El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más importante en las campañas electorales, pero el Periscope con el que se ha estrenado el PSOE este fin de semana es un ejemplo de cómo puede salir el tiro por la culata. El partido de Pedro Sánchez ha utilizado esta herramienta por primera vez este domingo con la intención de humanizar a los candidatos y proyectar una imagen más cercana a los electores.

Se trata de un experimento positivo, ya que estas nuevas formas de comunicación muestran de manera inédita a los protagonistas de la política al margen de discursos encorsetados y apariciones programadas. En este sentido, la afirmación de Susana Díaz de que "en la esencia verdadera de Podemos…. ya han aparecido comunistas" es especialmente reveladora de lo que realmente opina la secretaria andaluza.

Sin embargo, la banalidad de la mayor parte de las declaraciones que aparecen en el Periscope (cabe destacar el comentario de la periodista Susana Grisso sobre el "culito" de Pedro Sánchez) muestran que, al contrario que Podemos, cuya estrategia en las redes sociales siempre le ha servido para recaudar apoyos, el Partido Socialista no ha sabido entender el uso de las nuevas tecnologías. El resultado es un vídeo embarazoso que deja en ridículo a la mayor parte de sus protagonistas.