iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Hardware

Apple presenta los iPhone 15: rediseño de titanio para el Pro, USB-C y bajada general de precios

Renueva sus móviles y sus relojes inteligentes con los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, y baja o mantiene el precio de sus productos.

12 septiembre, 2023 22:13

Apple ha celebrado este martes su keynote Wonderlust, su tradicional presentación de septiembre en la que ha dado a conocer los nuevos iPhone 15 y Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra, tal y como estaba previsto. El propio Tim Cook así lo confirmaba en los cinco primeros minutos de evento, iba a ser un evento centrado en estos dos productos. Sin embargo, la sorpresa para los usuarios de España llegó tras el evento, con los precios, que son ligeramente más bajos que la generación anterior.

Eso sí, el máximo responsable de Apple hizo un repaso de los productos lanzados en los últimos meses. La transición completa de sus Mac a Apple Silicon, con el Mac Studio, el MacBook Air de 15 pulgadas y, por supuesto, las gafas inteligentes Vision Pro.

El primero en aparecer en escena fue el Apple Watch Series 9, al que le siguieron el Apple Watch Ultra 2, para posteriormente dar paso al dispositivo más esperado de la tarde: el iPhone 15. Al igual que el año pasado, la brecha entre los modelos base —iPhone 15 y iPhone Plus– y los enfocados a profesionales, —los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max— se mantiene, diferenciándose entre ellos en características, prestaciones y diseño.

Una de las novedades que llega con los teléfonos es que la conexión satelital de emergencia llegará a España este mismo mes, explicó la compañía. Además, Apple también renovó los AirPods Pro para incorporar la nueva conexión USB-C y puso el acento en su compromiso medioambiental para lograr la ambiciosa neutralidad en carbono con sus productos. 

Con respecto a los precios, Apple ha ajustado todos los productos para rebajarlos con respecto al año pasado, o bien mantenerlo y ofrecer más almacenamiento. En concreto, el precio se reduce en 100 euros con respecto a la generación pasada en el Apple Watch Ultra 2 (899 euros) y iPhone 15 Pro (1.219 euros); en 50 euros menos para el iPhone 15 (959 euros), iPhone 15 Plus (1.109 euros) y Apple Watch Series 9 (449 euros); en 20 euros menos para los AirPods Pro (279 euros); y mantiene el precio pero duplica la memoria a 256 GB en el iPhone 15 Pro Max (1.469 euros). 

A continuación, un repaso a todas las novedades de la keynote Wonderlust.

iPhone 15 Pro

La estrella de la noche fueron los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, los modelos más avanzados de los cuatro iPhone presentados. Los dos dispositivos cuentan con un rediseño de titanio que aporta más resistencia, dureza y ligereza a los terminales, al tiempo que estrenan unas líneas con un contorno más redondeado que mejora el agarre en la mano. Otro de los cambios en el diseño es el nuevo botón de acción, que jubila a la tradicional pestañita para silenciar el teléfono. Ahora es personalizable y el usuario podrá lanzar los comandos rápidos que desee.

Sin embargo, el mayor cambio en el diseño de los iPhone está en su conector USB-C. De este modo Apple adopta la conexión universal que ya tenía en los iPad o en los MacBook, lo que también permitirá cargar los AirPods o el Apple Watch directamente desde el iPhone.

Nuevo diseño y botón de acción del iPhone 15 Pro

Nuevo diseño y botón de acción del iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Pese al nuevo diseño ambos mantienen las dimensiones de 6,1 y 6,7 pulgadas para el modelo Pro y Pro Max, respectivamente. Eso sí, uno de los detalles más interesantes del rediseño es la delgadez de los marcos de la pantalla, que ahora son los más pequeños que un iPhone ha tenido jamás, buscando así la inmersión total en el contenido. 

