Opinión

Dramatis Personae

Quién es quién en nuestra historia

6 octubre, 2015 12:23

LAS DERECHAS

Calvo Sotelo

Calvo Sotelo

José CALVO SOTELO

(Tuy, 1893), notorio ministro de Hacienda con la dictadura de Primo de Rivera y monárquico destacado. En el año 35 está en la plenitud de sus facultades. Ha sacado su acta de diputado por Orense con Renovación Española y es el parlamentario más brillante de las derechas.

Gil Robles

Gil Robles

José María GIL ROBLES

(Salamanca, 1898), líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Apodado “el Jefe” por sus juventudes de Acción Católica (JAP), quienes creyeron por un momento que su advenimiento sería la réplica española del Fuhrer o del Duce.

Antonio Goicoechea

Antonio Goicoechea

Antonio GOICOCHEA

(Barcelona, 1876), líder de Renovación Española, principal partido alfonsista.

Primo de Rivera

Primo de Rivera

José Antonio PRIMO DE RIVERA

(Madrid, 1903), primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de Falange Española.

Romanones

Romanones

CONDE DE ROMANONES

(Madrid, 1863). Lo fue todo durante la monarquía y la dictadura y mantiene su acta por Guadalajara durante la Segunda República, aunque ya sin influencia.

EL CENTRO

Santiago Alba

Santiago Alba

Santiago ALBA

(Zamora, 1872). Varias veces ministro con la monarquía, fue desterrado por Primo de Rivera. A su vuelta del exilio, se afilió al Partido Radical de Lerroux.

Alcalá-Zamora

Alcalá-Zamora

Niceto ALCALÁ-ZAMORA

(Priego,1877). Encabezó junto con Miguel Maura la ola de conservadores que en los últimos tiempos de Alfonso XIII, ya con la dictadura, se pasaron a las filas de los republicanos. Presidente de la República desde 1931.

Cambó

Cambó

Francesc CAMBÓ

(Verges, 1876). Tenaz y camaleónico, el creador de la LLiga regionalista es uno de los padres del catalanismo político y un parlamentario con un talento singular para jugar a todas las bandas.

Joaquín Chapaprieta

Joaquín Chapaprieta

Joaquín CHAPAPRIETA

(Torrevieja, 1871), ministro de Hacienda en los gobiernos radical-cedistas. Un independiente, oscuro y segundón, a quien solo la bienquerencia de Alcalá Zamora permitió acceder a la jefatura del Gobierno.

Lerroux

Lerroux

Alejandro LERROUX

(La Rambla, 1864). El Viejo León. Así le gustaba llamarse a sí mismo a este veterano republicano crecido a la sombra de la retórica de Salmerón y del federalismo de Pi y Margall. En el 14 de abril de 1931 tiene 67 años y es el vínculo de la Segunda República con los rescoldos de la Primera. Jefe del Partido Radical.

Portela

Portela

Manuel PORTELA

(Pontevedra, 1867) forma parte, junto con Romanones, Alcalá-Zamora o Santiago Alba, de los políticos procedentes de la monarquía, muy acostumbrados a las prácticas caciquiles, que se pasaron a la República. Llegó a ser el favorito de Alcalá-Zamora. Era diputado independiente.


LAS IZQUIERDAS

Manuel Azaña

Manuel Azaña

Manuel AZAÑA

(Alcalá de Henares, 1880). Ateneista y escritor a tiempo parcial, este intelectual afrancesado se convirtió en el líder de los republicanos de izquierdas y en el político revelación del Gobierno Provisional de la República. Su partido actual es Izquierda Republicana, que fundó en 1934.

Julian Besteiro

Julian Besteiro

Julián BESTEIRO

(Madrid, 1870), profesor de Filosofía en la Universidad Central e hijo de un guardia civil, destacó a finales de los años diez como opositor a la guerra de Marruecos. Fue encarcelado en Cartagena en 1917 y, a su salida, su notoriedad lo llevó a ser una de las cabezas más visibles del Partido Socialista, donde pronto encarnó el sector más conservador del mismo.

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

Santiago CARRILLO

(Gijón, 1915), hijo de Wenceslao, histórico ugetista y miembro de la ejecutiva del PSOE. Los dos llevan todo el año 35 encarcelados por su participación en la revolución de Asturias, en octubre del 34. Es el líder de las Juventudes Socialistas.

Largo Caballero

Largo Caballero

Francisco LARGO CABALLERO

(Madrid, 1869). De las tres facciones que existían en los años 30 en el PSOE, la de Caballero era la más radical. Este antiguo estuquista había sido escudero de Pablo Iglesias en los tiempos en que el Abuelo hacía política municipal en la Villa y Corte, y se consideró siempre su sucesor moral.

