TikTok Lite en el iPhone 15 Pro Max

TikTok Lite en el iPhone 15 Pro Max Chema Flores Omicrono

Software

Que es TikTok Lite: la nueva app para ganar dinero viendo vídeos que preocupa en la UE

Bruselas ha pedido información a TikTok sobre el impacto social que puede tener su nueva app, que llega a España permitiendo ganar dinero con likes.

17 abril, 2024 14:54

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, tanto en España como en el resto del mundo, pero esta aplicación no es la única forma que existe de ver los contenidos que en ella se publican. En España y Francia se ha lanzado recientemente TikTok Lite, una versión desde la que es posible obtener dinero a cambio de usar la red social. Su discreta llegada a Europa ha despertado la curiosidad de las autoridades.

La Comisión Europea envió este miércoles una solicitud de información a TikTok por esta nueva incorporación. Bruselas ha pedido información para conocer "el impacto potencial" que podría tener sobre la protección de los menores, la salud mental de los usuarios y la estimulación de comportamientos adictivos. Una evaluación de los riesgos que el proveedor de la plataforma "debería haber realizado" antes de desplegar la nueva aplicación en la Unión Europea (UE), indica el comunicado de la UE.

También se le ha pedido información sobre las medidas adoptadas para mitigar estos riesgos. TikTok tiene 24 horas para entregar su evaluación de riesgos y hasta el próximo 26 de abril para informar sobre el resto de datos que se le piden. En un momento en el que propuestas como WorldCoin están siendo investigadas por ofrecer criptomonedas a menores a cambio de su iris, la aparición de TikTok Lite podría correr el mismo camino.

¿Qué es TikTok Lite?

TikTok Lite está disponible en Android y iOS y lleva tiempo en mercados como Japón y Corea del Sur, pero ahora llega a Francia y España sin mucha repercusión. Salvo por un artículo publicado hace una semana por el medio estadounidense, The Information, su puesta en marcha en estos países europeos ha sido discreta, hasta que la Unión Europea ha solicitado más información.

TikTok

TikTok Dado Ruvic Thomson Reuters

TikTok Lite es una extensión directa de la red social conocida mundialmente. La diferencia entre ambas aplicaciones es mínima, salvo por detalles clave. En ambas se encuentran los mismos vídeos y se repite la interacción con ellos, así como la forma de pasar de uno a otro. Incluso el logo es el mismo, salvo por un pequeño rayo en una esquina. No obstante, Lite solo está disponible para usuarios mayores de 18 años.

Además, Lite pretende consumir menos datos móviles, por lo que no permite ver directos y no muestra publicidad. Aún así, la principal diferencia es el sistema de recompensas con el que se puede ganar dinero. Prácticamente con cada interacción dentro de la aplicación se pueden ganar puntos que después se canjean por dinero o descuentos.

¿Cómo ganar dinero?

Al iniciar sesión con la cuenta del usuario, el sistema de recompensas aparece. Si no se inicia sesión, la app es idéntica a TikTok. Cada día que se entra en la aplicación para ver vídeos se ganan puntos, cuanto más tiempo se pase en ella, más puntos se consiguen: "dale me gusta a 3 vídeos y obtén hasta 80 puntos", se puede leer en las instrucciones de la aplicación.

Capturas del sistema de recompensas de TikTok Lite

Capturas del sistema de recompensas de TikTok Lite Omicrono Omicrono

Hasta es posible conseguir una gran puntuación de golpe si se invita a un amigo a la aplicación, 90.000 puntos si esa persona se registra y cumple con el consumo diario de TikTok Lite. Si 200 puntos, los que se consiguen el primer día, equivalen a 0,02 euros; 90.000 puntos equivalen a 9 euros.

Con esa puntuación se pueden canjear tarjetas regalo para Amazon y PayPal por valor entre uno y 500 euros, también en otros comercios asociados. Esos puntos se pueden utilizar también para dar "propinas" a los creadores de contenido que más le gusten.

Posibles riesgos

Así TikTok consigue incentivar el uso diario de su aplicación y la respuesta de los usuarios en favor de quienes suben vídeos. Los incentivos económicos animarían a los usuarios a pasar más tiempo en la red social, lo que podría generar adicciones. En el pasado TikTok ya implantó medidas de protección como recordatorios para que los menores no pasaran demasiado tiempo viendo vídeos, pero la adicción a las redes sociales también son un problema de adultos. 

Este mismo año, Bruselas ha lanzado un expediente sancionador contra TikTok por no garantizar la protección de los menores. A la espera del informe de la compañía china, ByteDance, propietaria de TikTok, las autoridades aún tardarán un tiempo en tomar una decisión sobre el posible riesgo que tiene Lite para los usuarios europeos y qué medidas tomar en ese caso.