El principal reclamo de esta nueva generación de teléfonos es la cámara, y aquí hay diferencias entre el modelo Pro y Pro Max, ya que el mayor de los dos viene con un zoom óptico de cinco aumentos y 120 mm, el mayor hasta la fecha en un iPhone; mientras que el Pro mantiene el teleobjetivo de tres aumentos. 

iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro

El nuevo teleobjetivo cuenta con un diseño tetraprisma que, combinado con la estabilización óptica de imagen y un módulo de desplazamiento de sensor con enfoque automático en 3D supone uno de los mayores avances ópticos que la compañía de Cupertino ha creado jamás. 

Al margen del zoom, la cámara de ambos modelos ha mejorado buscando mayor versatilidad gracias al nuevo chip A17 Pro. Ahora, la cámara principal de 48 megapíxeles aporta mayor flexibilidad gracias a la fotografía computacional con una resolución superalta de 24 megapíxeles predeterminada, que permite elegir entre tres distancias focales (24, 28 y 35 mm) con la idea de que el usuario elija como predeterminada la que más le guste.

Así es el iPhone 15 Pro

La combinación de las cámaras con el nuevo chip también permiten mejorar el modo noche, con colores más realistas y mejor uso del LiDAR para retratos; nuevo HDR inteligente con tonos y fondos más precisos; vídeo con mejor calidad con poca luz y modo acción.

Uno de los detalles que también llegará a la cámara de los iPhone 15 Pro será la posibilidad de grabar vídeo espacial, pensando en las gafas Vision Pro. Antes de que acabe el año, será posible grabar momentos en tres dimensiones y verlos en el visor que comenzará a estar disponible en 2024 en EEUU.

Todas las capacidades de cámara están vitaminadas gracias al chip más avanzado de la industria móvil, el A17 Pro de 3 nanómetros. Entre las mejoras está el rediseño de la GPU y CPU, ambas más rápidas y Neural Engine, que duplica velocidad. La GPU ahora incorpora 6 núcleos que aumenta el rendimiento máximo y la eficiencia energética, lo que permite hacer más gastando menos batería. 

iPhone 15

El gran cambio en el diseño de los iPhone 15 es la incorporación de la Dynamic Island, esa píldora interactiva que permite gestionar múltiples aplicaciones sin necesidad de entrar en ella. Una forma de jubilar por completo al notch en la pantalla de sus cuatro móviles de gama alta. Aunque mantienen las dimensiones, Apple ha mejorado el panel para llegar hasta los 2.000 nits pico, el doble que la generación anterior gracias a la pantalla Super Retina XDR.

iPhone 15

iPhone 15 Apple Omicrono

Con respecto al diseño, la pantalla cuenta con Ceramic Shield, el recubrimiento que permite ser el vidrio más resistente en un smartphone, aguantando golpes y caídas y que ya estaba en la generación Pro del año pasado. En la parte trasera, dispone de un vidrio reforzado mediante un proceso de doble intercambio iónico, que se pule con nanocristales y se graba para un acabado mate muy llamativo y aparente. Al igual que los modelos Pro, también viene con conexión USB-C.

Otra de las grandes mejoras de los iPhone 15 y iPhone 15 Plus es la cámara. Ahora cuentan con una lente principal de 48 megapíxeles, con un sensor Quad Pixel y un enfoque automático rapidísimo con el que busca dar una mayor flexibilidad al usuario apostando también por la nueva resolución superalta de 24 megapíxeles que tienen los hermanos mayores. Las lentes siguen siendo angular y gran angular aunque, a través de software, permite disponer de un nuevo teleobjetivo de dos aumentos para elegir entre tres niveles de zoom óptico (x0,5, x1 y x2) por primera vez en un iPhone con sistema de cámara dual.

iPhone 15

iPhone 15 Apple Omicrono

Con respecto al chip, montan el A16 Bionic que disponían los iPhone 14 Pro el año pasado. Este procesador permite gastar un 20% menos energía que el A15, siendo más eficiente al mismo tiempo que ofrece más potencia gráfica y rendimiento de uso de aplicaciones. De este modo la fluidez y experiencia sigue siendo de altísimo nivel. 

