El nuevo Atlas, presentado por Boston Dynamics.

El nuevo Atlas, presentado por Boston Dynamics. Boston Dynamics Omicrono

Hardware

Así es el alucinante y terrorífico nuevo robot de Boston Dynamics: una versión eléctrica y mejorada de Atlas

Esta nueva versión viene a sustituir el modelo hidráulico anterior, que protagonizó los vídeos más famosos de la compañía en YouTube.

17 abril, 2024 17:39

Prácticamente todo aficionado a Internet que se precie en España ha disfrutado de los famosos vídeos de Boston DynamicsEspecialmente los referentes a Atlas, su principal robot humanoideel cual fue retirado hace apenas unas horas. Un robot que ha protagonizado algunos de los vídeos más virales de la compañía en YouTube, retirado para sorpresa de muchos. Lo que muchos no esperaban es que esta retirada no era en vano, ya que Boston Dynamics ha anunciado un nuevo Atlas completamente renovado.

Y es que en plena euforia por los robots humanoides, Boston Dynamics ha decidido renovar su modelo más famoso. El nuevo Atlas deja de ser un robot hidráulico para convertirse en un dispositivo totalmente eléctrico, pensado para aplicaciones del mundo real. Una aproximación que otros robots, como el Optimus Gen 2 o el Figure 01 han adoptado en los últimos años.

Este nuevo Atlas viene de una Boston Dynamics mucho más madura, y con una importante ventaja: todos los años de innovación que han sido posibles gracias al anterior Atlas. Eso sí, la firma propiedad de Hyundai ha aclarado que Atlas seguirá el mismo procedimiento de pruebas e iteraciones que otros robots como Spot y Stretch para comprobar sus aplicaciones de cara a un futuro lanzamiento comercial.

El nuevo robot Atlas

El hecho de que este robot haya sido recién presentado ya expone varias cuestiones. Por ejemplo, que este robot será, de momento, un "primer vistazo" a lo que será un producto real, según Boston Dynamics. Por ende, este podría sufrir modificaciones o cambios antes de que acabe en el mercado. Algo lógico, ya que es necesario probar sus posibilidades y aplicaciones.

Esta versión de Atlas, promete Boston Dynamics, será más potente y tendrá un rango de movimiento más amplio que el propio Atlas anterior. De hecho, disfrutará de una mayor potencia y un mayor rango que cualquiera de las anteriores generaciones de Atlas vistas hasta la fecha. Esto es importante, ya que sin ir más lejos, el anterior Atlas hidráulico ya podía levantar objetos pesados y maniobrar con ellos.

El nuevo 'Atlas'.

Para aumentar sus capacidades, Boston Dynamics está explorando nuevos territorios, como la inclusión de nuevas pinzas para ampliar el abanico de posibilidades en torno a las necesidades de manipulación que esperan los clientes. En su nuevo vídeo de presentación, se nos da un pequeño ejemplo de sus nuevas capacidades, ya que el robot se levanta de espaldas y gira su cabeza 180 grados, para hacer lo mismo con su torso.

No solo eso; la firma robótica ha explicado cómo se han hecho importantes avances en software, con nuevas herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que ya están presentes no solo en este Atlas, sino en otros tantos robots de Boston Dynamics. El diseño general de Atlas se ha visto profundamente modificado, con una nueva cabeza equipada con un anillo de luces LED que rodean su vista.

Atlas, en su vídeo de presentación.

Atlas, en su vídeo de presentación. Boston Dynamics Omicrono

Otros puntos a destacar incluyen la absoluta ausencia de cables, con un cuerpo que se postula como bastante más estético y agradable a la vista que el anterior Atlas. Pese a que el teaser es tremendamente escueto, se puede vislumbrar un auténtico cambio general en todo el dispositivo. Esta nueva versión parece asemejarse más a lo visto en modelos como el Phoenix de Sanctuary AI.

Según recoge TechCrunch y teniendo en cuenta los escasos detalles que Boston Dynamics ha proporcionado sobre este nuevo Atlas, parece que el proyecto aún se sitúa en sus primeras etapas de desarrollo. Se espera que a principios del próximo año se realicen las pruebas piloto en las instalaciones de Hyundai, que desemboquen en una producción completa dentro de unos años, sin fecha determinada.

[El impresionante vídeo de Atlas, el robot humanoide ya realiza tareas complejas por sí mismo]

El CEO de Boston Dynamics, Robert Playter, ha dado unas pinceladas de información en torno a este nuevo Atlas. El 'All New Atlas' cuenta con un nuevo conjunto de actuadores personalizados, que destacan por su amplia potencia y su flexibilidad. Esto, en palabras del CEO, "reúne el poder de un atleta de élite" en un pack muy completo, dando la posibilidad al robot de realizar movimientos "que la gente no puede [hacer]".

Un ejemplo de esta innovación está en sus manos, que no tienen 5 dedos como las de un humano, sino 2. El objetivo de esta decisión es que diseñaron dicha mano para controlar la complejidad de la misma, buscando un agarre más sencillo y que pueda adaptarse a una variedad muy amplia de formas. "Hay mucha complejidad en una mano", dice Playter.

La versión anterior de Atlas, llamada 'Atlas HD'.

La versión anterior de Atlas, llamada 'Atlas HD'. Boston Dynamics Omicrono

No es para menos, ya que Boston Dynamics en sí, en su comunicado, incide en la necesidad de crear un completo ecosistema de transformación, el cual es la base para implementar robots móviles autónomos a escala. Para ello son necesarias cuestiones como una infraestructura TI completa, conectividad, flujos de trabajo y un largo etcétera. Todos campos que se tienen que tener en consideración con este nuevo Atlas. 

Este nuevo robot Atlas incorporará a Orbit, su software empresarial destinado a la administración de flotas de robots, mapas y datos de transformación digital. De momento solo está disponible para Spot, aunque la firma ha explicado que tanto este Atlas como Stretch integrarán Orbit.