Manifestaciones en contra de la violencia de género en Madrid

Manifestaciones en contra de la violencia de género en Madrid

LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA

El machismo mata más que el yihadismo y otras cosas que aprendí

31 diciembre, 2017 01:16

SÍ. Ya está aquí Jano. Janus. Janero. January. Enero. El dios de las dos caras. Siempre de perfil, para no intervenir. Eso corresponde a su hermano siamés, Júpiter. Jano, la deidad capaz de mirar hacia atrás y hacia adelante. Facultado para recuperar con su visión de búho aquello que aconteció y de entrever lo que viene. El abrepuertas. El abreaños. Hoy estamos en diciembre, mañana en enero. El hombre moderno es el que más sabe y el que menos aprende. Y así año tras año. ¿Sirve, pues, para algo el conocimiento? En La Mancha, cuando alguien no tiene remedio y da tumbos inocentes por la vida, se le dice: ¡Qué poco conocimiento tienes!

A vuelapluma, casi a modo de confesión, estas son 12 certezas, como las uvas y como los meses, que fueron cayendo en el saco roto de este año. Dichas sean sin orden de importancia, y seguramente sin importancia.

1.- Que el machismo, en España, mata más que el yihadismo. Este verano de 2017 quedamos conmocionamos por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. El miedo se nos metió en el cuerpo. Y ahí sigue: la barbarie siempre acecha. En total, 16 personas inocentes perdieron la vida. Pues multiplique esta cifra casi por cuatro y saldrá el número de mujeres asesinadas en España en 2017 por los yihadistas del machismo. Son los terroristas caseros. Una contabilidad en la que no están incluidas aquellas mujeres atacadas a punto de morir, supervivientes traumatizadas para toda la vida, y aquellas otras que acabaron suicidándose en silencio tras los malos tratos físicos y psicológicos sufridos en el hogar infernal. ¿De verdad el Estado español no puede hacer nada más?

2.- Que Marx, Carlos, acabará llevando razón, mal que nos pese. En esto: predijo que el capitalismo acabaría devorándose al convertir el consumo y el beneficio en su único credo. Blomberg acaba de publicar la lista de billonarios mundiales.

500 personas poseen, en total, más de 5,5 billones de euros. Este medio millar de privilegiados ganó un 23% más que el año anterior. Las cinco personas más ricas del mundo (Bezos, Gates, Buffet, Amancio Ortega y Zuckerberg; cuatro estadounidenses y un español) poseen unos 450.000 millones de euros; más o menos, el 40% de los presupuestos generales del reino de España. Desde la crisis de 2008, este 1% ha aumentado su riqueza un 42,5%.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

El mundo cada año es más desigual. El hueco entre ricos, medio ricos, los medio para seguir tirando, los medios pobres y los pobres sitúa a unos en Marte y a otros en el Averno. Una diferencia abismal que engorda socialmente lo más nefasto: el populismo.

3.- Que la situación puede empeorar con la cuarta revolución industrial: la de los robots. En el siglo XIX los artesanos ingleses, para proteger su modus vivendi, enviaban anónimos amenazantes a los nuevos industriales, firmados por un tal Nedd Lud, un personaje inventado. De ahí surgió el ludismo, la lucha contra cierta industrialización.

Se calcula que los países industrializados perderán cinco millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 por la utilización de robots. Según diferentes estudios, el 43% de los puestos de trabajo en España estaría en riesgo derivado de la automatización.

Trabajaremos menos y habrá más tiempo libre. Pero la combinación desigualdad, ingresos decrecientes y dispares, paro y tiempo libre tendría unas consecuencias sociales nefastas.

4.- Que como la gripe, que en algunos casos extremos deriva en muerte, el constipado independentista –otra consecuencia del populismo- podría dejar KO a Cataluña. De ahí la importancia de que en 2018 se reconduzca la situación. El roscón de reyes –en la Edad Media se escondía un haba, símbolo fálico, de placer y procreación- traerá visible más empresas extraditadas de Cataluña, como ya hicieron 3.000. El número de visitantes extranjeros en Cataluña ha caído un 4,7% y el comercio minorista un 3,9%. El crecimiento catalán puede situarse en un 1,5% este año que entra frente a una previsión del 2,8% en el resto de España.

