Parecía imposible que José Félix Tezanos, que ha hundido el prestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta cotas de descrédito inéditas en 44 años de democracia, pudiera añadir un despropósito más a aquellos por los que ya es conocido. Pero la filtración del último sondeo del CIS a Pablo Iglesias, un mero tertuliano sin responsabilidades públicas, ha añadido un nuevo insulto a la injuria.

Como explica hoy EL ESPAÑOL, los datos del CIS para las elecciones de Castilla y León han coincidido por completo con los que Pablo Iglesias filtró por error en un canal de Telegram unas horas antes de que el organismo sociológico, adscrito al Ministerio de Presidencia, los hiciera públicos.

Aunque el CIS intentó ocultar la filtración y amortiguar la polémica adelantando la publicación de los resultados, la realidad es tozuda. No existe motivo alguno para que el CIS filtre un sondeo a Pablo Iglesias. ¿En calidad de qué se le comunica esa información al antiguo líder de Unidas Podemos y con qué intención? 

Resultados grotescos

Al escándalo por la filtración se suman los propios resultados del sondeo. Unos resultados que, por su disparidad con los de las agencias demoscópicas privadas, sólo cabe calificar de grotescos. El CIS da la victoria al PSOE cuando no hay ninguna otra encuesta que le dé la más mínima posibilidad de gobernar, y le resta (con respecto a la que publica hoy EL ESPAÑOL) una docena de escaños a la derecha.  

Es muy significativo el hecho de que el sondeo del CIS, que incluye errores de bulto impropios de una demoscópica seria, haya necesitado de 7.000 encuestas para dar una horquilla al PSOE de hasta nueve escaños. Cualquier demoscópica con 7.000 encuestas en la mano (algo inasequible para la inmensa mayoría de ellas) sería capaz de ofrecer sin problemas unos resultados mucho más precisos que los del CIS. 

En el sector privado, 7.000 encuestas tienen un coste aproximado de 50.000 euros. Es improbable que el CIS haya gastado menos que esa cantidad. Y todo ello para dar unas horquillas tan toscas que resultan inútiles en la práctica (equivalentes a decir que un alumno ha sacado una nota de "entre 2 y 8 sobre 10"). 

Corrupción en el CIS

El PP ha pedido una comisión de investigación en el Congreso que estudie la filtración a Pablo Iglesias. Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha llegado a calificar dicha filtración de "corrupción".

No es raro oír entre los responsables de las demoscópicas privadas que las manipulaciones del CIS de Tezanos suponen una flagrante malversación de fondos públicos y que el objetivo del instituto no es ya la investigación de la sociedad española, sino la manipulación de la voluntad electoral de los ciudadanos de este país.

Recordemos que el artículo 415 del Código Penal castiga al funcionario o la autoridad pública que permita el acceso a documentos bajo su custodia. Que el 417 castiga a los que divulguen información que no debe ser divulgada. Y que el 418 castiga al particular "que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad". 

Siendo grave que Iglesias conozca los resultados de los sondeos del CIS antes de que se hagan públicos, más lo es la sospecha de que Tezanos conoce esos resultados antes incluso de empezar a hacer las encuestas.