Vladímir Putin, Carla Toscano y modelo de cohete de la ESA.

Vladímir Putin, Carla Toscano y modelo de cohete de la ESA.

MERODEOS

Sobre el terrorismo ruso, la bronca en el Congreso y los astronautas españoles

24 noviembre, 2022 03:14

El Parlamento Europeo ha declarado a Rusia Estado promotor del terrorismo, aumentando así el aislamiento internacional de la dictadura rusa por su salvaje campaña en Ucrania. En el Parlamento español, la diputada de Vox Carla Toscano entró en el terreno de la descalificación personal, atacando a Irene Montero por su relación sentimental con Pablo Iglesias. La buena noticia la ha dejado la Agencia Espacial Europea, que ha seleccionado a dos astronautas españoles para su nuevo equipo.

Vladímir Putin.

Vladímir Putin.

Rusia, Estado promotor del terrorismo

Europa ha dado un paso más en el castigo a Rusia por la crueldad de su invasión a Ucrania. El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución para designar a Rusia como un Estado promotor del terrorismo. La iniciativa, presentada por los conservadores europeos (con especial protagonismo del partido gubernamental polaco, a la cabeza de la línea dura contra el Kremlin) fue aprobada por una aplastante mayoría.

Declarar al régimen de Vladímir Putin Estado promotor del terrorismo, al contrario que las sanciones impuestas a Rusia por la UE desde el comienzo de la guerra, no tendrá consecuencias efectivas, puesto que la UE no cuenta con un marco legal para incluir en el listado de terroristas a Estados, sino solo a personas u organizaciones.

Esta designación, por tanto, no es equiparable a la lista de "patrocinadores del terrorismo internacional" del Departamento de Estado de EEUU. Aunque el Grupo Wagner o las brigadas chechenas podrían perfectamente figurar en el listado de organizaciones terroristas de la UE.

Con todo, esta pertinente resolución sigue la estela de los países bálticos y Polonia, que ya han formalizado su rechazo a los crímenes de guerra rusos y a la violación de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Putin.

Pero, sobre todo, incluir a Rusia en la lista negra de los patrocinadores estatales del terrorismo (equiparándola con países como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte) tiene una importancia simbólica nada desdeñable. Porque ahonda en lo que fijó la OTAN en la cumbre de Madrid, cuando reemplazó la consideración de Moscú como "aliado estratégico" por la de la "mayor amenaza" para la seguridad de la Alianza.

Una repulsa internacional a la que se ha sumado la reciente condena de la invasión por la mayoría de miembros del G-20.

Carla Toscano.

Carla Toscano.

Carla Toscano no descalifica a Montero, sino a ella misma

Con el afianzamiento de los populismos en nuestra política comenzaron a generalizarse desprecios, insultos y chabacanerías impropias del Congreso de los Diputados, un espacio donde cada palabra debe estar medida y regida por el criterio esencial de la pulcritud. Ese límite volvió a sobrepasarse ayer miércoles con las palabras de la diputada Carla Toscano, de VOX, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando le dijo que "su único mérito fue estudiar en profundidad a Pablo Iglesias".

Es un discurso insoportablemente machista que no requiere de ser desgranado para sustraerle el subtexto. Además, sirve de muy poco. Si la intención es desacreditarla, la ministra cuenta con un largo historial de despropósitos desde su llegada al cargo. A Montero, por ejemplo, se le puede cuestionar por una ley del 'sí es sí' que saca agresores sexuales a la calle o por una ley trans muy perniciosa para las mujeres y los menores. Pero desde luego, también la crítica hay que hacerla respetando los buenos modales, y nunca señalando quién es el padre de sus hijas.

Cuca Gamarra, como era lógico y necesario, ha defendido a Irene Montero, demostrando la distancia que separa al PP de Vox. También Pedro Sánchez, así como muchos otros líderes políticos españoles, han apoyado a la ministra públicamente. 

Recurrir a este tono no desacredita a la descalificada, sino a la que descalifica. Y, para colmo, concede la posibilidad a la ministra de esconderse tras el victimismo para distraer la atención sobre sus múltiples errores. 

Modelo de cohete de la ESA.

Modelo de cohete de la ESA.

Los españoles vuelven al espacio

Dos leoneses han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar parte de su plantilla de exploradores espaciales. El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández y la investigadora de oncología Sara García Alonso se incorporan a esta nueva promoción en calidad de astronauta y astronauta suplente, respectivamente. Un hito que convierte a Álvarez en el tercer astronauta en la historia de España. Serán los primeros españoles seleccionados para una misión en 30 años desde el también exministro Pedro Duque.

Hacía once años de la última convocatoria de la ESA, y han concurrido decenas de miles de aspirantes. Por ello, resulta aún más encomiable que los dos españoles hayan resultado elegidos, gracias a que en el proceso de selección han destacado la excelencia curricular de Álvarez y García, y su amplia experiencia en el sector aeroespacial y científico.

La pareja de astronautas inicia ahora una intensa preparación junto al resto del equipo. Tendrán que completar un exigente programa de entrenamiento que se alargará durante varios años, y que podría llevarles a misiones en la Luna o Marte. Los científicos españoles, y el país en su conjunto, están de enhorabuena.

*** El Merodeador es el seudónimo colectivo de la sección de Opinión de EL ESPAÑOL integrada por Cristian Campos, Jorge Raya Pons y Víctor Núñez.

Pedro Sánchez, en el último debate del Senado.

¿Es Pedro Sánchez el Joker?

Anterior
Videoanálisis de Alberto D. Prieto: Hipocresía moral de Europa con los brazaletes en el mundial

La hipocresía moral de Europa con los brazaletes en el Mundial

Siguiente