El procès, apoyado por 2 millones de independentistas, amenaza con acabar siendo una sentencia capital para los cinco millones de catalanes restantes.

Así quedó uno de los coches de la Guardia Civil durante los registros de la Consellería de Economía

Así quedó uno de los coches de la Guardia Civil durante los registros de la Consellería de Economía Efe

5.- Que los teóricos perdedores muchas veces ganan, y los teóricos ganadores, pierden. Ahí tenemos a Puigdemont: Puig-de-Pis, escribimos aquí hace semanas. Como el muñeco de Bruselas hace pis y pis. En su caso, hacia arriba, sobre los intereses reales de Cataluña, los cuales dice defender. Y el ganador teórico, Junqueras, pierde: menos votos en las urnas y menos viandas navideñas en la cárcel.

6.- Que hemos visto cosas, desde la Real Academia Española, que nunca pudimos imaginar. La legalización de almóndiga (ya puestos, prefiero cocreta) palabro, descambiar, culamen… O amigovio: los independentistas catalanes rechazan incluso este estado de relaciones con el resto de los españoles; sin llegar a novios, pero más que amigos. Son unos Totus tous

7.- Que los padres de la patria, sus señorías los diputados, se fueron de vacaciones el 13 de diciembre y vuelven en febrero. Les va muy bien aquella anécdota de Echegaray, cuando sobre 1900 fue ministro de Hacienda. Un periodista le advirtió que pasaría frío porque el edificio del Ministerio era muy fresco. “Pare fresco, yo, que he aceptado este Ministerio”, contestó. Sus señorías, con sus vacaciones, son muy frescos.

8.- Que la garrapata más antigua del mundo, con unos seis millones de años, se ha encontrado en Cantabria, en un yacimiento de ámbar. En realidad la garrapata más antigua de España es otra; tiene dos cabezas: la estupidez y la crueldad.

9.- Que con la muerte de Pedro Osinaga, este viernes pasado, he vuelto a ver 12 hombres sin piedad, aquel Estudio 1 en la que el actor español hacía de Jurado n. 2, de apocado empleado de banca. La obra de Reginal Rose es una exaltación del beneficio del diálogo en cualquier situación y en cualquier organización social civilizada.

Pedro Osinaga.

Pedro Osinaga.

La palabra diálogo se descompone en dos: dia –a través de- y lógos, la razón y la comprensión, la razón razonada. Diálogo es lo que ha faltado este año y los anteriores en la crisis catalana. Claro, que dos no dialogan si el uno no quiere y el otro permanece en estado catatónico.

10.- Que la sopa solo sirve para comer o para lavarse, pero no para las dos cosas la vez. Cuando el inigualable periodista y polemista Luis Bonafaux quería llamar a alguien sucio, decía de él que utilizaba la sopa para comer y para lavarse. Esa es la impresión que causan los independentistas que dicen amar su patria y la utilizan para su propio fin.

11.- Que si yo fuera Jefe de Estado declararía a Mariano Rajoy gloria nacional y le daría, ipso facto, la jubilización forzosa. (Cambien Rajoy por Echegaray y es lo que escribió el crítico teatral Pío Baroja tras el estreno de Alma triunfante, obra del premio Nobel de Literatura).

12.- (Si ha llegado hasta aquí, rellene usted mismo qué ha aprendido y aprehendido este año. Nada y todo tantas veces no es lo que parecen. Sirvan dos ejemplos. A) Los cementerios desaparecerán antes de 2100 debido a la generalización de las cremaciones. Y, sin embargo, nos seguiremos muriendo. B) El revolucionario y anticaspa Pablo Iglesias vino al mundo de las mismas manos que trajeron al rey de España, Felipe VI, quien este mes de enero cumple 50 años. Curiosamente, el parto de Iglesias fue más fácil que el del Borbón. Tendría más prisa por dar la lata. “Porque del primero tiré de la coleta”, ha contado entre risas más de una vez el gran ginecólogo Juan José Vidal.)

El Rey Felipe VI recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas.

El Rey Felipe VI recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas. Ángel Díaz Efe

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El territorio donde se encuentra Tabarnia dentro del mapa de Cataluña.

51 posibles nombres para la Cataluña postTabarnia

Anterior

El año en que al menos relinchó el Rey

Siguiente