El sondeo de intención de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía publicado este lunes que anuncia que Ciudadanos ya está por delante del PP en la región tiene un valor doble. Por un lado, confirma que el crecimiento del partido de Rivera es sólido y se produce en toda España. Por otro, refuerza las tesis que ya apuntaban a un adelanto de los comicios a este otoño por parte de Susana Díaz.

La presidenta, que mantiene el nivel de apoyo prácticamente intacto respecto de marzo de 2015 (baja sólo un 1,3%), puede encontrar un aliciente en el hecho de que tanto PP como Podemos, sus rivales acérrimos, están cayendo 3,3 y 4,3 puntos, respectivamente. Cs, por su parte, beneficiado por ese mismo panorama, podría tratar de forzar la convocatoria de elecciones invistiéndose como primer partido de la oposición con una negativa a apoyar los Presupuestos regionales de 2019

Jarro de agua fría con Guindos

En cualquier caso, haya o no adelanto, las andaluzas serán las primeras elecciones en las que se medirá la caída del PP que apuntan todas las encuestas. Cabe recordar que Andalucía fue el primer tropezón importante de los populares ya en marzo 2012, poco después de la primera victoria de Rajoy. Aquel resultado dio al traste definitivamente con las aspiraciones políticas de Javier Arenas.

El anuncio del presidente del Gobierno de que la salida de Guindos no comportará una reforma de su equipo ha caído como un jarro de agua fría entre los barones del PP. Algunos ven con gran inquietud el calendario, que fija elecciones en marzo de 2018, y consideran que ahora se abría una oportunidad para nombrar ministros con mayor perfil político.

La estrategia de 2015

Todo indica que Rajoy quiere repetir la estrategia de 2015. Entonces agotó la legislatura y retrasó a final de año la cita con las urnas para dejar que fueran los líderes autonómicos los que testasen el desgaste del PP y el crecimiento de Podemos. Eso le permitió a él salvar los muebles. Su problema s que el paisaje ha cambiado: entonces Cs no era una amenaza real.