Martínez Barrio

Martínez Barrio

Diego MARTÍNEZ BARRIO

(Sevilla, 1883), creció al amparo de Lerroux en el Partido Radical, del que se separó, por discrepancias ideológicas, en 1934, para fundar el Partido Radical Demócrata. Fue Gran Oriente de la masonería española del año 30 al 34.

Dolores Ibarruri

Dolores Ibarruri

Dolores Ibarruri, alias PASIONARIA

(Vizcaya, 1895), la figura más conocida del Partido Comunista. Desde 1931 trabaja en la redacción del periódico del partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

Indalecio Prieto

Indalecio Prieto

Indalecio PRIETO

(Oviedo, 1883). Ciclotímico, verboso e imponente parlamentario que tenía por costumbre golpearse en el pecho, como los gorilas, cuando daba sus discursos en el Congreso. Encabezó el centrismo dentro de su partido, siendo el más parlamentarista de los socialistas. Los caballeristas lo consideraban un traidor aburguesado.

LOS MILITARES

Franco

Franco

Francisco FRANCO

(El Ferrol, 1892) Su personalidad es una de las grandes incógnitas del momento. Hombre complejo, impenetrable y, sobre todo, extremadamente frío. Lo que no se puede poner en tela de juicio es su valentía. Además, todos, amigos y enemigos, reconocen que tenía baraka.

Mola

Mola

Emilio MOLA

(Placetas, 1887) General madrileño de raigambre liberal y temperamento obsesivo, metódico y visceral. Azaña lo envió a la reserva por su supuesta intervención en la sublevación de Sanjurjo en 1932. Fue amnistiado en 1934. Cuando arranca la historia, acaba de volver a vestir el uniforme y está destinado en Marruecos.

Manuel Goded

Manuel Goded

Manuel GODED

(San Juan de Puerto Rico, 1882). De origen puertorriqueño, con un imaginario criollo de la gran Madre Patria, fue otro de los destacados dirigentes del Movimiento y su principal promotor dentro de la aviación. Es Director General de Aeronáutica.

Gonzalo QUEIPO DE LLANO

(Tordesillas, 1875), el más republicano, en los primeros años, de todos los generales. Colaboró con las reformas militares de Azaña, antes de enemistarse definitivamente con este y distanciarse del Gobierno. Fue consuegro de Alcalá-Zamora.

José SANJURJO

(Pamplona, 1872). Fue el cabecilla de la rebelión fallida contra la Segunda República en 1932. Se le conmutó la condena de muerte por la cadena perpetua, cumpliendo parte de su pena en el penal del Dueso en Santoña. Fue amnistiado por el gobierno radical-cedista de Lerroux tras las elecciones de noviembre de 1933. Desde entonces, reside en Estoril.

LOS INTELECTUALES

Pla

Pla

Josep PLA

(Palafrugell, 1897). Lleva desde principios de los años 30 en Madrid, donde es corresponsal de La veu de Catalunya y el cronista por excelencia de la Segunda República. ¿Qué mejor punto de vista para descubrir el Madrid republicano que el de este catalán irónico y sentimental?

Ortega Gasset

Ortega Gasset

José ORTEGA Y GASSET

(Madrid, 1883). Fundador de la Agrupación al Servicio de la República y autor de importantes artículos como El error Berenguer o su Delenda est monarchia, que prepararon el terreno para el triunfo del republicanismo.

Unamuno

Unamuno

Miguel de UNAMUNO

(Bilbao, 1864). Siempre vivió a la contra. Contra la monarquía, contra la dictadura y, cuando llega la República que él había ayudado a traer, contra la República.

Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio MACHADO

(Sevilla, 1875). El poeta por antonomasia de la República.

LA FAMILIA MAÑAS Y AMIGOS

LuisManas

LuisManas

Luis MAÑAS

(Sorbas, 1870). Militar licenciado del ejército y veterano de la guerra de Cuba.

Pepe Mañas

Pepe Mañas

Pepe MAÑAS

(Madrid, 1909). Hijo de Luis. Licenciado en Derecho y funcionario del Ministerio de Instrucción Pública. Vive en Carabanchel Bajo y trabaja en la calle de los Estudios.

Merche

Merche

MERCHE

(Ciudad Real, 1906). Novia de Pepe Mañas.

Mariana

Mariana null null null

MARIANA

(Barrax, 1875). Madre de Pepe, esposa de Luis.

Rosa e Ines

Rosa e Ines

ROSA e INÉS

(Albacete, 1900 y 1904). Primas de Pepe, adoptadas por la familia Mañas.

Ángel

Ángel

ÁNGEL NAVARRETE

(Zaragoza, 1912). Sindicalista de la CNT y vecino de los Mañas.