Nuevos Apple Watch

La gran actualización de los Apple Watch está en su interior. Los nuevos Apple Watch Series 9 y Watch Ultra 2 vienen con el nuevo chip hecho a medida por la compañía, el SiP S9. Este procesador ofrece mejoras en todo el sistema y prestaciones inéditas, como un nuevo gesto de doble toque —bastará con tocar dos veces índice y pulgar— que habilita funciones a una mano. 

Este SiP 9 integra por completo Siri en el dispositivo, permitiendo registrar y consultar datos de salud de forma privada y segura, así como estrena Neural Engine de 4 núcleos para procesar tareas de aprendizaje automático el doble de rápido que el Series 8. Asimismo, dispara la autonomía hasta las 18 horas en el Series 9 y las 36 horas en el modelo Ultra. 

Nuevo gesto de interacción con los Apple Watch.

Nuevo gesto de interacción con los Apple Watch. Apple Omicrono

Otro de los detalles interesantes de este chip es que permite tener una pantalla más luminosa en ambos modelos gracias a la mejor eficiencia del procesador. Si se combina con la nueva arquitectura de la pantalla del Series 9 se alcanza un brillo máximo de 2.000 nits, el doble que el modelo anterior; mientras que el modelo Ultra se va hasta los 3.000 nits.

El Ultra 2 lleva los límites más allá. La compañía presume que es el producto de Apple con mayor resistencia, pudiendo aguantar desde 500 metros por debajo del nivel del mar hasta a 9.000 metros de altura. Asimismo, se puede usar para buceo recreativo y apnea hasta 40 metros, con la actualización de la app Oceanic+.

Apple Watch Series 9 con nuevas correas.

Apple Watch Series 9 con nuevas correas. Apple Omicrono

Los Apple Watch por su parte son los primeros productos neutros en carbono de Apple, dentro de su ambicioso plan para tener dispositivos hechos con materiales reciclados. Determinadas combinaciones de caja y correa del Apple Watch Ultra 2, el Apple Watch SE y el nuevo Apple Watch Series 9 tendrán así el sello de la compañía que avisa de su neutralidad de carbono. Para ello se han renovado correas y complementos con nuevos materiales reciclados. Así por ejemplo, el Apple Watch Ultra 2 combinado con la correa Loop Alpine o Loop Trail lleva un 95% de titanio reciclado, comparado con el titanio no reciclado del primer Apple Watch Ultra.

AirPods Pro

La renovación más sutil de la tarde ha sido la de los AirPods Pro. Los populares auriculares de la compañía llegaron el año pasado con un nuevo modelo, pero ahora mejoran en ciertos aspectos más allá de la incorporación del USB-C para cargar. Con la nueva conexión no sólo adopta la clavija estándar, sino que se pueden cargar a través de cable desde los nuevos iPhone 15. 

Sin embargo, otro de los detalles interesantes del diseño es que mejoran su resistencia. Pasan de una certificación IPX4 a una IP54, lo que garantiza que su estuche no sólo es resistente al sudor y salpicaduras, sino también al polvo.

Nuevos AirPods Pro con USB-C

Nuevos AirPods Pro con USB-C Apple Omicrono

Dentro del compromiso de Apple, los nuevos AirPods Pro están diseñados con diversos materiales para reducir al mínimo su impacto medioambiental, como el uso de tierras raras 100% recicladas en todos los imanes y oro 100 % reciclado en el revestimiento de la placa de varios circuitos impresos. 

Con la actualización de iOS 17, los AirPods Pro estrenarán nuevas funcionalidades como audio adaptativo, detección de conversación y volumen personalizado. Una forma de que los auriculares sean más inteligentes y se adapten mejor al usuario.