Pocas jornadas como la de este jueves ilustran mejor la debilidad del Gobierno. A pesar de que Pedro Sánchez haga un alarde de "resiliencia" para finalizar la legislatura, lo cierto es que las expresiones del presidente en Nueva York certifican que su Ejecutivo está agotado. Cada día que pasa es más estéril luchar contra la evidencia del adelanto electoral.

A la imposible aprobación de unos presupuestos hay que sumar que el Gobierno mantiene como puede a los ministros Dolores Delgado y Pedro Duque, y que lo hace en un ilógico ejercicio de resistencia que contradice los principios con los que Sánchez llegó a la moción de censura.

Mentiras flagrantes

Dos señales reflejan que al Ejecutivo sólo le queda ya la salida de convocar a las urnas: una, que el presidente admita que si los nacionalistas "priorizan el conflicto, iremos a elecciones", y dos, la respuesta de la portavoz socialista en el Pacto de Toledo cuando se ha referido a la matización que PP, Cs y PDeCAT han hecho del reciente acuerdo de las pensiones: "¿Ahora no quieren el IPC? Pues vamos a elecciones". 

Por si todo esto fuera poco, como cuenta hoy EL ESPAÑOL, el Gobierno colecciona demasiadas mentiras flagrantes en un tiempo récord: mintió la ministra Carmen Montón en relación a su máster universitario, mintió la titular de Justicia, Dolores Delgado, en su torticera huida hacia delante tras las grabaciones de Villarejo, y este mismo jueves Pedro Duque ha mentido al asegurar que su sociedad patrimonial le alquilaba, como persona física, el inmueble donde reside para cuadrar así el pago de impuestos.

Abismo

Esta retahíla de graves falsedades contrasta con las palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que precisamente este mismo jueves instaba a "intervenir" contra la "mentira" en un foro de Periodismo. 

Es innegable que este Gobierno ya ha llegado al abismo, y el problema no es tanto el caso de las propiedades inmobiliarias de Pedro Duque o la gravedad de las grabaciones a la ministra de Justicia. Lo importante, sin ninguna duda, es que Sánchez sabe que con 84 escaños ningún ministro está a salvo