Los ciudadanos suspenden al sistema político. Así lo demuestra el estudio de SocioMétrica que publicamos hoy en el que se detalla cómo la confianza en los pilares del sistema democrático, del Gobierno a los sindicatos, de la Justicia al Parlamento pasando por los propios partidos, es inexistente para una amplia mayoría de los españoles.

Resulta significativo que los órganos en los que reside la soberanía nacional, el Congreso de los Diputados y el Senado, sean valorados con un 1,1 y un 1,0 en una escala de 10 puntos. Y la razón estriba en la erosión que el bloqueo político ha generado en la credibilidad misma de las instituciones, si bien éstas siempre han contado con una manifiesta desaprobación de los ciudadanos. Es muy grave que en estos tiempos de tribulaciones España desconfíe de sus dos cámaras parlamentarias.

Estima

Por contra, los ciudadanos sí tienen en alta estima a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (7,0) y a al Ejército (6,0), cuyos méritos hay que encontrarlos en su sacrificio y su profesionalidad. Y en el caso del Ejército, además, por el papel proactivo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la gestión de las más recientes catástrofes naturales y de las misiones de paz que nuestros militares desempeñan en el extranjero.

En la fotografía de cómo España siente a sus principales instituciones hay que centrar el tiro de cámara en la lectura por los votantes de los diferentes partidos políticos. Y es que, por ejemplo, la radicalización de los votantes de Podemos los lleva a que sólo un 0,7% confíe en la Guardia Civil, un dato que contrasta con su opinión de hace solo un año, cuando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado casi les otorgaban la calificación del aprobado. 

Dogmatismo

El simpatizante de la formación de Pablo Iglesias, además, estima que las ONG (57,4%) y el Sistema sanitario (56,8%) son los organismos que merecen su mayor aprobación. El socialista, en cambio, da a nuestra Educación su mayor confianza (53,4%).

El contexto de polarización o la situación de interinidad se manifiestan en esta radiografía. Los españoles suspenden de forma tajante a todo lo relacionado con la vida política en tanto que mantienen su respaldo a instituciones como el Ejército o los Cuerpos de Seguridad, ajenas al dogmatismo y a la utilización partidista. Conviene no olvidarlo.