De la transparencia en la gestión no se alardea, lo que hay que hacer es ejercerla. Cuando estaban en la oposición, el PSOE y, muy especialmente Podemos, hicieron de la "transparencia" y el "control democrático" de la Administración su caballo de batalla. Las instituciones debían estar bajo la lupa. Pedían paredes de cristal.

Aquel discurso de regeneración se ha esfumado y ha dado paso a una etapa oscura. Los datos oficiales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTGB) que hoy publica EL ESPAÑOL son concluyentes: el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el más opaco de los últimos cinco años, incluidos los tres (y medio) que Rajoy presidía el Consejo de Ministros.

Los "expertos"

Y lo preocupante es que la tendencia hacia la opacidad se acelera. Los gobiernos del PP resolvían, de media, el 85% de las reclamaciones que les llegaban. Con el primer Gobierno de Sánchez ese porcentaje cayó 15 puntos. Este 2020, el Ejecutivo de coalición no llegará ni al 70%.

Quizás el caso más llamativo de ocultación de información es la reiterada negativa a dar a conocer los nombres del "consejo de expertos" que asesoraron al Ministerio de Sanidad en la desescalada de la epidemia. Han pasado dos semanas desde que el Consejo de Transparencia dio un plazo de diez días para cumplir este requerimiento y en Moncloa siguen mirando hacia otro lado.

Calidad democrática

No es el único caso. La semana pasada, un sindicato policial, harto de las versiones contradictorias del Gobierno, recurría a Transparencia para intentar conocer qué está ocurriendo realmente con el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península. Tal es el oscurantismo con el que se está gestionando este asunto.

Por otra parte, los intentos del Gobierno por controlar la información y por evitar dar cuenta de sus acciones, ya sea presentando un órgano para luchar contra las fake news con su Estado Mayor en la propia Moncloa, ya sea tratando de eludir el Parlamento con la excusa de la pandemia, completan un panorama muy preocupante. Está en juego la calidad democrática del país.