El libro 'El crucigrama de Jacob'.

El libro 'El crucigrama de Jacob'.

Opinión Literatura

El crucigrama de la novela

La autora de 'El crucigrama de Jacob' desvela los entresijos de su novela, que además se engloba en un proyecto del que cualquiera puede formar parte.

7 junio, 2016 03:14

Siete es el número mágico de la mística judía en la que se apoya el misterio de la trama y como si fuera una casualidad, representa el número de claves que rodean a 'El Crucigrama de Jacob'.

La novela recorre parte de un camino especial, en el que abundan misterios y leyendas. Es el llamado Camino de Santiago, pero refiriéndose al original, al que hizo el rey en el siglo IX desde aquella capital que era Oviedo hasta Iria Flavia. Pensé que quizá hubiera personas que quisieran pasar por los monasterios o iglesias del Medievo que aún permanecen impertérritas en el tiempo. Quizá alguien quisiera ver ese grabado misterioso de la novela o disfrutar de aquella villa cuya tradición culinaria son sardinas a la estaca. ¿Y si organizáramos en hitos esa ruta de la novela como parte de un proyecto digital, donde dejáramos interactuar a los lectores-peregrinos?

Comenzaba una idea que permitiría al lector darse un garbeo histórico cultural por donde ha transcurrido en la lectura con los protagonistas de la historia. Me gustó, pero no era lo suficientemente innovadora. Así que creamos también en elcrucigramadejacob.com el llamado 'Juego de los Elegidos'.

Una prueba de talento contra el tiempo, donde una especie de yincana digital permite al ganador obtener un premio en metálico. Todo con el objetivo de generar interés a través del entretenimiento y la curiosidad. Por ejemplo, hace 500 años nuestros antecesores hablaban castellano antiguo. ¿Sabes cómo termina el refrán “me dieron gato por...” liebre, seguro que lo sabías. Lo que quizá no sepas es que hace cinco siglos el refrán era “me dieron gato por pato”. Así, el proyecto digital quedó definido en sus dos aristas: turismo de interés y un Juego de retos. Interactividad y entretenimiento. Dos de las siete claves que aquí estamos desvelando.

El crucigrama de Jacob

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar entre todos el más importante. La clave central es la composición de la trama de la novela. Es un cócktel en el cual no falta de manera premeditada ninguno de los ingredientes atractivos, para generar una relación especial de enganche irremediable con el lector: relaciones de amor luchando por sobrevivir en momentos de crisis, un viaje de superación donde prima el esfuerzo de ceñirse al honor, un asesinato que convertirá algunos capítulos en un thriller, la trama del dinero negro que permitirá a uno de nuestros protagonistas comportarse como un Oskar Schindler del siglo XV o la lucha en primera persona de la forzosa emigración que aún continúa hoy en día con los expatriados.

Todo este largo etcétera construido para no dejar indiferente a nadie rodea al elemento principal. El misterio perdido en la historia y que hoy en día aún nadie ha podido recuperar. El nombre del poder o verdadero nombre de Dios. Una palabra escondida en las consonantes que empleaba el hebreo de la antigüedad.

La siguiente clave de 'El Crucigrama' hace referencia al Quid pro quo. La portada tiene Realidad Aumentada. Si te descargas la App MiRA Realidad Aumentada y la enfocas con el móvil o iPad se abre EL CRUCIGRAMA. Es sencillo de completar si te has leído la novela. Pues bien, si has leído la novela y te has tomado el tiempo de resolver el crucigrama, nos das a entender que te interesa el proyecto y sus adjuntos, con lo cual, los datos de ese registro pasan a formar parte de nuestra base de datos del casting de la película documental que se rodará sobre la trama.

Es un payback donde el proyecto quiere regalar a estas personas que se han interesado por él o una experiencia de rodaje o la oportunidad de tener un papel en un audiovisual tan difícil de conseguir hoy en día.

“La huella de las emociones” es otro de los factores clave de El Crucigrama. Vives lo que lees, mucho más lo que ves, pero todo ello es incomparable a lo que vives realmente. Esto es una lección sin igual que me enseñaron los americanos en la universidad. Adivinad qué. Si alguien te enseña una lección de moral, ética, historia o lo que sea a través de esta herramienta, la persona no lo olvidará jamás, porque formará parte de su vida. Esa es la experiencia didáctico original de las yincanas culturales, que además de tener un premio económico al final, te regalan conocimientos sin que te des cuenta.

De los cientos de participantes del pasado sábado en nuestra yincana de la Feria del Libro, podéis preguntarle a cualquiera el nombre del Inquisidor General de finales del siglo XV. Se pasaron medio juego llamando a uno de nuestros actores por el nombre que representaba, Torquemada, que les ponía a prueba para no castigarles con el cepo que nos trajimos de un museo medieval.

Las dos últimas claves tienen raíces en la honestidad y la información. 'El Crucigrama de Jacob' pretende levantar sonrisas, pasiones, vivencias de aventuras y en ningún caso decepciones. Por ello, hemos grabado un tráiler de la novela que abre la foto de la contraportada con la realidad aumentada y que da más información que la sinopsis al potencial comprador.

El objetivo es que evalúe con criterios suficientes si le apetece comprarla. Igualmente, se creó un tercer pilar en el digital (elcrucigramadejacob.com) donde se cuenta con rigor cómo era realmente tal o cual personaje histórico para los curiosos académicos. La información del digital revela entre otras cosas que El Gran Maestre de los Caballeros de Santiago, Alonso de Cárdenas, no fue realmente el que persiguió a nuestro protagonista héroe de la historia, Aviraz, cuyo nombre significa, 'Padre del Secreto'. Os espero en nuestra historia...