Zona de construcción de Castaño Solar, la planta solar de Segovia.

Zona de construcción de Castaño Solar, la planta solar de Segovia. Apple Omicrono

Tecnología

Así es el gran parque de placas solares que Apple ha instalado en Segovia: generará 105 megavatios de electricidad

Para ello Apple se ha fijado en España y en ib vogt, la empresa detrás del desarrollo de la planta Castaño Solar en Segovia.

17 abril, 2024 16:42

Desde hace un tiempo, Apple está fuertemente enfocada en su proyecto Apple 2030, una iniciativa que tiene como principal objetivo que la compañía sea absolutamente neutra en carbono para finales de esta década. En este contexto, los de Cupertino han anunciado un nuevo conjunto de proyectos para expandir la idea de estas energías limpias, y se ha fijado enormemente en España para ello.

Según un comunicado de la propia Apple, la empresa está dedicando nuevos conjuntos de inversiones en el campo de la tecnología de energía solar tanto en Estados Unidos como en Europa, con el objetivo de "compensar la electricidad" que los clientes de la firma usan para cargar y usar sus dispositivos. En el caso de España, Apple ha anunciado su asociación con ib vogt, la plataforma de desarrollo internacional alemana de energía solar para generar 105 megavatios de energía solar.

Pero ¿por qué ib vogt? Actualmente, esta plataforma está inmersa en hasta tres proyectos con contratos de compraventa de energía PPA de pago por producción, y una de ellas es la planta fotovoltaica Castaño Solar de la provincia de Segovia, que se espera que esté operativa para finales del 2024. La unión con Apple buscará generar esos ansiados 105 megavatios de energía solar cuando dicho proyecto esté completamente operativo para ese momento.

Apple se fija en Europa para la energía solar

Los movimientos de Apple para alcanzar su ambicioso proyecto Apple 2030 son variados. Por ejemplo, Apple ha pedido a sus proveedores que usen electricidad limpia y que lleguen a alcanzar la neutralidad en el carbono de todas sus operaciones. 320 proveedores de Apple, que constituyen el 95% del gasto directo de fabricación de Apple, ya ha anunciado su transición a este estado de neutralidad en el carbón.

ib vogt, junto a Apple, se ha comprometido a generar un impacto positivo tanto a nivel social como medioambiental en Segovia, mediante un conjunto de iniciativas de conservación en el desarrollo de este parque solar. Algunos de estos proyectos pasan por una completa reforestación de la flora y fauna locales dentro del perímetro de la planta solar o la provisión de un hábitat protegido de al menos 10 hectáreas de tamaño.

Unas placas solares.

Unas placas solares. Unsplash Omicrono

No son las únicas medidas; ib vogt habla de instalar cajas nido para las aves autóctonas de la zona o detener las obras durante la época de cría de la zona para garantizar que esta construcción no acarree problemas a los animales. Por si fuera poco, ambas empresas mantendrán un control exhaustivo de los movimientos de la tierra para evitar cualquier impacto que pueda ser negativo. 

Además de ello, el proyecto de Castaño Solar usará una serie de paneles solares bifaciales de última generación, que se englobarán dentro de un sistema de seguimiento de un solo eje que maximice la producción de energía. Apple y ib vogt esperan que la electricidad generada de forma anual por la planta evite la emisión de 57.000 toneladas métricas de CO2.

[Así innova Apple ante su objetivo más ambicioso: fabricar productos sólo con materiales reciclados]

A esta cifra hay que sumarle las que ha conseguido Apple con la transición de sus 320 proveedores. Debido al importante porcentaje de gasto directo de fabricación que representan, dicha transición supondrá 16,5 gigavatios de energía renovable en la cadena de suministro de Apple. Así, la empresa de Cupertino se enorgullece de haber generado más de 25,5 millones de megavatios hora de energía limpia en toda su cadena de suministro el año pasado, evitando que se emitiesen 18,5 millones de toneladas métricas de carbono.

Tal y como ha explicado Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas Medioambientales, Sociales y Política Interna de Apple, la empresa está orgullosa de "aportar nueva energía limpia a las redes en España para ayudar a compensar la electricidad que nuestros clientes usan en sus dispositivos". Por otro lado el CEO de ib vogt, Anton Milner, define a España como "un importante mercado para la energía solar fotovoltaica".

Infografía con algunos de los logros y objetivos de Apple para su proyecto 2030.

Infografía con algunos de los logros y objetivos de Apple para su proyecto 2030. Apple Omicrono

Otro aspecto a destacar del proyecto de Apple para 2030 es el agua. La empresa asegura tener como idea reponer el 100% del agua dulce usada en operaciones corporativas en zonas tensionadas. Para ello, Apple detalla la activación de nuevas colaboraciones para aportar casi 27.000 millones de litros en mejoras hídricas en los próximos 20 años, que van desde la restauración de acuíferos y ríos hasta la financiación del acceso al agua potable.

El año pasado, sin ir más lejos, Apple consiguió reabastecer de agua el 100% de sus operaciones corporativas en la India, también gracias a una colaboración con otra empresa, Uptime Catalyst Facility. Fue posible el suministro de 87 millones de litros de agua potable limpia y asequible a las comunidades, desde más de 300 quioscos de agua gestionados por emprendedores locales.