Opinión

Cronología

Antecedentes clave de este relato

5 octubre, 2015 19:25

17 de agosto de 1930.- Pacto de San Sebastián. Las principales fuerzas republicanas acuerdan desarrollar una acción común para acabar con la Monarquía de Alfonso XIII.

12 de diciembre de 1930.- Sublevación de Jaca. Los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández proclaman la República, pero fracasan y dos días después son fusilados.

14 de abril de 1931.- Proclamación de la República tras la derrota de los monárquicos en las elecciones municipales y el exilio de Alfonso XIII. 

15 de abril de 1931.- Formación del gobierno provisional con el liberal Alcalá Zamora como presidente, el republicano Azaña ministro de la Guerra, el radical Lerroux en Estado, el socialista Largo Caballero en Trabajo y el liberal Miguel Maura en Gobernación.

10-11 de mayo de 1931.- Quema de conventos en Madrid, Valencia y otras ciudades.

13 de octubre de 1931.- Azaña proclama durante el debate constitucional que "España ha dejado de ser católica".

14 de octubre de 1931.- La dimisión de Alcalá Zamora y Miguel Maura escora el gobierno provisional hacia la izquierda. Azaña asume la presidencia.

20 de octubre de 1931.- Aprobación de la Ley de Defensa de la República que permite cierres gubernativos de periódicos y otras medidas represivas.

12 de diciembre de 1931.- Tras aprobar la nueva Constitución las Cortes eligen a Alcalá Zamora presidente de la República y este confirma a Azaña al frente del gobierno.

31 de diciembre de 1931.- Linchamiento en Castillblanco de cuatro guardias civiles que se enfrentaban a una manifestación no autorizada de campesinos.

10 de agosto de 1932.- Fracasa la sublevación del general Sanjurjo en Sevilla y algunos militares monárquicos en Madrid. Circulan rumores sobre el apoyo de Lerroux.

9 de septiembre de 1932.- Las Cortes aprueban el Estatuto de Cataluña y la Reforma Agraria tras desistir de su oposición inicial los radicales.

13 de enero de 1933.- Sucesos de Casas Viejas. Mueren 22 campesinos anarquistas y 3 guardias de asalto. Duro debate parlamentario. Se atribuye a Azaña la consigna: "Ni heridos ni prisioneros, tiros a la barriga". Declina su popularidad.

2 de junio de 1933.- Aprobada la Ley de Congregaciones Religiosas que fija para el inicio del próximo curso el fin de la actividad docente de la Iglesia.

5 de septiembre de 1933.- El gobierno Azaña dimite tras ser derrotado en la elección a vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales.

9 de octubre de 1933.- Alcalá Zamora puentea a Lerroux y encarga a su número dos Martínez Barrio formar un gobierno de coalición con las mismas fuerzas que apoyaban al de Azaña.

29 de octubre de 1933.- José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española en un acto celebrado en el Teatro de la Comedia.

19 de noviembre de 1933.- Elecciones generales con el rotundo triunfo de la derecha seguida por el centro. La CEDA de Gil Robles y el Partido Radical de Lerroux dominan la cámara.

16 de diciembre de 1933.- Lerroux forma gobierno con el apoyo externo de la CEDA.

25 de diciembre de 1934.- Muere el presidente de la Generalitat Francesc Maciá y es sustituido por Lluis Companys.

25 de abril de 1934.- La amnistía a Sanjurjo y sus cómplices provoca la caída del gobierno de Lerroux. Alcalá Zamora, empeñado en excluir a la CEDA, encomienda la formación del nuevo al también radical Ricardo Samper.

1 de octubre de 1934.- Cae Samper y vuelve Lerroux que esta vez incluye a tres ministros de la CEDA en carteras secundarias.

5 de octubre de 1934.- Revolución de Asturias orquestada por la CNT, la UGT y el PSOE. Los mineros toman Oviedo, se declara el Estado de Guerra y el Gobierno traslada tropas desde Africa. El general Franco dirige las operaciones desde Madrid.

6 de octubre de 1934.- Companys proclama el "Estado catalán dentro de la -inexistente- República Federal Española". El general Batet toma la Generalitat, se suspende el Estatuto y Companys es condenado a 30 años de cárcel.

18 de octubre de 1934.- El Ejército aplasta la Revolución en Asturias tras matar a unos 1300 rebeldes y sufrir unas 450 bajas. Largo Caballero es encarcelado y Prieto huye a Paris.

6 de mayo de 1935.- Lerroux forma un nuevo gobierno en el que la CEDA consigue ya cinco carteras. Su líder, Gil Robles, ocupa la de Guerra y nombra a Franco Jefe de Estado Mayor.

1 de agosto de 1935.- Derrogada la Ley de Reforma Agraria.

25 de septiembre de 1935.- Alcalá Zamora aprovecha la dimisión de dos ministros agrarios que se oponían a los recortes presupuestarios del ministro de Hacienda, el tecnócrata Joaquín Chapaprieta, para hacer caer a Lerroux, contra el que ya había recibido la denuncia del escándalo del estraperlo. El presidente lo sustituye por el propio Chapaprieta que recoloca a Lerroux en Estado.