Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez va a intentar reformar la Ley Electoral para acortar a la mitad los 15 días de campaña. De salir adelante esta modificación, que ya apoyan Podemos y Ciudadanos, la hipotética convocatoria de terceras elecciones caería el 18 de diciembre en lugar del día de Navidad como había previsto Rajoy.

Es decir, la oposición estaría a punto de desbaratar el chantaje del PP exonerando a los españoles de tener que votar el 25-D. La reforma es razonable en términos jurídicos, como defienden Enrique Arnaldo y otros destacados juristas. Bastaría con tramitar una modificación de urgencia del artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El Partido Popular ha reaccionado de manera desabrida y ha calificado como "escandaloso" el hecho de que el resto de partidos piense en las terceras elecciones. Lo escandaloso en todo caso es pretender coaccionar a la sociedad con la amenaza de tener que votar en Navidad.

Aunque el PP sería innecesario para sacar adelante esta modificación normativa, no apoyarla dejaría al partido con las vergüenzas al aire y demostraría como han manipulado los plazos electorales. Más aún cuando entre los populares hay dirigentes que también prefieren campañas más cortas y baratas, como ha defendido este jueves Crístina Cifuentes.