Sofía

LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA

Letizia no se 'cargó' la monarquía en 1.000 días ¿y el emérito?

19 marzo, 2017 01:03

No. La reina Letizia y el rey Juan Carlos (primero las damas, aunque no sean de sangre azul, o por eso) están unidos, además de por Felipe VI, esposo e hijo, respectivamente, por la animadversión que se profesan. La grieta insalvable se produjo el día en que la ex periodista conoció de primera mano la predicción de Juan Carlos I al anunciarle el príncipe de Asturias su noviazgo y compromiso matrimonial. Aunque por el momento no se conoce el audio de aquella escena (no perdamos la esperanza de escucharlo), dicen que el monarca se puso la corona de Casandra y vaticinó:

-“Te vas a cargar la monarquía con esa esa boda”.

El pasado martes se cumplieron 1.000 días y 999 noches de reinado de Letizia y otros tantos desde que Juan Carlos I dejó de ser rey en beneficio de su hijo, Felipe VI. Y no hace falta foto finish ni prórroga para saber quién es el ganador en este particular choque entre Letizia, la reina que nos cayó desde la tele, y Juan Carlos, el rey al que se le está cayendo encima la cintateca, cuyo reinado, brillante en tantos episodios, está quedando sepultado por escándalos que ahora están saliendo a la luz.

Son las paradojas de la vida. Don Juan Carlos temía que una chica que había salido tanto en la tele y había estado casada no era buena para una institución tan seria como la monarquía. No sabía que de él existían casi tantas grabaciones de vídeos y de audio con sus amantes –Bárbara Rey y Marta Gayá, en otras- como de la presentadora dando noticias en los telediarios.

Y lo que te rondaré morena. O rubia, porque de todo hay en la viña del señor. El Centro Nacional de Inteligencia está movilizado estos días para averiguar de dónde proceden las filtraciones con grabaciones de la vida amatoria -más que amorosa- del rey emérito. El CNI está dirigido con inteligencia y tacto por Félix Sanz Roldán, un general en la reserva que se ve obligado a ponerle una vela a dios (a Presidencia de Gobierno, de quien depende) y otra al diablo (al ex jefe de las Fuerzas Armadas, don Juan Carlos, a quien tantos servicios “corinos” ha prestado). Lean el reportaje que hoy publica Fernando Rueda en EL ESPAÑOL sobre todo esto.

Se busca, pues, la fuente de las filtraciones y todo apunta a que podrían proceder del retiro de El Escorial, lugar a donde acudían los espías de Felipe II para mantenerle al tanto de lo que sucedía en los despachos y en las camas del reino. En esta localidad vive el coronel Juan Alberto Perote, responsable de los comandos operativos en tiempos del Cesid (luego llamado CNI). El jefe de los espías tenía, entre otras responsabilidades, la de proteger la intimidad del Rey cuando estaba intimando, valga la redundancia, con sus amantes.

A Perote se le atribuye la mejor cintateca de España, con películas que de ser proyectadas en salas públicas dejarían el taquillaje de Titanic y de La La Land en una recaudación de cine de barrio.

Sobre las salidas no oficiales del entonces rey creaban sus escoltas unas 'zonas de sombra' que desesperaban hasta a la misma reina Sofía. En cierta ocasión, según ha sabido este periodista, ordenó sin conmiseración a Sabino Fernández Campo que le dijera cuanto antes dónde estaba el rey o, mejor, su esposo casquivano.

Así fue la escena: “No lo sé”. “Cómo que tú no lo sabes”. “No lo sé, Señora”. “¿Y si tuvieras que localizarle para algo importante? Imagínate que hay un atentado… contra el presidente del Gobierno, ¿cómo lo buscarías?”. “Bueno, pues a través del Servicio de Seguridad, sus escoltas”. “Pues búscalo a través de los de Seguridad”. “Lo que ocurre, Señora, es que están en 'zona de sombra' y no hay alcance para comunicar con ellos”. “Sabino, ¡estoy hasta el gorro de la 'zona de sombra'!”.

