BHL, un barco mercante y Gerard Piqué.

BHL, un barco mercante y Gerard Piqué.

MERODEOS

Sobre los premios de EL ESPAÑOL, el hidrógeno verde y Gerard Piqué

4 noviembre, 2022 03:11

Los siete años cumplidos por este periódico sirvieron como ocasión para reunir a las principales autoridades de la política, la empresa y el deporte, pero también para reconocer causas tan justas y nobles como la resistencia ucraniana. Además, la inversión milmillonaria del grupo danés Maersk en España demuestra el valor estratégico de nuestro país para la producción de energía limpia. Por último, el futbolista Gerard Piqué anuncia su retirada a mitad de temporada y planteando más preguntas que certezas.

BHL.

BHL.

Los Leones de la solidaridad, la empresa y el deporte

EL ESPAÑOL celebró ayer jueves su séptimo aniversario con la energía de cada año y un espíritu conciliador que, a fuerza de insistencia, termina por ser contagioso. En la gala compartieron espacio y conversaciones ministros, dirigentes autonómicos, alcaldes, diputados y representantes aventajados de la empresa y de la cultura. La voluntad de este periódico, consolidado en el liderato de la prensa nacional, pasa por contribuir a reparar los puentes dañados entre las formaciones moderadas, sobre las que debe construirse el consenso y los grandes pactos que hagan prosperar a España, y por reconocer el mérito de quienes, con el hecho y la palabra, trabajan por el bien común.

Los Leones de EL ESPAÑOL caen de nuevo en manos de personas extraordinarias, destacados por su brillantez y su valentía. En el editorial del jueves resaltamos la importancia de reconocer el sufrimiento, la nobleza y la dignidad del pueblo ucraniano, perfectamente encarnados por las mujeres de Mariúpol. Kateryna Polishchuk y Olha Andrianova asistieron a la gala para recoger el Premio a la Solidaridad en nombre de todas ellas. Y lo compartieron con el aventurero y comprometido reportero y filósofo Bernard-Henri Lévy, que tantas páginas y horas de rodaje ha reservado a las causas de los pueblos más castigados, incluyendo el ucraniano.

También se honró a un empresario excepcional, embajador de las mejores virtudes del país, como José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. Suyo es el Premio a la Gestión Empresarial. Y al entrenador con más títulos europeos de la historia del fútbol, el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Suyo es el Premio al Deporte.

Un barco mercante.

Un barco mercante.

La oportunidad verde de España

Durante los últimos meses, este periódico ha incidido en la oportunidad histórica que se le presenta a España no sólo con las energías renovables más conocidas, sino para la generación de fuentes cada vez menos hipotéticas como el hidrógeno verde y el metanol verde. Los hechos nos dan la razón. El líder del transporte marítimo de mercancías, el grupo danés Maersk, acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno para destinar unos 10.000 millones de euros a sus proyectos en España para producir esta forma de metanol, crear hasta 85.000 empleos y convertir España en un eje de este combustible sostenible.

Salta a la vista que corresponde al Ejecutivo facilitar todos los trámites necesarios para que la multinacional se asiente en el país, sacar el máximo partido de los fondos europeos reservados a la transición energética, y aprender de los problemas que se presentaron con el PERTE del vehículo eléctrico, que impidieron dar destino a dos tercios de los casi 3.000 millones de euros disponibles a pesar del interés de los grandes fabricantes europeos.

Los países altamente dependientes de gas y petróleo tienen motivos para estar preocupados en un futuro descarbonizado. Pero los países mejor colocados para producir energías limpias tendrán buena parte del camino recorrido. España, con el añadido del proyecto del BarMar por delante, tiene una oportunidad histórica que no puede dejar pasar.

Gerard Piqué.

Gerard Piqué.

La retirada por sorpresa de una leyenda

Gerard Piqué, uno de los mejores defensores de la historia del fútbol español y europeo, anunció ayer su retirada del deporte profesional a los 35 años. No quedan claros los motivos de esta despedida repentina, a las puertas del Mundial y con la temporada a medias. Es un misterio si guardan relación directa o indirecta con su creciente implicación en proyectos empresariales que van más allá de los terrenos de juego, y que en algunos casos impiden compatibilizarlos por la nueva Ley del Deporte.

Lo que queda fuera de duda es la talla de un futbolista que, con su club y con el combinado nacional, ha ganado 36 títulos. Entre ellos, algunos tan simbólicos para todos los españoles como un Mundial y una Eurocopa. Pero también con el mejor Barcelona que se recuerda, entrenado por Pep Guardiola, en el que fue clave para la consecución de tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Siete años de EL ESPAÑOL

Anterior
.

Jorge Javier para salvar al PSOE

Siguiente