En lugar de intentar amedrentar al mensajero, el Gobierno de Navarra debe explicar con prontitud por qué ha convertido a la Comunidad Foral en avalista de los 5 millones de euros que adeuda el periódico Diario de Noticias, periódico en la órbita del PNV y -por tanto- afín al partido matriz de Geroa Bai.

En lugar de amenazar con acciones legales, el ejecutivo que preside Uxue Barkos debe aclarar por qué se personó el 29 de junio en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona para firmar una garantía e impedir que los bancos acreedores puedan ejecutar la deuda del rotativo de Zeroa Multimedia S.A.

A la luz de la documentación publicada por el diario Navarra.com, el Gobierno Foral miente descaradamente cuando niega ser el avalista directo de una empresa editorial próxima a sus patrocinadores del PNV. Huelga decir que el dinero público no está para sacar de los apuros a medios amigos. Con su atropellado desmentido, el ejecutivo sólo agrava la sospecha de que estamos ante un inadmisible rescate, pues si Diario de Noticias no satisface sus deudas, las acabarán pagando todos los navarros.

Todo parece producto de la estrategia orquestada por el Gobierno de Barkos, que no duda en utilizar los recursos y las instituciones y administraciones públicas para fomentar la euskaldunización de la sociedad navarra.