Al rey emérito le ha pasado como a un vecino que fue a una ferretería a comprar una cadena para asegurarse de que no le robarían la moto. Ante la insistencia de que quería la más gruesa, el ferretero puso sobre el mostrador tijeras para cortar pernos de diferentes calibres. Vendía cadenas pero también tijeras según qué tamaño… Del mismo modo, los espías impedían que se visibilizaran y se fotografiaran las andanzas de su Majestad, pero eran ellos quienes veían y, lo peor, grababan.

Han pasado 1.005 días desde aquel 19 de junio de 2014 y los escándalos que hemos visto de Letizia –tipo, comer pipas en la calle con su guardaespaldas, mostrarse maleducada y descortés con el presidente de México y con su marido en la biblioteca de Zacatecas, o vestirse de fiesta de fin de año para ir a la Ópera...- son pellizcos de monja si los comparamos con los episodios publicitados de su suegro.

Letizia saluda a la reina Sofía, con Juan Carlos I al fondo.

Letizia saluda a la reina Sofía, con Juan Carlos I al fondo. Juan Carlos Hidalgo Getty Images

Y lo que nos quedará por ver, por escuchar y por saber... Porque seguramente (utilicemos este adverbio de duda para no ser más aseverativos) en un futuro no tan lejano, con lo último que está sucediendo en España, se conocerán otras actuaciones más allá de la cama del monarca. Del mismo monarca que temía por el futuro de la corona al llegar a Palacio una intrusa llamada Letizia. La reina divorciada cuyo ex marido, Alonso Guerrero, ahora da clases de Literatura en el instituto madrileño “Beatriz Galindo”. Guerrero, cuya actitud ha sido intachable y no se ha aprovechado de su circunstancia de ex, ha hecho méritos para ser nombrado preceptor de las hijas de los reyes como Isabel la Católica hiciera con la sabia cortesana Galindo, también conocida como La Latina.

Aksel Sandemose, notable literato danés, escribió un epitafio para derrotados puestos al descubierto: “Las derrotas han de salir a la luz y no ocultarse, pues son las derrotas las que nos hacen personas. Aquél que no llega a entender sus derrotas no aprenderá nada sobre el futuro”. Aksel, autor de El pasado es un sueño, es célebre en el norte de Europa por lo que él llamó Ley de Jante.

Estos son algunos de sus principios, especialmente útiles si eres un rey o una reina: “No debes pensar que el Tú es tan bueno como el Nosotros”, “que el Tú es más listo que el Nosotros”, “que el Tú es mejor que el Nosotros”, “No te rías del Nosotros”. Y así hasta 10 reglas. Con los años, añadió la undécima: “¿Acaso crees que existe algo que no sepan los demás sobre ti?”. Le faltó dedicárselo a Juan Carlos I.

¿LA DISOLUCIÓN DE ETA?

Pintadas en apoyo a ETA.

Pintadas en apoyo a ETA. Efe

Sí. ETA anunció este viernes la entrega de las armas sin condiciones. El próximo 8 de abril depositará ante el Gobierno francés la localización de los zulos donde guarda el material. En 50 años, la organización criminal asesinó a cerca de 860 personas, con más de 20.000 víctimas en atentados, miles de amenazados y cerca de 200.000 personas que huyeron por miedo del País Vasco.

En este 2017 se cumplirán aniversarios importantes como la masacre de Hipercor, hace 25 años, o el asesinato en 1997 de El hijo de todos, como titulé mi libro dedicado a Miguel Ángel Blanco. En el País Vasco el miedo y la tensión social aún están latentes. Con más de 300 asesinatos sin aclarar, ahora comenzará otro episodio doloroso para los familiares de las víctimas: el destino de los asesinos de ETA encarcelados. Habrá aproximación de presos (la cárcel de Pamplona está semivacía). Si hay Justicia, que significa lo justo, los etarras criminales cumplirán sus penas. Ni un año más pero ni un año menos. No se puede quemar la memoria como si fuera una Falla en la noche de San José.

Un grupo de estibadores protestan en la tribuna del Congreso.

Amos del muelle y del Congreso

Anterior
Ilustración: Javier Muñoz

Inane (o infame) panorama desde el puente

Siguiente