Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen.

Columnas VERLAS VENIR

Si piensas en tu kit de supervivencia no te darás cuenta de la irrelevancia de la UE

Los dirigentes europeos quisieron llevarnos hacia algo que no tenía nada que ver con nuestras raíces y ahora no saben sacudirse los complejos para reconducir el rumbo.

Publicada
Actualizada

Estoy en crisis con la Unión Europea. Hasta ayer nos lideraba hacia la utopía medioambiental, ecosostenible y cero emisiones.

Hoy nos despertamos siendo instruidos sobre qué meter en la mochila en caso de enfrentarnos a una emergencia que nos obligue a tener que sobrevivir por nuestros propios medios durante 72 horas. 

Pero, ¿qué emergencia?

¿Quién nos amenaza?

¿Quién nos ha metido en esa hipotética y nunca concretada situación?

¿Por qué 72 horas y no más o menos?

¿Ha llegado el momento de aprender a hacer fuego?

¿O de apuntarme a defensa personal?

¿Monto un huerto en la terraza para, por lo menos, poder comer tomates?

Ni idea, pero tú coge tu mochila y echa a correr. Por si acaso. Y no se te ocurra preguntar si de verdad alguien nos persigue.

Estoy en crisis con la Unión Europea porque en algún momento Europa ha mentido, ha exagerado, ha presentado un espejismo. ¿Qué Europa es la real? ¿La de los objetivos de desarrollo sostenible o la que prepara a su población para afrontar 72 horas de apagón?

Encima te dicen que el kit dichoso te sirve para todos los escenarios de crisis: desde inundación a guerra, pasando por invasión alienígena y despertar zombi.

Pero, oiga usted, ¿entonces voy mañana a trabajar o no?

Si la situación es de verdad tan grave, lo primero que se le exige a unos gobernantes serios es que den explicaciones, que para algo están a nuestro servicio. Me pregunto por qué tienen el cuajo de hablar de esos escenarios distópicos como si fueran inevitables cuando su trabajo consiste precisamente en evitarlos.

Lo mínimo sería explicar por qué la Europa escarmentada de la guerra y que pidió a sus naciones cada vez más competencias prometiendo que bajo su paraguas seríamos más fuertes y estaríamos más protegidos se dedica ahora a grabar vídeos sobre la necesidad de ir con una navaja suiza en el bolso.

Deseo conocer por qué la Europa fundada sobre la creencia de que las democracias unidas serían capaces de mantener la paz manda ahora su comisaria de gestión de crisis, Hadja Lahbib, a decirme entre risas que tengo que llevar efectivo encima porque, si se da una crisis, mi tarjeta de crédito solo será "un trozo de plástico".

Pero entonces, ¿la situación es seria o no?

No es que quiera yo ser mal pensada, pero quizá es que si estoy ocupada buscando por Amazon una radio de largo alcance no se me ocurre que esto se debe a que la UE ha sido condenada a la irrelevancia en este nuevo orden mundial que se está configurando.

Si la UE se fundó con el objetivo de evitar la destrucción del continente y ahora nos envía de nuevo al búnker, ¿ha fracasado Europa?

Quizá los que han fracasado son nuestros dirigentes, que quisieron llevarnos hacia algo que no tenía nada que ver con nuestras raíces y que ahora no saben sacudirse los complejos para reconducir el rumbo.

Si de verdad lo que está ocurriendo aquí es que Europa ha despertado después de un largo letargo, que sea para recuperar los valores fundacionales, para reconstruir la Unión que tenía claro de donde venía. Una Europa con proyecto, no una Europa que se dedica a sembrar el pánico y a subir las ventas de pilas para linternas.

A lo mejor todo esto tiene más que ver con que si estamos siempre preparándonos para la crisis que viene, quizá se nos distraiga de la que estamos viviendo ya.